recetas-sanvalentin

Este San Valentín, díselo con rosas… ¡en el plato!

Las rosas, uno de los elementos más icónicos cada 14 de febrero, se convierten en ingrediente estrella de las recetas que hoy os proponemos. ¿El resultado? Platos delicados, aromáticos, vistosos y con un punto de lo más romántico…

Caléndula, pensamiento, lavanda, jazmín, capuchina, begonia… son algunas de las flores que, además de en las floristerías, podemos encontrar en tiendas de alimentación para añadir a nuestros platos como ingrediente (ya sea para aportar un sabor concreto o, simplemente, a modo decoración). Una lista en la que no puede faltar nuestra protagonista de hoy: la delicada rosa. Asociada tradicionalmente al romanticismo, aprovechamos la celebración esta semana de San Valentín (ya sabéis que en ¡HOLA! Cocina casi cualquier excusa nos sirve para hablar de ‘las cosas del comer') para conocer un poco mejor esta flor que gastronómicamente resulta muy interesante.

mermelada-rosasVER RECETA

Si nunca has tenido ocasión de probarla, debes saber que su sabor -aromático, elegante y rico en matices- resulta más intenso cuanto más oscuros son los pétalos. Su utilización es, quizá, más común en el terreno dulce (pasteles, helados y sorbetes, mermeladas, macedonias, cremas…), pero también tiene su hueco en el mundo salado (carnes estofadas, ensaladas…). Asimismo, tiene un uso muy interesante para la preparación de algunos cócteles e, incluso, se puede hacer vinagre con ella.

Las rosas se pueden encontrar en distintos formatos, ya sean pétalos frescos, secos, en forma de infusión, agua de rosas, esencia de rosas en pasta… También es común, a modo de elemento decorativo, su uso en forma de pétalos escarchados. A continuación os mostramos algunas recetas que dan buena muestra de esa versatilidad de las rosas en la cocina, perfectas para celebrar un San Valentín en rose… (o, simplemente, disfrutar de una receta diferente con un toque floral). Para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes.

Paso a paso: Crema caramelizada al agua de rosas

Esta crema no puede resultar más floral. Para su elaboración utilizaremos agua de rosas (también se puede sustituir por una infusión de rosas). Asimismo, utilizaremos los pétalos de esta flor a modo de decoración, bien en fresco o en seco.

crema-rosasVER RECETA

Paso a paso: Sorbete de rosas

Mientras que el helado incluye productos lácteos para su elaboración, los sorbetes son más ligeros ya que sus ingredientes principales son agua y azúcar, más el sabor que queramos aportar. En este caso, nuestro sorbete tendrá un delicado sabor a flores, en concreto, a rosas. Vistoso, delicado y diferente.

sorbete-rosasVER RECETA

Paso a paso: Ensalada con queso y pétalos de rosa

Esta ensalada de vegetales y queso feta cuenta con el toque especial de los pétalos de rosa que añadiremos al final. Y es que, como comentábamos, aunque estas flores tienen un uso más común en repostería, también podemos utilizarlas en el terreno de las recetas saladas.

ensaladas-rosasVER RECETA

Paso a paso: ‘Cake’ de fresa y crema de pétalos de rosa

Llena de color rosado toda tu cocina con esta tarta de fresas y rosas. Su preparación lleva tiempo pero cuando veas el resultado, no te arrepentirás. Sigue paso a paso la receta. Además de rica, ¡es tan bonita!

cake-rosasVER RECETA

Paso a paso: Ponche de vino blanco, huevo y pétalos de rosa

Otro uso común de las rosas es utilizarlas como ingrediente en el mundo de la coctelería. Este rico ponche es buen ejemplo de ello.

ponche-rosasVER RECETA

Más sobre

Read more