¿Consumes la cantidad de fibra que deberías?

Te contamos cuáles son las cantidades recomendadas y en qué alimentos está más presente

Todos los médicos y nutricionistas están de acuerdo en la importancia que para el buen funcionamiento del organismo tiene la inclusión de fibra en la alimentación. Por ejemplo, la fibra soluble, presente en las lentejas, las nueces, las manzanas o las fresas, entre otros, ralentiza nuestro proceso digestivo y nos produce una sensación de saciedad que evita que piquemos entre horas (de modo que nos ayuda a prevenir el sobrepeso). Por otro lado, la fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como los guisantes, la piña o los cereales integrales, sirve para favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, evitando los diferentes problemas asociados a esta dolencia.

Hoy te ofrecemos un decálogo con consejos prácticos para cumplir las necesidades diarias de fibra recomendadas (de 25 a 35 gramos al día). Recomendaciones que nos propone el experto en nutrición y quiropráctico Ata Pouramini, autor del libro ‘Tú eres tu medicina’:

1. Busca la variante integral de los cereales, como el arroz. También de dulces y postres. Disminuirás a la vez la proporción de hidratos y azúcares.

2. Acompaña tu segundo plato con una pequeña ración de ensalada. Las hojas verdes aportan fibra y son muy saludables.

3. Elabora tus propias salsas con verduras frescas. Eliminas de esta forma el consumo de preparados industriales.

4. Incluye una pieza de fruta en el desayuno.

5. Pon nueces si consumes aperitivos en casa . Consumidas de forma moderada ayudan a combatir el colesterol y cuidan tu corazón.

6. Si cocinas carnes rellenas, cambia el huevo y los embutidos por verduras o pasas.

7. Utiliza semillas para el aliño de tus ensaladas. Consulta acerca de la chía, la quinoa y las semillas de lino.

8. Prueba con las ensaladas de legumbres. Encontrarás diferentes recetas para garbanzos y recetas. Sanas y frescas.

 9. Las hamburguesas, vegetales. Son muy sabrosas y ganarás en salud en todos los aspectos.

10. Agua. Si incrementas el consumo de fibra, deberás aumentar también el de agua para facilitar los procesos digestivos .

Más sobre

Regístrate para comentar