hola.coronav.portada

Cocineros y restaurantes se suman al #YoCocinoEnCasa

Sigue en las redes las recetas solidarias, festivales de cocina y lecturas gastronómicas

Bares y restaurantes han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia de coronavirus. Pero muchos cocineros han abierto las cocinas de sus hogares para compartir las recetas de 'su cuarentena', las que preparan cada día para comer en familia. Otros están llevando esta clausura obligatoria con el mayor optimismo que pueden, ofreciendo ideas ingeniosas y muestras de solidaridad que emocionan, desde la entrega de comida al personal médico a los 'festivales' de cocina de confinamiento. Te mostramos algunas de esas propuestas que puedes seguir en las redes sociales. #quedateencasacocinando.

PERFILES QUE ECHAN HUMO

A Dani García (@danigarcia7) la cuarentena le ha pillado preparando la mudanza y enseguida abrió las redes para mostrar esos platos que iba a preparar para él y sus dos hijas. El primer día de cuarentena se 'marcó' un arroz con cerdo ibérico y lo que había por casa. Luego llegaron las provisiones y preparó un rico pollo al ajillo (arriba, en la imagen) o su postre preferido: el arroz con leche. De la grabación y montaje de los vídeos se encarga su hija mayor, hasta con efectos especiales. El chef no para de enviar mensajes de ánimo a todos los seguidores, participa en la distancia con los medios de comunicación y 'disfruta' de este encierro en Marbella con sus hijas que están aprendiendo muy de cerca los secretos de su cocina.

Los hermanos Torres (@hermanostorres), Sergio y Javier, viven estos días separados pero sin abandonar la cocina. Hemos visto a Sergio compartir en su instagram las recetas de sus menús del día. Él cocina y su mujer, Mariana Micheletti, se encarga de capturar con el móvil cada paso. Aprenderemos a hacer fondos llenos de sabor para esos arroces maravillosos que prepara en la parrilla, la escalibada o un bizcocho. A pesar de la distancia, los hermanos se han vuelto a unir y con el mejor humor se retan cada día con sus recetas y animan a los seguidores a votar por su preferida.

Desde Ezcaray, en La Rioja, Francis Paniego (@francispaniego) no ha dejado de cocinar ni un solo día rodeado de su familia... y de sus miles de seguidores en las redes sociales. En su 'programación' de recetas para compartir ha querido enseñarnos a hacer las famosas croquetas de su madre Marisa que se sirven en el restuarante Echaurren Tradición y El Portal (dos estrellas Michelin). Sin secretos. La emisión fue todo un éxito: más de 1.500 personas siguieron el directo (que fue muy divertido), con su hija Berta encargada de la grabación y de trasladarle las consultas y palabras de ánimo.

Sin salir de su casa de Villaverde de Pontones (Cantabria), Jesús Sánchez (@_jesussanchez) quiere enseñarnos a cocinar con lo que tengamos en la despensa y nos quede en la nevera, cocina de superviencia. Todos los días a las 18.30 h abre su cocina y nos anima a 'desempolvar el delantal', así que aprovechemos esta oportunidad de emular las recetas del chef con tres estrellas Michelin en El Cenador de Amós

Al chef Fernando Canales, de La Despensa y El Atelier de Etxanobe (una estrella Michelin), en Bilbao, se le ha ocurrido dedicar estos días de confinamiento a cocinar con un alimento básico, humilde y que da mucho juego: las patatas. Por fin vas a poder hacer unas patatas chips perfectas o deslumbrar con la receta de patatas al pil-pil de orégano (porque no tenía perejil) con gulas. Con meneíto incluido.

Pepa Muñoz (@pepacocinera), del Qüenco de Pepa, está compartiendo en su perfil de Instagram algunos de los platos que cocina para su familia y nos recuerda que en la web de Hola.com puedes seguir las videorecetas que elaboraron Jorge Brazález, ganador de MasterChef, y ella para La Cocina de ¡Hola! 

También pasteleros, panaderos (como @ibanyarza) y heladeros se han sumado a los tutoriales gastronómicos vía Instagram. Fernando Sáenz (@ferlado) y Angelines González (@angyhelado), del Obrador Grate se ponen delante de la cámara para animarnos a preparar helados siguiendo sus didácticas clases: helado de cacao, polos de frutas... Más sencillo que lo que crees y un auténtico lujo.

FESTIVALES GASTRONÓMICOS Y COCINAS PARA HÉROES

Al igual que hicieron los músicos en los primeros días de esta cuarentena, a la llamada #yomequedoencasacocinando se ha unido una larga de lista de cocineros que programan sus 'apariciones' para cocinar en directo cada día a través de sus perfiles de Instagram. Paco Morales (@pacomoraleschef, en la imagen), Xanty Elías (@xanyielias), Javier Estevez (@chefjaviestevez), Carito Lourenzo (@carito_lou), Nino Redruello (@ninoredruello), Cristina Oria (@cristinaoriachef), Rebeka Barainka (@rebe_galerna)... ¡No te los pierdas!

Si quieres recorrer el huerto del restaurante Culler de Pau con el chef Javier Olleros y su hija Zoe, en Galicia, pedir consejos de cocina al chef del mar, Ángel León (Aponiente, 3 estrellas Michelin), en el Puerto de Santa María, o hacer una cata de champán con los chicos de Taberna Arzábal entre otras muchas ideas, solo tienes que consultar el calendario de #OÍDO (@mateoandco), un canal multimedia y podcast en el que tendrás contacto directo con grandes chefs.

El viernes 13 de marzo, Hugo Rodríguez, fundador de las pizzerías Grosso Napoletano, lanzó un mensaje por whatsapp animando a sus contactos a llevar pizzas a los hospitales de Madrid para regalar al personal sanitario y de servicios, auténticos héroes de esta crisis del COVID-19. A esta llamada empezaron a unirse otras cadenas de comida y restaurantes creando la plataforma Food4Heroes (@food4heroes) a la que siguen sumándose nuevas empresas: Honest Greens, Goiko Grill, Tierra Burrito Bar, Taste Poke, Flax & Kale (también en Barcelona), Manolo Bakes, Panadería La Miguiña... Puedes seguir en su perfil de Instagram los gestos y palabras de gratitud de los trabajadores de los hospitales, de esos héroes que están trabajando sin descanso, tan emocionantes.

APRENDER Y LEER, LEER, LEER

Abel Valverde (@samarela1976) es el jefe de sala del restaurante Santceloni (2 estrellas Michelin), de Madrid y autor del libro Host, la importancia de un buen servicio de sala (Planeta Gastro). Se le ha ocurrido ocupar la cuarentena ofreciendo un curso de sala gratuito, en streaming. La respuesta ha sido tan exitosa que ha recibido en un tiempo récord las 400 solicitudes con las que cerraba la convocatoria. Pero ha prometido organizar nuevos cursos, así que estate atento. 

Para seguir aprendiendo y leyendo ahora que tenemos tiempo, la Editorial Planeta se suma al #yomequedoencasa con su #KeepReadingEnCasa.Planetadelibros. Entrando en ese link encontrarás libros de cocina, como el de Karlos Arguiñano, y muchos otros contenidos de acceso libre pero también un calendario de participación de autores con diferentes actividades.

Durante el periodo que dure el confinamiento, tienes una fantástica oportunidad de conseguir con un descuento del 50% los libros de cocina de gran formato de Montagud Editores (@montagud1906) dedicados a restaurantes y cocineros de la talla de Pepe Solla, Diego Guerrero, Jordi Roca, Begoña Rodríguez, Ricard Camarena o Fina Puigdevall entre muchos otros. Hay que hacer los pedidos a través de su whatsapp.

Y si eres fan de la Thermomix (@thermomixSpain), ahora puedes acceder de forma gratuita a la edición digital de todas las revistas mensuales, a través de su web. Encontrarás recetas para hacer pan, guisos, platos sencillos y cocina con niños. Y en sus perfiles de Facebook e Instagram, consejos útiles y planes entretenidos para cocinar en familia. Además, envío gratuito de todos sus productos de la tienda online.

Más sobre

Read more