portada-escalivada-adobe

Descubre las recetas 'veggies' de las cocinas regionales

Cuando hablamos de cocina regional, a menudo pensamos en platos contundentes, calóricos y llenos de grasa. Sin embargo, prácticamente en cada provincia española encontramos una receta estrictamente vegetal y de lo más saludable. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues sigue leyendo!

La despensa vegetal que tenemos en España es riquísima y variada. En todas las regiones encontramos nutridas huertas y abundantes árboles frutales. De ahí que puedas encontrar, en todo nuestro territorio, bastantes recetas vegetarianas, sin presencia de carnes, pescados o mariscos. Algunas de las más representativas, de hecho, constan exclusivamente de ingredientes vegetales. 

En los recetarios de las 17 Comunidades Autónomas en que se divide la geografía española -península ibérica, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-, hay platos de todo tipo -incluso algún postre- que están elaborados con verduras, frutas, frutos secos, legumbres, setas... y son aptos para vegetarianos que incluyan también en su dieta huevos y lácteos.

Aunque hay muchas más, hemos seleccionado una receta de cada lugar, algunas son las más clásicas y a otras les hemos dado una pequeña vuelta. Además de vegetales y saludables, tienen en común que son bastante fáciles de preparar. 

Andalucía

Paso a paso: chupito de salmorejo de cerezas y aguacate

El salmorejo es una elaboración originaria de Córdoba, que se hace con tomate, pan, ajo y aceite, pero en este caso te proponemos una versión con cerezas y aguacate.

Chupito de salmorejo de cerezas y aguacateVER RECETA

Aragón

Paso a paso: sopa de borraja y rúcula con parmesano

La borraja es uno de los vegetales más cultivados en Aragón. Se puede preparar de numerosas formas y hemos elegido una en formato de sopa.

Sopa de borraja y rúcula con parmesanoVER RECETA

Asturias

Paso a paso: pote vegetariano

Muchos de los platos tradicionales que llevan carne o pescado podemos convertirlos en vegetarianos, como este pote inspirado en la gastronomía asturiana.

Pote vegetarianoVER RECETA

Baleares

Paso a paso: trampó mallorquín

Es la ensalada mallorquina por excelencia, heredada de la cultura popular más tradicional. Se toma sobre todo en verano, es ligera, saludable y súper sencilla de preparar.

trampo-adobeVER RECETA

Canarias

Paso a paso: papas arrugadas con dos mojos

Esta guarnición de la cocina canaria se sirve como acompañamiento de multitud de platos. Se toma en todas las islas y se mojan en dos tipos de salsas conocidas como mojos, que también son vegetales.

Papas arrugadas con dos mojosVER RECETA

Castilla-La Mancha

Paso a paso: pisto manchego

Otro de los platos de huerta por excelencia es el pisto, que se hace sobre todo en Castilla-La Mancha. Se hace pochando distintas verduras a fuego lento.

Pisto manchegoVER RECETA

Castilla y León

Paso a paso: crema de patatas con setas de cardo y níscalos

Castilla y León es la zona española donde más setas se recogen. Hemos elegido dos variedades, níscalos y setas de cardo, para incorporarlas a una crema de patatas.

Crema de patatas con setas de cardo y níscalosVER RECETA

Cataluña

Paso a paso: coca de escalivada

Uno de los platos más representativos de la cocina catalana es la escalivada, que consta de verduras asadas. En esta receta, las ponemos sobre una coca, otra elaboración típica de Cataluña.

Coca de escalivadaVER RECETA

Ceuta

Paso a paso: cuscús de almendras y tomates secos

En Ceuta, dada su cercanía con Marruecos, se sirven distintas recetas de cuscús. Nosotros rescatamos para este listado uno vegetal, al que añadimos almendras y tomates secos.

Cuscús de almendras y tomates secosVER RECETA

Comunidad Valenciana

Paso a paso: arroz vegetariano

El arroz, sobre todo en paella, es el plato más consumido en la Comunidad Valenciana. Para hacer la versiónb vegetal de este plato, usamos garbanzos, tomate, judías verdes y pimientos.

Arroz vegetarianoVER RECETA

Extremadura

Paso a paso: mermelada de higos con un toque de anís y canela

Extremadura es la primera comunidad autónoma española en extensión y producción de higos. De ahí que esta fruta aparezca en muchas de las recetas extremeñas, como esta mermelada aromatizada con canela y anís.

Mermelada de higos con un toque de anís y canelaVER RECETA

Galicia

Paso a paso: empanada gallega de verduras

No hay fiesta o romería en Galicia que se precie en la que no se coma la famosa empanada. Te proponemos una versión exclusivamente vegetal, en la que también te mostramos cómo preparar la masa, con aceite en lugar de manteca.

Empanada gallega de verdurasVER RECETA

La Rioja

Paso a paso: peras al vino

Este es un postre que se hace en muchas zonas del país, pero lo situamos en La Rioja, como la importante productora de vino que es. Lo hacemos con peras pero puedes hacer la misma receta con otros tipos de fruta.

Peras al vinoVER RECETA

Melilla

Paso a paso: ensalada de zanahorias con comino

Esta ensalada se toma en buena parte de Andalucía y también en Melilla. El toque especiado se asocia con la cocina de distintos países árabes y le va de cine a las zanahorias cocidas.

Ensalada de zanahorias con cominoVER RECETA

Murcia

Paso a paso: zarangollo murciano

Este nombre hace referencia a un revuelto con huevo y calabacín que nos llega desde la cocina murciana. Es muy sencillo de preparar y lo puedes tener listo en menos de media hora.

Zarangollo murcianoVER RECETA

Navarra

Paso a paso: menestra fácil de verduras

La huerta navarra es una de las más ricas y abundantes, de ahí que se encuentren muchas recetas vegetales en su gastronomía. Quizás la más representativa sea la menestra, de la que te ofrecemos una opción muy fácil de cocinar.

Menestra fácil de verdurasVER RECETA

País Vasco

Paso a paso: porrusalda

Antiguamente era un plato típico de cuaresma que se elaboraba con productos que nunca faltaban en la huerta: puerros y patatas. Se hace sobre todo en el País Vasco, aunque también se encuentra en otros lugares.

PorrusaldaVER RECETA

Más sobre

Read more