Pistas ‘gastro’

¿Comer buenas paellas fuera de Valencia? ¡Sí, es posible!

Así lo consideran los expertos de Wikipaella. La popular plataforma, nacida con el fin de defender y promocionar la auténtica paella valenciana, acaba de presentar su nueva guía con los restaurantes donde es posible disfrutar de tan icónico plato de la forma más tradicional y ortodoxa. Y sí: fuera de ‘la terreta’, también se puede… ¡Te contamos dónde!

“En Valencia hay dos cosas que no se pueden tocar: la Geperudeta (Virgen de los Desamparados) y la paella”. Con esta contundencia se refería el prestigioso chef valenciano Ricard Camarena al plato español más universal durante una entrevista concedida a ¡HOLA! Cocina. Una frase que hoy hemos querido recuperar porque no puede definir mejor hasta qué punto la paella en Valencia en cosa seria...

Buena muestra de ello la encontramos también en la plataforma Wikipaella, nacida hace casi una década precisamente con el fin de defender y promocionar las auténticas paellas valencianas, elaboradas de manera tradicional. Una asociación sin ánimo de lucro (surgida de la mano de los publicistas José Maza y Guillermo Navarro, y el periodista Paco Alonso) que en los últimos años ha distinguido a los restaurantes en los que es posible disfrutar de paellas cocinadas según la receta más ortodoxa y genuina.

sanchisVER GALERÍA

Esta misma semana, Wikipaella presentaba en Valencia una nueva edición de su guía de establecimientos donde los ‘paella-lovers’ pueden reservar mesa sin temor a equivocarse. Se trata de un documento donde figuran más de 300 restaurantes, en su gran mayoría, como no podía ser de otro modo, ubicados en la comunidad valenciana (184 en la provincia de Valencia, 87 en Alicante, y 42 en Castellón). De todos ellos, 56 cuentan además con el distintivo ‘Cullera de Fusta’ -cuchara de madera- que indica que la paella es cocinada a leña.

Sin embargo, esta plataforma no se ciñe solo al territorio valenciano para determinar en qué lugares se cocinan buenas paellas. Su vocación internacional hace que en ese listado figuren también restaurantes del resto del España y del mundo. ¿Y cuáles son esas direcciones? A continuación, os ofrecemos la relación de establecimientos. No obstante, recordad que esta plataforma cuenta con su propia web y aplicación para móviles donde es posible consultar toda la información relativa a sus guías, actividades, iniciativas, etc.  

dixtintoVER GALERÍA

RESTAURANTES ESPAÑOLES DISTINGUIDOS POR WIKIPAELLA (FUERA DE VALENCIA)

COMUNIDAD DE MADRID
-All i oli
-Azafrán arroces
-Bar Rasell
-Carlos Arroces
-Casa de Valencia
-Entre Naranjos
-L’Albufera Moraleja
-La despensa Mediterránea
-La Gloria
-Samm
-Saint James Juan Bravo
-Que si quieres arroz Catalina
-Los Arroces de Segis Madrid (distintivo ‘Cullera de Fusta’)

ANDALUCÍA
-Restaurante Arrocería Casa Pepe Sanchís (Córdoba)
-Dixtinto Restaurante Gastro-Arrocería (Jaén)

CATALUÑA
-La Paella de Su (Barcelona)

ISLAS BALEARES
-La Mariterranea (Formentera)

CASTILLA LA MANCHA
-La Posada Real Santa María (Cuenca)

MURCIA
-Los arroces de Segis Murcia (distintivo ‘Cullera de Fusta’)
-Los arroces de la abuela (distintivo de ‘Cullera de Fusta’)

dacostaVER GALERÍA

RESTAURANTES DISTINGUIDOS POR WIKIPAELLA FUERA DE ESPAÑA

REINO UNIDO
-Escocesa (Londres)
-Iberica Marylebone (Londres)
-Tapas Brindisa Shoreditch (Londres)
-Arros QD (Londres. Distintivo de ‘Cullera de Fusta’)

ESTADOS UNIDOS
-Aventura
-Valentia
-Jaleo (distintivo ‘Cullera de Fusta’)
-Jaleo Disney Springs (distintivo ‘Cullera de Fusta’)

COLOMBIA
-Las 4 Estaciones (Bogotá)

COSTA RICA
-La lluna de Valencia (provincia de Heredia)

ITALIA
-Paellami (Milán)
-Albufera (Milán)

PERÚ
-Paellas & Paellos (Lima)

gloriaVER GALERÍA

Más sobre

Read more