aceite-2

5 virtudes de cocinar con aceite de oliva (y 5 más para nuestra salud)

Las bondades de nuestro aceite de oliva no se pueden cuestionar, ni en lo que a salud se refiere, ni tampoco en lo que respecta a usos culinarios. Te recordamos algunas virtudes, gastronómicas y nutricionales, de nuestro oro líquido. Y te recomendamos cuáles son nuestros aceites top.

El aceite de oliva, y especialmente en su versión más pura virgen extra, es un cóctel de beneficios saludables. Pero en la cocina, además, esta grasa da muchísimo de sí, nos ayuda con tantísimas numerosas técnicas (frituras, asados, marinados, aliños, rehogados...) y tiene tantas virtudes que no puede faltar en nuestra despensa.

Virtudes del aceite de oliva en la cocina

Te recordamos algunos motivos por los que se aconseja cocinar con este zumo de aceituna, del que España es el principal productor. Prácticamente cada región de nuestro país elabora aceite de oliva de una gran calidad y es uno de los símbolos inconfundibles de la cultura mediterránea.

  1. Soporta temperaturas más altas frente a otras grasas y esto lo convierte en ideal para frituras. Alcanza los 180ºC, y no los superes porque quemado, se deteriora y pierde propiedades. Los fritos con aceite de oliva virgen te ayudan a conservar más nutrientes de los alimentos.
  2. Tienes una enorme variedad de aceites de oliva, que puedes usar también en crudo y en frío. Es ideal, sobre todo el virgen extra, en ensaladas, gazpachos, tartares, carpaccio, etc. Y es que este producto realza el sabor de una manera increíble y aporta numerosos matices a nuestros platos.
  3. Es el mejor emulsionante natural de cualquier salsa. No concebimos la mahonesa, la salsa rosa, el ali oli, la vinagreta y otras tantas sin el uso de aceite de oliva. Su contenido en grasa 100% vegetal actúa como un potente emulsionador, que aporta sabor y textura a las salsas.
  4. Nos permite conservar de forma natural numerosos tipos de alimentos y además los enriquece. Resulta especialmente indicado para escabeches, confitados o marinados. Su efecto conservador se debe a su contenido en polifenoles y vitamina E, ya que el aceite de oliva aísla a los alimentos impidiendo su contacto con microorganismos.
  5. Es la grasa más indicada para saltear y sellar los alimentos. Con una cantidad pequeña de aceite de oliva se cocina y dora rápidamente un alimento permitiendo que los alimentos mantengan todos sus jugos y su sabor.

Beneficios nutricionales del aceite de oliva

Estamos ante uno de los productos más saludables que debemos incluir en nuestra dieta, sin tampoco abusar de él porque no deja de ser una grasa, pero más sana que otras, eso sí. Vamos a recuperar algunos de esos beneficios para la salud que nos aporta el consumo de aceite de oliva:

  1. Nos ayuda a mantener tanto la salud cardiovascular como la tensión arterial gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol malo. Además de que contribuye a mantener nuestro sistema inmunológico actuando como defensa natural contra infecciones causadas por bacterias o virus.
  2. Los aceites de oliva, particularmente los vírgenes, son muy recomendables también para las personas diabéticas y aquellas con predisposición genética a padecerla ya que ayudan a controlar los niveles de glucosa.
  3. Esta grasa vegetal posee, también, un efecto anticoagulante y antiagregante, igual o superior a la que aportan las grasas Omega 3, típicas del pescado. En el caso del aceite de oliva virgen, es el único alimento capaz de estimular el sistema natural de disolución de coágulos de nuestro organismo.
  4. Es un potente antioxidante gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo ácido oleíco, vitamina E y polifenoles. Éstos impiden el efeco negativo de los radicales libres manteniendo un equilibrio y ayudando a prevenir el deterioro de las funciones celulares, a retrasar el envejecimiento y a proteger al cerebro del deterioro cognitivo.
  5. Algunas virtudes más de nuestro oro líquido son: favorece la digestión, ayuda a mantener los huesos más fuertes, alivia el dolor de articulaciones, protege el hígado e hidrata y nutre la piel y el cabello.

Estos son nuestros aceites de oliva más 'top'

España es todo un paraíso aceitero. Los hay para todos los gustos, según la variedad de aceituna con la que estén elaborados. Picuales, hojiblancas, arbequinas... el panorama de nuestros aceites españoles nos regala una infinidad de matices: sabores, colores, aromas... ideales para la preparación de cualquier receta.

Te recomendamos algunos de los aceites de oliva virgen extra que más nos gustan a la redacción de ¡HOLA! Cocina.

Palacio de los Olivos

Está considerado como el primer Aceite de Oliva Virgen Extra internacional (AOVE) según el prestigioso certamen 'AOVE Evoo World Ranking'. Está elaborado a partir de la aceituna picual en la localidad de Almagro (Ciudad Real), concretamente en la finca Los Palacios.

De perfil sensorial completo y un aroma exquisito, fruto de una recolección temprana de la aceituna en su momento óptimo de maduración y de un gran mimo en su proceso de elaboración. Este aceite desprende un aroma verde fresco, con notas herbáceas y frutales perceptibles en nariz y boca que recuerdan a hierba fresca, tomatera y hierbas aromátucas, con toques de almendra verde, plátano, manzana y kiwi.

Este aceite de oliva virgen extra premium tiene infinidad de usos culinarios, pero está especialmente recomendado para frituras, guisos de cocción larga, conservas y aliños en crudo para ensaladas, gazpachos, etc.

Aubocassa

Elaborado 100% con la variedad de aceituna arbequina procedente de los olivos de la finca del siglo XII, ubicada en el Pla de Mallorca, en el término de Manacor. Presenta un color amarillo verdoso y de aspecto empolvado y ligeramente opaco debido a que nunca se filtra el aceite. Entre sus intensos aromas, destacan los cítricos, la hierba verde, el huerto, el tomate, las manzanas, los plátanos verdes, las almendras frescas y la sensación de un gazpacho recién hecho.

En boca es sutil, sedoso y de tacto muy fino y deja una sensación de frescura y de fruta, mezclada con las almendras y los recuerdos del campo mallorquín. Se elabora siguiente el concepto de 'Aceite de Pago', que significa que está hecho con aceitunas procedentes de una única finca.

Este AOVE premium abarca un amplio espectro culinario. La variedad arbequina, por su suavidad, se recomienda utilizar para aliñar ensaladas, hacer salsas como la mahonesa o la vinagreta, repostería o para marinar pescados, entre otros usos.

Pago de Espejo

Monovarietal de picual elaborado por una empresa al frente de la cual está la cuarta generación de la familia Espejo, compuesta íntegramente por mujeres. Las olivas proceden de su finca, La Condesa, situada en Villanueva de la Reina (Jaén) de árboles centenarios que se reparten por más de 200 hectáreas.

Este aceite presenta un frutado intenso de oliva verde. En nariz destacan sus notas a hierba fresca, hojas de olivo, almendra verde y recuerdos de tomatera, mientras que en boca sobresale la frescura de hierba y de frutos verdes, con un ligero picor final debido a la variedad con la que está elaborado.

La variedad picual aporta una mayor intensidad de sabor que otras aceitunas. Este AOVE premium es increíble tomado sobre todo en crudo, aunque también es perfecto para cocinar multitud de platos y darles un toque único.

Venta del Barón

Este aceite de oliva virgen extra pertenece a la denominación de origen Priego de Córdoba y está elaborado por la firma Mueloliva en la almazara de Muela, con las variedades de aceituna picudo y hojiblanca.

De color amarillo verdoso, en la nariz destaca un frutado intenso de aceituna verde con notas herbáceas, tal vez hierbabuena, cáscara de almendra, plátano y manzana, así como recuerdos a tomate y alcachofa. Mientras que en la entrada en boca es dulce, ligeramente amargo y picante en progresión. El retrogusto es almendrado.

Este AOVE complejo y equilibrado es el mejor aromatizador para desayunos (ideal con pan rústico), aperitivos, ensaladas complejas y cualquier plato para darle un sabor único.

Pago Francisco Gómez

Aceite de oliva virgen extra ecológico de cosecha temprana y prensado en frío que se elabora en Alicante a partir de la variedad de aceituna picual. Esta provincia ha sido productora y exportadora al mundo entero del preciado oro líquido desde la época de los fenicios.

Bodegas Francisco Gómez continúa este legado produciendo aceite de oliva virgen a partir de los olivos de sus 300 hectáreas propias en las que aplican técnicas de cultivo orgánico y biodinámico. Sus AOVE están certificados como ecológicos, demeter y veganos y están hechos a partir de variedades como picual, grosal, chiquitita y grosal.

Este picual es de color verde brilllante, frutado intenso con aromas a higuera, tomatera y tomate. Como matices secundarios, destaca toques herbáceos y de poelo. Posee sabores almendrados con agradable notas amargas y picantes. Es un AOVE frutado medio amargo.

Este aceite agrega a los guisos de legumbres un extra de aromas. Potencia y aromatiza perfectamente con verduras a la plancha, como el calabacín, las coles, las alcachofas...

Más sobre

Read more