'Picar' entre horas: cinco pistas para hacerlo de forma saludable

¿Hay vida más allá de la fruta, el zumo natural o el yogur desnatado? ¡Te lo contamos!

Entre las opciones más recomendadas por los nutricionistas a la hora de calmar nuestro apetito entre las comidas principales del día no suele faltar la fruta (ya sea entera o en zumo) o los lácteos desnatados. Sin embargo, cada vez es más frecuente oír hablar de otras posibilidades; son los llamados snacks saludables. Pero… ¿cómo saber si ese ‘apellido’ relativo a la salud se corresponde con la realidad? Estas son algunas pistas que, en este sentido, nos ofrece la empresa médica SmartSalus:

heidi_klum_snackVER GALERÍA
Pulsa sobre la imagen para acceder a la ampliación

-¿Calmar el ‘gusanillo’ entre comidas? Sí, pero eligiendo los alimentos adecuados

Pese a lo que pueda parecer, es recomendable realizar un fraccionamiento del consumo de alimentos que se consumen a lo largo del día. Al aumentar la frecuencia y el número de ingestas diarias, el metabolismo se ve forzado a trabajar y, por ende, a quemar más calorías. Pero hay que saber elegir lo que se come, con el fin de que sea controlado y saludable. Por este motivo, no hay que sentirse ‘culpable’ si justo en las horas previas a la comida se toma un pequeño aperitivo. La clave está en elegir el adecuado.

-Evitar las grasas saturadas

Como decíamos, lo más recomendable es echar mano de fruta, zumo natural o yogur desnatado. Sin embargo, para muchos, estos alimentos pueden no ser saciantes, además de que a muchas personas les es más apetecible algo salado a la hora de picar algo entre horas. En este punto, si se va adquirir un snack de los muchos que hay en el mercado, es importante revisar la información nutricional y, en concreto, lo relativo a las grasas saturadas (las menos aconsejadas). No es suficiente con observar las grasas que contiene un producto de forma general, puesto que unas son más saludables que otras.

-Atención a los azúcares

Por otro lado, otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un aperitivo lo más saludable posible son los azúcares. Normalmente, en las etiquetas de los alimentos se suele especificar el grado de azúcares que tiene el producto. Si éste es muy elevado, aunque no tenga un porcentaje alto de grasas saturadas, no será muy recomendable.

-Cuestión de calorías

Del mismo modo, las calorías es otro punto a tener en cuenta. En este sentido, habrá que revisar la cantidad de calorías que tiene el producto (mejor por porción, que por cada 100 gramos). Todo ello, valorando el consumo global de calorías que se realiza a lo largo del día.

-Cuidado con los reclamos publicitarios

Por último, es preciso tener en cuenta que hay muchos productos que utilizan como reclamo palabras como ‘diet’, ‘bio’, etc, cuando en realidad, existen otras opciones que no las incluyen y, sin embargo, tienen menos cantidad de grasas saturadas o azúcares.

Más sobre

Read more