Alejandro Sanz, Natalie Portman, Liam Hemsworth, Jessica Chastain… ¿qué tienen en común?

Son algunas de las muchas ‘celebrities’ que siguen una dieta vegetariana o vegana. Un tipo de alimentación que gana adeptos y que, con la planificación adecuada, puede aportar grandes beneficios tanto en términos de salud como de sostenibilidad ambiental.

Un verdadero ‘festival’ de frutas, verduras, frutos del bosque… Así lucía la mesa de la cocina de Alejandro Sanz hace escasos días, tal y cómo él mismo mostraba a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram. El pasado mes de diciembre os hablábamos sobre la ‘conversión’ del popular cantante a la dieta vegana, y lo feliz que se sentía desde que había tomado esta decisión en relación a su alimentación.

 

My kitchen’s table... La mesa de mi cocina #foodporn #vegan #salud #healthyfood #green

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

 

Sanz se sumaba así a la larga lista de celebs que, ya sea por motivos de salud o (en el mayor de los casos) por cuestiones éticas, llevan una dieta vegetariana o vegana, variante ésta última que, además de carnes o pescados, excluye también cualquier producto de origen animal como huevos, lácteos o miel. Hablamos de nombres tan conocidos a nivel internacional como los actores Natalie Portman, Woody Harrelson, Jessica Chastain, Emma Stone, Liam Hemsworth, Olivia Wilde, Jared Leto, Kim Basinger, Joanquin Phoenix, Cassey Affleck, Peter Dinklage, Ellen Page…

En el mundo de la música encontramos también a vegetarianos y/o veganos ‘confesos’ como Paul McCartney, Brian Adams, Miley Cyrus, Morrisey, Moby, Pink, Ariana Grande… por citar sólo a algunos.

 

Had an epic dinner at the oldest vegetarian restaurant in the world!!! #hiltl #zurich

Una publicación compartida de Liam Hemsworth (@liamhemsworth) el

 

Muchos de ellos animan además a sus seguidores a apostar por este cambio de hábitos en la mesa; un tipo de alimentación, libre de carne y pescado que, bien planificada, puede aportar importantes beneficios para la salud y para el medio ambiente.

Y decimos ‘bien planificada’ porque el problema que surge en muchas ocasiones cuando alguien decide dar un giro a su dieta en este sentido, es la ‘ingente’ (y muchas veces incorrecta) cantidad de información a la que debe enfrentarse para resolver sus dudas básicas: ¿estas dietas son seguras?, ¿no tienen carencias?, ¿son necesarios los suplementos?, ¿pueden los niños o las embarazadas seguir estas pautas alimenticias?...

 

De ahí que la única manera para ‘hacer bien las cosas’ pase, como ocurre siempre en materia de nutrición, por ponerse en manos de un profesional; un dietista-nutricionista colegiado capaz de aconsejarnos con seriedad. O, en su defecto, tratar siempre de acudir a fuentes fiables. “A día de hoy quienes desean explorar esta opción alimentaria no disponen de mucha información contrastada. Incluso los profesionales sanitarios carecen a menudo de información suficiente al respecto, si a eso sumamos los bulos que circulan por la Red, los ardides publicitarios de algunos medios de comunicación así como las sugerencias sin base científica  provenientes de gurús y pseudocientíficos, el resultado es un cóctel desesperanzador, cuando no directamente peligroso”, apuntaba la nutricionista Lucía Martínez en su libro ‘Vegetarianos con ciencia’ (uno de los títulos de referencia en la materia).

Sus páginas ayudan a desterrar algunos de los grandes mitos que rodean el vegetarianismo, entre ellos, por ejemplo, uno de los más extendidos: la creencia de que se trata de dietas monótonas y aburridas cuando, en realidad, pueden ser realmente variadas. Así nos lo muestra también otro libro recién salido al mercado que, bajo el título ‘Platos veganos irresistibles’ nos ofrece una idea clara de lo variada que puede ser esta alimentación a través de más de 60 recetas tan apetecibles y pintonas como estas dos que os mostramos a modo de ejemplo:

VERDURA FRESCA DEL HUERTO

Ingredientes (para 4 personas)
-250 g de lentejas verdes secas (400 g cocidas)
-250 g de coliflor picada bien menuda
-180 g de pepinos cortados en dados
-300 g de tomates cherry cortados por la mitad
-120 g de pesto de hierbas
-180 ml de yogur con coco rallado
-1 puñado pequeño de hojas de albahaca
-sal y pimienta
-aceite de oliva

Elaboración:
Cocer las lentejas siguiendo las indicaciones del envase. Mezclar la coliflor con el pepino y el pesto. Repartir las lentejas en 4 platos. Aderezar con los tomates cherry, la mezcla de coliflor, la albahaca y el yogur. Rociar con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentar.

ARROZ INTEGRAL PARA GOLOSOS

Ingredientes (para 4 personas)
-200 g de arroz integral crudo (400 g cocido)
-2 mangos maduros cortados en trozos
-2 aguacates maduros cortados en trozos
-125 ml de salsa de tahina
-125 ml de chutney de coco
-harisa al gusto
-yogur con coco rallado al gusto
-1 puñado pequeño de hojas de albahaca
-sal y pimienta
-aceite de oliva

Elaboración:

Cocer el arroz siguiendo las indicaciones del envase. Repartirlo en 4 platos. Disponer encima el mango y el aguacate, y agregar la salsa de tahina y el chutney. Rociar con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentar. Añadir la albahaca, la harisa y el yogur con coco rallado antes de servir.

Cocina sana: Las recetas ‘veggie’ de Ariadne Artiles

Deliciosas ideas para una dieta ‘meat free’

Platos vegetarianos: vistosos, originales, saludables y… ¡riquísimos!

Más sobre