Platos ligeros: con estos consejos de experto prepararás un 'tabulé'... ¡de diez!

Te ofrecemos la receta para elaborar, paso a paso, esta deliciosa ensalada de origen árabe, llegada directamente de las cocinas de uno de los mejores restaurantes marroquíes de Madrid.

Hace ya más de medio siglo que el restaurante Al-Mounia abrió sus puertas en Madrid. Un local perfecto para disfrutar de la mejor tradición gastronómica de Marruecos, donde triunfan especialidades tan conocidas como los populares tajines, el cuscús (o cous cous), la pastela, o la no menos popular ensalada tabulé en la que hoy queremos centrarnos. Y es que, aunque esta receta tiene su origen en países como Siria o Líbano, se trata de uno de los platos fríos más consumidos durante los meses de más calor en prácticamente todo el mundo árabe. Entre ellos, por supuesto, Marruecos.

Precisamente de las cocinas de este prestigioso restaurante capitalino (cuya visita supone un viaje directo al Magreb, no sólo por su magnífica cocina sino por lo fastuoso de su decoración) es desde donde hoy nos llega la receta que os ofrecemos para preparar esta refrescante ensalada. Un verdadero must en la carta de Al-Mounia cuyo secreto, según nos cuentan, pasa por encontrar el perfecto equilibrio entre los ingredientes (que ningún sabor predomine por encima del resto).

comedor-almouniaVER GALERÍA

¿Otro consejo? Aunque muchas veces podremos ver tabulés elaborados con cuscús (sémola de trigo, molida en grano grueso sin dejar que llegue a convertirse en harina), deberemos intentar, en la medida de lo posible, preparar esta ensalada con boulgur. ¿La diferencia? En el caso de este último, el trigo se somete a una cocción previa, y posterior secado, antes de comercializarse, y su capacidad de absorción de sabores es inferior a la del cuscús. Por eso el boulgur (hervido normalmente con agua) es más idóneo para preparaciones como el tabulé, mientras que el cuscús (hecho normalmente al vapor) es más adecuado para guisos. De hecho, no olvidemos que la palabra cuscús hace también referencia a ese rico plato caliente elaborado con sémola de trigo, hortalizas, garbanzos y carne –normalmente de cordero-.

bulgurVER GALERÍA

Pero volvamos a nuestro tabulé, una receta quizá más apetecible en estos días en que el termómetro ha empezado ya a subir y que, además, resulta perfecta para cuidar la línea y es sencillísima de preparar. Así la elaboran en Al-Mounia:

INGREDIENTES (para 4 comensales)

-200 g de boulgur de grano grueso  (o en su defecto cuscús)
-400 ml de agua
-100 g de cebolleta tierna
-2 tomates maduros
-1 taza mediana de hojas de perejil
-Sal
-Una pizca de pimienta blanca
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-El zugo de 2 limones

tabule-al-mouniaVER GALERÍA

PREPARACIÓN

-Cubrir el boulgur con el agua hirviendo y dejarla reposar 30 minutos en un bol de cristal amplio.

-Picar finamente el perejil y la cebolla. Pelar los tomates, desprenderlos de sus semillas y picarlos finamente.

-Incorporar dos cucharadas de aceite al bol y revolver cuidadosamente con un tenedor para que se suelten los granos a medida que se vayan templando.

-Añadir los ingredientes picados, revolverlos con el boulgur e incorporar la sal y la pimienta al gusto.

-Incorporar el jugo de dos limones y otras dos cucharadas de aceite, revolviendo el conjunto enérgicamente.

-Colocar el tabulé en una ensaladera o cuenco y servirlo bien fresco.

Sanas, originales, fáciles y deliciosas. ¡A estas ensaladas no se les puede pedir más!

Cocina sana: recetas marineras perfectas para tus menús más ‘healthy’

Cocina sana: Si tu objetivo es perder peso, he aquí un gran aliado para conseguirlo

Más sobre

Leer más