Dieta sin gluten: qué tener en cuenta a la hora de hacer la compra

Si te acaban de diagnosticar celiaquía y andas algo perdida en relación a los alimentos que puedes y no puedes consumir, echa un ojo a estos consejos que nos llegan de la mano de la dietista-nutricionista Mireia Bosch

Es cierto que, hoy por hoy, el hecho de hacer la compra para alguien que padece celiaquía (solo en España, unas 450.000 personas diagnosticadas) es mucho menos complicado que hace unos años: la variedad de productos gluten free cada vez es mayor en los mercados. No obstante, es fácil que en ocasiones surjan ciertas dudas a la hora de saber qué meter y qué no en el carrito de la compra, sobre todo si el diagnóstico de esta intolerancia alimenticia es reciente. Estos son algunos consejos que, en este sentido, nos ofrece la experta Mireia Bosch, dietista-nutricionista de Smartfooding (tienda online de productos de alimentación para dietas específicas):

supermercadoVER GALERÍA

-Conocer qué alimentos son libres de gluten. Primero de todo, tenemos que tener en cuenta que hay muchísimos alimentos que no contienen gluten naturalmente y que por ello los denominaremos alimentos genéricos o 0 gluten. Estos alimentos son huevos, carnes, pescados, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, leche, tubérculos… (siempre, claro está, que los consumamos en estado natural y sin pasar por la manufacturación industrial).

-¡Cuidado con los alimentos genéricos frescos procesados! Si, por ejemplo, en nuestra carnicería o en nuestro supermercado venden hamburguesas ya elaboradas, sean naturales o con especias, tendríamos que preguntar o mirar en el etiquetado si contiene gluten, ya que puede ser que durante el proceso haya habido contaminación cruzada o se le haya añadido algún producto con gluten como pan rallado o harinas, salsas, adobados o sazonadores. Este consejo debe aplicarse a todos los productos genéricos que veamos envasados y/o que puedan contener otros ingredientes.

hamburguesasVER GALERÍA

-Mirar bien el etiquetado. En el supermercado encontramos miles de productos envasados y procesados. Muchos fabricantes aseguran que sus productos son carentes de gluten, pero, aun así, debemos asegurarnos mirando siempre el etiquetado y los ingredientes, ya que puede ser que el producto contenga trazas de gluten (para ello es muy importante localizar en los ingredientes si se ha añadido almidones, colorantes, espesantes o aromas que contengan gluten).

-Incluso los productos menos ‘sospechosos’ pueden contener gluten. Hay que tener siempre presente que incluso los productos que menos imaginamos pueden contener gluten o trazas.  Algunos ejemplos:

La salsa de soja (contiene gluten).
Embutidos (puede contener gluten y trazas).
Hamburguesas ya preparadas (puede contener gluten y trazas).
Yogures y quesos (pueden contener trazas).
Aperitivos como frutos secos, patatas fritas y fritos (pueden contener gluten y trazas).
Cacaos y cafés (por ejemplo, el Cola Cao lleva gluten).
Chuches y golosinas (pueden contener gluten y trazas).

bebida-chocolateVER GALERÍA

-Marcas específicas, un mercado que crece. Por otro lado, cada vez hay más empresas que se especializan en fabricar productos para celíacos. Cuando se detecta una celiaquía se produce un cambio en casi todos los productos de la despensa, es por ello que debemos confiar en empresas especializadas en productos sin gluten, ya que aseguran que nuestra alimentación sea 100% libre de esta proteína. 

-No a los productos a granel. Seguramente muchos de vosotros vais al mercado a comprar frutos secos, granos, harinas o cereales a granel. Aunque por norma general estos productos no lleven gluten, muchas veces en las empresas se procesan harinas o cereales sin gluten en los mismos espacios que las que sí lo llevan. Para ello, es importante que antes de comprar un producto a granel preguntemos si contiene gluten o no. En caso de duda por parte del vendedor, mejor no comprar el producto.

granelVER GALERÍA

-Cuidado con las bebidas de máquinas expendedoras. Es importante evitar siempre todas las bebidas en polvo como preparados de café, capuchino, etc. al igual que las bebidas (cafés, infusiones, chocolates…) de máquinas automáticas expendedoras ya que todas ellas contienen gluten.

-¡Nada de estresarse! Como conclusión, remarcar que ir a comprar no tiene por qué ser estresante: intenta planificarte bien, tener en cuenta los consejos anteriores y establecer tu rutina de compra en sitios de confianza que tengan experiencia con el colectivo celiaco.

Ruta 'gluten free' ideal para celíacos… ¡y cualquiera que disfrute con la buena mesa!

Sin gluten y deliciosas: seas o no celíaco, ¡no podrás resistirte a estas tres recetas!

Más sobre

Leer más