Infusiones 'detox' y tés calentitos para la vuelta a la rutina

Aunque, por si solas, no obran milagros, incluir una infusión o té en tu dieta diaria se puede convertir en uno de esos hábitos tan saludables que has prometido cumplir este nuevo año. Calentitas, depurativas, llenas de aroma y sabor; así son todas las que te proponemos

El té está cada vez más de moda. Existe una creciente tendencia (quizás proveniente de los países nórdicos y esa filosofía hygge que nos invita a disfrutar de los momentos caseros del invierno) que busca aromatizar cada momento con una taza calentita y reconfortante. Sus beneficios son muchos y, aunque por sí solos no nos hacen adelgazar, sí que pueden mejorar nuestras digestiones, ayudarnos a luchar contra la retención de líquidos y activar nuestro metabolismo. Algo que, sin duda, buscamos después de los excesos navideños.

Desde Tea Shop, una de las marcas de referencia en España, nos explican por qué el té puede ser uno de nuestros grandes aliados durante todo el año, porque además de ayudarnos a calmar la ansiedad:

  • Sus polifenoles hacen que el té sea antioxidante, protegiendo al organismo frente al envejecimiento celular, contribuyendo a regular los niveles de colesterol en sangre y ayudando al cuerpo a intentar absorber menos grasa.
  • Su teofilina ejerce un efecto diurético y vasodilatador.
  • Su teína es un estimulante suave del sistema nervioso central que nos recarga de energía.

Dentro de los diferentes tipos de tés existentes en el mercado, el té rojo es el que más fama tiene a la hora de ayudarnos a perder peso, y esto es porque es el único que posee unas enzimas que se conocen con el nombre de lipasas que catalizan la hidrólisis de triglicéridos, ayudando en la disociación de la grasa corporal. Se trata de un té fermentado, con un sabor terroso muy característico al que, por lo general, se le puede añadir limón o jengibre para potenciar sus propiedades. Sin embargo, desde Tea Cup nos recomiendan evitar mezclarlo con leche, pues disminuye sus efectos antioxidantes.

IDEAS PARA TUS TÉS DÉTOX

La mayoría de las infusiones que nos recomiendan desde los herbolarios y tiendas de té a la hora de buscar esos efectos detox suelen llevar una base de té rojo. Y es que es el mejor de las seis variedades que existen para combatir el exceso de las fiestas, pero no el único. Desde Paréntesis de Olvido, por ejemplo, aseguran que “todos los tés tienen una función depurativa en el cuerpo, con beneficios antioxidantes”, pero es la variedad pu-erh de este té rojo el más efectivo. Se recolecta exclusivamente en la zona de Yunnan (China), contiene menos teína que los demás, acelera la función metabólica del hígado y facilita la expulsión de toxinas. Sin embargo, no se recomienda tomarlo por la noche, sino que es mejor hacerlo en el desayuno, a media mañana o después de comer. Por tanto, tenemos que buscar más opciones.

  • El té verde y su forma más tradicional, que lo lleva a mezclarlo con jengibre (con propiedades antiinflamatorias) y limón, un ingrediente depurativo. Haz primero el té verde y añádele una pequeña rodaja de jengibre fresco y limón (en zumo o, también, en forma de rodaja).
  • La tienda de tés madrileña Tekoe propone una infusión que reduce el apetito y activa el metabolismo con el oolong verde como principal ingrediente, al que se unen la citronela, el epilobio, el hibisco, la manzana, el mate y unos granos de anís.
  • En Tea Shop, por su parte, nos invitan a mezclarlo con ingredientes dulces, aromatizándolo con canela y cacao. Su nuevo Cinnamon Roll mezcla su pu-erh más especial con cáscara y granos de cacao, algarroba, cúrcuma, canela, manzana y pétalos de rosa roja y caléndula. El agua deberá calentarse hasta los 95 °C y dejar infusionar entre 3-4 minutos.
  • Podemos seguir haciendo uso de la canela y sus propiedades saciantes, con una infusión de cola de caballo, un poco de hibisco seco y dejar que repose con una rama de canela.
  • Tea Cup, sin embargo, se acuerda del último momento del día y de todas aquellas personas con hipertensión o problemas de sueño que, por lo general, no pueden consumir teína.  Sus Rooibos adelgazantes, a base de rooibos, té verde sencha, té blanco Pai Mu Tan, mate verde (que acentúa todos sus beneficios) y piña, nos recuerdan que también podemos crear una infusión con apenas calorías y con un nivel tan bajo de teína, que es perfecto para la noche. Además, es muy dulce y refrescante. Para su preparación, el agua debe llegar a los 90 °C y dejar reposar 5 minutos.
  • Otra infusión, que ayuda además al tránsito intestinal es la que se hace con carqueja y que atenúa su sabor amargo con cáscara de naranja, cáscara de piña y jengibre. En primer lugar, se hierven todos los ingredientes unos minutos y, cuando el hervor disminuye, se añade la carqueja y se deja reposar.

CÓMO PREPARAR UNA BUENA TAZA DE TÉ

Por último, si te animas a crear una infusión más personalizada en casa teniendo en cuenta estas que te proponemos, te dejamos a continuación la correcta forma de preparar cualquier té o infusión:

  1. Ponemos el té en el filtro de la taza o en la tetera. La cantidad adecuada suele estar alrededor de los 2 g por cada 200 ml de agua.

  2. Calentmaos el agua (sin dejar que llegue a hervir) y la vertemos sobre las hojas. Dejamos que la infusión repose el tiempo que le corresponda y que variará según el tipo de té.

  3. Retiramos el filtro y removemos la infusión. Disfrutamos, en este momento, de los aromas que desprende.

More about

Read more