masas

Hojaldre, masa quebrada, pasta ‘brick’, masa filo… ¿cómo distinguirlas?

Todas estas masas nos ofrecen mil y una posibilidades a la hora de preparar recetas dulces y saladas. Sin embargo, sus usos no son exactamente los mismos. Con estos 'tips' podrás diferenciarlas sin problema

Estás en la sección de refrigerados del supermercado. A simple vista todas parecen iguales: masa de hojaldre, masa quebrada, pasta brisa, masa filo, pasta brick… Tú solo querías hornear unos sencillos aperitivos y resulta que la tarea se complica… ¿Qué masa debo escoger? La pregunta no puede ser más pertinente porque, aunque similares en su aspecto externo, estos productos se comportan de forma diferente al ser cocinados. A continuación, os mostramos las diferencias fundamentales entre todas estas masas y, además, os ofrecemos un buen número de recetas para disfrutar de ellas en la mesa (accede a su modo de elaboración pulsando sobre las imágenes).

HOJALDRE

  • Tal y como podemos adivinar por su propio nombre, el hojaldre es una masa que, una vez horneada, crece formando finas hojas o capas, con una textura muy crujiente y quebradiza.
  • Sus ingredientes básicos son harina, agua, sal y mantequilla.
  • Es una de las masas más complejas de elaborar en casa (requiere cierta pericia si se hace de forma artesanal) y los hojaldres que encontramos en el mercado ofrecen resultados excelentes. Eso sí, resulta recomendable leer bien las etiquetas y comprobar que la mantequilla utilizada sea de buena calidad, ya que muchas veces, es sustituida por grasas vegetales.
  • Usos y algunos ejemplos de recetas: El hojaldre es un producto realmente versátil. Ingrediente estrella de piezas de bollería como el croissant, se puede emplear tanto en el terreno dulce como el salado: tartas, pasteles, milhojas, empanadillas, pequeños bocados de aperitivo…

 Paso a paso: Hojaldre de la huerta 

Tus vegetales favoritos y un hojaldre de calidad. Son los ingredientes principales para hacer esta receta de corte vegetariano. Te recomendamos que extiendas muy finita la masa porque el resultado, una vez horneado, será aún más crujiente.

hojaldre-huertaVER RECETA

Paso a paso: Milhojas de crema pastelera y cacao

Como comentábamos, el hojaldre comprado tiene muchísima calidad y nos ahorra la compleja tarea de hacerlo en casa. Su uso en el terreno dulce es también amplísimo. Este milhojas de crema pastelera y cacao, por ejemplo, será la perdición de los más golosos. 

milhojas-chocoVER RECETA

PASTA FILO

  • Sus ingredientes básicos son harina de trigo, agua, sal y algunas versiones llevan también aceite.
  • Encontramos su origen en Grecia y Turquía. Es el ingrediente fundamental de elaboraciones tradicionales de estos países muy populares como los Baklava turcos, o preparaciones típicamente griegas como el ‘Spanakopita’ (pastel de espinacas).
  • Se trata de una masa muy delicada, que ofrece como resultado láminas muy finas, crujientes y quebradizas, casi traslúcidas.
  • Se puede usar una sola capa o varias superpuestas generando un efecto similar al hojaldrado.
  • Es tan frágil que, al manipularse, debe hacerse con rapidez, para que no se reseque y se quiebre al contacto con el aire. Mientras no se usa, es recomendable mantenerla siempre húmeda (ya sea con un trapo húmedo, o con el mismo protector del envase).
  • Usos y algunos ejemplos de recetas: Al igual que el hojaldre podemos darle infinidad de usos tanto en el terreno dulce como el salado, teniendo siempre en cuenta la gran fragilidad de las láminas.

Paso a paso: Caramelos de queso de cabra

En este caso las finas láminas de pasta filo nos van a servir de envoltorio comestible para unos vistosos 'caramelos' de queso de cabra. ¡Bonitos por fuera y por dentro!

caramelos-quesoVER RECETA

Paso a paso: Crujientes de gamba roja

Aquí el ingrediente principal es la deliciosa gamba roja. Es muy apreciada tanto por su sabor, como por su textura y es ideal para recetas como este ceviche, que vamos a servir sobre unas crujientes hojas de pasta filo.

crujiente-gambaVER RECETA

PASTA 'BRICK'

  • Aunque muy similar a la pasta filo no se trata exactamente del mismo producto: típica de países como Marruecos o Túnez, se presenta en formato redondo u ovalado (más como una oblea) y resulta algo más rústica y resistente que la filo. Es por ello que nos permite una manipulación mejor y más sencilla.
  • Sus ingredientes son harina de trigo o sémola de trigo, agua, sal, y aceite.
  • Usos y algunos ejemplos de recetas: su utilización en cocina es muy similar a la pasta filo (intercambiable en muchos casos). Resulta perfecta para preparaciones como: mini empanadillas, triángulos rellenos, rollitos, paquetes, saquitos…

Paso a paso: 'Bricks' de guacamole y cangrejo 

El aguacate y el cangrejo en conserva se convierten en ingredientes protagonistas del relleno de estos bocados crujientes elaborados con pasta 'brick'.

bricks-guacamoleVER RECETA

Paso a paso: Bocados de pasta ‘brick’ con setas y nueces

En esta ocasión usaremos la pasta 'brick' como base para un crujiente elaborado con rebozuelos (si no es temporada, te valdrá cualquier tipo de seta), bacon, chalotas y nueces. ¡Un bocado delicioso!

crujiente-setasVER RECETA

MASA QUEBRADA

  • También conocida como pasta quebrada, pasta brisa o pâte brisée, tiene un aspecto similar al hojaldre (de hecho, entre sus ingredientes principales también encotramos harina y mantequilla). Sin embargo, una vez estirada y horneada, no adquiere volumen.
  • Usos y algunos ejemplos de recetas: Al ser menos frágil que el hojaldre resulta ideal como base para para tartaletas y tartas (dulces y saladas). Es, por ejemplo, un producto muy habitual para la preparación de las populares quiches.  

Paso a paso: Quiche de puerros y queso

Aunque la más conocida es la quiche Lorraine, esta tarta salada ofrece mil posibilidades. Ésta que os proponemos es de puerros y queso de la variedad 'Cheddar'.

  quiche-puerrosVER RECETA

Paso a paso: Tarta de chocolate con frutos del bosque

Mezclar fruta y chocolate ya se ha convertido en todo un clásico si hablamos de postres o tartas, como en este caso. Aquí hemos utilizado moras y arándanos, pero podrás usar los frutos del bosque que más te gusten o estén de temporada. Necesitarás masa quebrada para la base... ¡y un hueco en tu frigorífico!

tarta-chocolateVER RECETA

Más sobre

Read more