Zumos de frutas: dime su color y te diré sus propiedades

A su aporte vitamínico se suman otros muchos beneficios para el organismo. Te contamos cuáles.

Los zumos se convierten en una forma no sólo sabrosa sino muy cómoda y práctica a la hora de ‘cumplir’ con la ingesta diaria recomendada de fruta. Hoy en día, la industria nos lo pone fácil, ofreciéndonos en los mercados un amplísimo abanico de posibilidades: distintos tamaños y envases; una gama infinita de sabores; variedades especialmente diseñadas para quienes desean cuidar la línea, para quienes padecen alguna intolerancia alimenticia…



Todos ellos representan una interesante opción a la hora de cuidar de la salud de nuestro organismo. Pero…. más allá de su aporte vitamínico evidente, ¿cuáles son su propiedades específicas? Pues, lógicamente, esto dependerá de la fruta o frutas con las que estén elaborados (sus compuestos bioactivos y su pigmento). He aquí un curioso desglose que nos propone ‘Asozumos’ ('Asociación Española de Fabricantes de Zumos') sobre los beneficios que proporcionan este tipo de productos, en función de su color:

  • Blanco-verde: el zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde y le corresponde el compuesto bioactivo conocido como flavonoides (polifenol), cuyo efecto saludable es la protección celular y la disminución del colesterol LDL (el 'malo')
  • Azul-rojo oscuro: el zumo de frutos rojos, como el de grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos negros y/o el de arándanos comunes es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas (polifenol), las cuales aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación vascular.
  • Rojo: el zumo de frutas como el tomate, el pomelo, la sandía, la guayaba y la papaya es rojo. El licopeno (carotenoide) es el compuesto bioactivo del pigmento rojo. Tienen poder en la disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata, e influyen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Naranja: el zumo de zanahoria, albaricoque, mango y/o goji, entre otros, es de color naranja ya que está compuesto de betacaroteno (cartotenoide). Su efecto antioxidante es capaz de captar radicales libres, disminuir el riesgo de cáncer y mejorar el sistema inmume.
  • Amarillo-naranja: el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de color amarillo naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides que contiene.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más