'Amiga' de la línea, saludable, sabrosa… diez cosas que deberías saber sobre la granada

Durante estas semanas la granada alcanza uno de sus mejores momentos para el consumo. ¿Cómo incluirla en tus menús? ¡Te damos algunas pistas!

En Oriente es considerada un símbolo del amor y la fecundidad. Grandes poetas como García Lorca escribieron sobre sus bondades. Fueron los árabes los que la introdujeron en España. ¿La solución a este acertijo?: la granada. Una fruta originaria del sur de Asia que, además de muy rica, cuenta con numerosas propiedades para la salud, ¡y la línea! He aquí algunas pistas sobre este antiquísimo alimento que nos llegan de la mano de MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente):

granada_macedonia_VER GALERÍA

1) La granada (Punica granatum) es la fruta carnosa del granado. El interior está dividido por una membrana blanquecina en varios lóbulos, que contienen numerosas semillas rellenas de pulpa roja y jugosa.

2) La recolección de esta fruta y su época de mejor consumo tiene lugar ahora, entre los meses de septiembre y noviembre.

3) Es una fruta con propiedades astringentes y antiinflamatorias por su contenido en taninos; además, es buena fuente de potasio y aporta vitamina C.

4) Es una fruta de muy bajo valor calórico por lo que su inclusión resulta ideal en dietas de adelgazamiento.

5) Una forma fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano.

6) Otro procedimiento es hacer cortes longitudinales poco profundos, separar en 4 gajos el fruto y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.

7) Los granos de esta fruta se pueden usar en la elaboración de distintos postres como la macedonia. Otra alternativa: prueba a macerar los granos en miel, zumo de limón o mosto de uvas. También se emplean para elaborar helados, gelatinas, mousses, cremas y zumos.

8) En el apartado salado podemos utilizarla como ingrediente para la preparación de ensaladas, tabulés, cebiches, carpaccios

9) En el mercado: conviene elegir la fruta con piel dura y tersa, un color vivo con matices marrones y que carezca de grietas y arrugas en la piel.

10) Consumo y conservación: se puede consumir cuando la cáscara adquiera un tono pardo. Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conservan a temperatura ambiente. Si no se van a consumir inmediatamente, es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil unas tres semanas.

Más sobre

Read more