Cocina sana: ¿por qué el pepino es uno de los mejores 'aliados' de la silueta?

Se trata de uno de los alimentos con menos aporte calórico de la cesta de la compra (tan solo 12 calorías por cada 100 gramos) y, además, es ahora, durante los meses de más calor, cuando encuentra su mejor momento para el consumo.

Podemos consumirlo durante todo el año. Pero, realmente, el pepino es un producto típicamente veraniego. Ya sabéis la importancia que siempre concedemos en esta sección de Cocina a apostar siempre por los ingredientes de temporada (su calidad es mayor y su precio suele ser inferior). Y si además se trata de un alimento ‘amigo’ de la salud y la línea… ¡miel sobre hojuelas! Éste es el caso del pepino, fruto de la planta herbácea que recibe el mismo nombre. Buena fuente de vitaminas, tiene una gran acción diurética y depurativa gracias a su alto contenido en agua, y tan sólo aporta unas 12 calorías por cada 100 gramos de producto (por lo que resulta ideal para su inclusión en las dietas de adelgazamiento). A continuación te ofrecemos algunos consejos para sacarle el máximo partido, y algunas recetas para disfrutar de su sabor:

-Elige los que no tengan manchas y tengan la piel firme: cuanto más brillante y lisa, mucho mejor. No es aconsejable que sean demasiado gordos o grandes porque así evitaremos que tengan demasiadas simientes.

-Para evitar el amargor que a veces desprenden, además de rechazar los de tamaño más grande, pélalos bien de extremo a extremo. Esto hará también que repitan menos. Para un efecto incluso mayor, puedes rallarlos (una vez pelados) con la ayuda de un tenedor para que las sustancias amargas que se concentran bajo la piel desaparezcan.

-Si lo que quieres es quitar un poco del agua que sueltan, lo mejor es cortarlos en rodajas y escurrirlos con un paño de cocina. Así estarán listos para condimentar o servir en ensalada.

-Si quieres conservarlos una vez han sido cortados, envuélvelos en plástico transparente porque los pepinos captan con mucha facilidad los olores de otros alimentos.

-El pepino no tolera bien las temperaturas extremas por lo que no es aconsejable congelarlos.

Más allá de clásico gazpacho veraniego o las ensaladas, el pepino puede ser ingrediente también de otras muchas recetas como éstas que te ofrecemos a continuación (para acceder al modo de elaboración pulsa sobre el nombre de cada receta):

Salmonetes con pepino

Pinchito de salmón y pepino con crema ácida

Sopa fría de pepino con piñones

Hamburguesas de pavo con pepino

Tabulé verde

'Tzatziki' con aceitunas

More about

Read more