'El arte de decorar la mesa', por Fiona Ferrer: comer sushi, un verdadero ritual

En el lejano oriente se suele pedir un Omakase, donde el chef elige los platos y el orden en el que se va a servir

Comer sushi es un verdadero ritual y así lo viven los japoneses. De hecho, ¿sabéis que ellos preguntan al cocinero (Itamae) que les recomienden lo que considere más oportuno ya que es parte de la educación? En el lejano oriente se suele pedir un omakase, donde el chef elige los platos y el orden en el que se van a servir. En esta ocasión digamos que, de alguna manera, seguimos el ritual ya que los invitados se encontraron una degustación elegida por el chef y una decoración especial con motivos japoneses.

mesa-sushi-fiona4VER GALERÍA

Lo primero de todo es tener claro que los palillos deben ser de madera porque sino podemos alterar el sabor del sushi. En este caso he puesto una variedad de palillos. Por un lado he averiguado la fecha de nacimiento de los invitados y en lugar de sentarles por nombre les he sentado rigiéndome en el zodiaco chino. Para aquellos que no saben utilizar los palillos, como los niños, he puesto unos palillos especiales más fáciles de usar. Los palillos son un instrumental por los que los japoneses tienen un profundo respeto.

mesa-sushi-fiona6VER GALERÍA

mesa-sushi-fiona2VER GALERÍA

A la hora de decorar la mesa hay que tener en cuenta una serie de cosas básicas. En cuanto a los aderezos del sushi, los tradicionales son la salsa de soja y el wasabi. Éstos se sirven por separado, pero es común mezclar una pequeña cantidad de wasabi con la salsa de soja para aderezar los bocados de sushi. En Japón, nunca mezclan wasabi con soja ya que para los japoneses es un sacrilegio. Por este motivo es importante colocar un recipiente en donde se separen las diferentes salsas.

mesa-sushi-fiona5VER GALERÍA

mesa-sushi-fiona3VER GALERÍA

El sushi es un bocado tan bonito que bien merece que forme parte de la decoración ya que su presentación es importante. No mezclar es la clave y seguir una misma línea. En este caso una gran bandeja redonda y unas latas han servido como complemento decorativo de esta reunión de sushi alrededor de una mesa.

mesa-sushi-fiona1VER GALERÍA

Más sobre

Read more