recetas-de-alubias-y-variedades

Recetas de alubias para disfrutar de cada variedad de esta legumbre

Hay cientos de variedades, de diferentes tamaños, formas y colores, a su vez hay infinidad de denominaciones, algunas protegidas. Te invitamos a conocerlas… y prepararlas.

Alubias, frijoles, habichuelas, porotos, balines o caraotas… da igual como lo llamemos en castellano. Hablamos de una legumbre (Phaseolus vulgaris) que se consume en todo el mundo y que es fundamental en la dieta mediterránea. Pero hay cientos de variedades, de diferentes tamaños, formas y colores, a su vez hay infinidad de denominaciones, algunas protegidas. Algunas son muy populares y otras más desconocidas… éstas son las principales variedades de alubias, y algunas recetas para disfrutarlas.

Alubias verdinas

La alubia verdina es cada vez más conocida y apreciada, pues se trata de toda una legumbre gourmet. De color verde pálido, tamaño mediano y forma alargada y bastante plana, la verdina tiene una piel muy fina, aunque no se deshace al cocinarla. Su textura es mantecosa y su sabor es exquisito. Por eso se cocina especialmente con mariscos. Se produce en Asturias y en Galicia principalmente, pero su producción es bastante pequeña. Por eso, su precio es elevado… el único inconveniente que tiene.

Paso a paso: Verdinas con pulpo

verdinas-con-pulpoVER RECETA

Alubias carilla

Es una de las alubias más pequeñas, de color crudo tirando a amarillento y un punto negro justo en el embrión que las hace muy características. Ese punto hace que se la conozca con nombres tan variopintos como ‘chiquillos con chaleco’, alubia ojo negro‘, ‘alubia ojo de liebre’, ‘frijuelos’ o ‘carahota’. Son muy típicas en Extremadura y aunque se hacen excelentes guisos tradicionales con ellas, por su tamaño son perfectas para preparar en ensalada.

Paso a paso: Ensalada templada de alubias carilla con vinagreta de piquillos y chorizo a la sidra


ensalada-templada-de-alubias-carilla-con-vinagreta-de-piquillos-y-chorizo-a-la-sidraVER RECETA

Judión

Son las alubias de grano más grande… de hecho, una vez cocinadas, en una cucharada sopera apenas cabe una. Son de color blanco en su mayoría… porque también existe alguna variedad jaspeada. A pesar de su calibre, son judías delicadas, tiernas y muy finas una vez cocidas. Las más apreciadas son los Judiones de la Granja, en Segovia y los judiones de Barco, en Ávila, con una producción bastante escasa en ambos casos.

Un poco diferentes a éstas, aunque también son una variedad de judiones, en Valencia se cultiva el famoso garrafó, ingrediente imprescindible de la paella valenciana.

Paso a paso: Judiones de la Granja


judiones-de-la-granjaVER RECETA

Alubia pinta

El color de la alubia pinta puede variar desde el rosáceo pálido a un casi rojo intenso, pero eso sí, se caracteriza siempre por contar con pintas granates. Esta alubia se cultiva en todo el mundo y es muy abundante y asequible. Uno de sus principales valores es su alto contenido en hierro.

Paso a paso: Hummus de alubias pinta


hummus-de-alubias-pintasVER RECETA

Alubia negra o fríjol

Es redondita, pequeña y negra como el tizón. Esta alubia es de muy fácil cocción y da lugar a un caldo oscuro y de intenso sabor una vez cocida. Cada vez más apreciada aquí, los frijoles son el tipo de alubia más cocinada en toda Latinoamérica.

Paso a paso: Ropa vieja cubana con frijoles y arroz

ropa-vieja-cubana-con-frijoles-y-arrozVER RECETA

Alubia negra de Tolosa

Dicen en la zona que la alubia de Tolosa es tan rica, que en ocasiones se guisa con agua y un chorrito de aceite de oliva… ¡y nada más!. Y no les falta razón. La alubia de Tolosa es muy apreciada por sus cualidades nutritivas y por el color oscuro característico del caldo una vez cocidas. Es una alubia negra, brillante, muy redondita, de buen calibre y muy muy suave en la boca. Eso sí, su producción es escasa, de modo que no es sencillo encontrarla fuera del País Vasco.

Paso a paso: Alubias de Tolosa con sus sacramentos

alubias-de-tolosa-con-sus-sacramentosVER RECETA

Alubia blanca

La familia de las alubias blancas es amplísima y dentro de esta categoría nos encontramos con muchos tipos de alubias, de diferentes y variadas formas y calidades. De entre las que se producen en España cabe destacar la alubia de riñón, de tamaño mediano y alargado y muy sabe al cocer; la alubia arrocina, pequeña y redondita, de sabor delicado, textura mantecosa y piel muy fina; la faba asturiana, emblema de uno de los platos españoles más conocidos en todo el mundo, la fabada; la alubia del ganxet, con su característica forma de gancho en uno de sus extremos

Alubia blanca. Alubia arrocina

Paso a paso: Ensalada de alubias con salmón ahumado y huevas de salmón


ensalada-de-alubias-con-salmon-ahumado-y-huevas-de-salmonVER RECETA

Alubia blanca. Faba asturiana

Paso a paso: Pote asturiano

pote-asturianoVER RECETA

Alubia blanca. Alubia del ganxet

Paso a paso: Butifarra amb mongetes

butifarra-amb-mongetesVER RECETA

El mundo de las legumbres, y el de las alubias, es casi inabarcable. Hay más clases de alubias blancas, como la alubia de riñón, las alubias agarbanzadas; y más variedades, como la alubia morada, la alubia canela, las alubias jaspeadas; y también muchas denominaciones, que nos llevarían a recorrer toda la geografía española... así que, ¡próximamente más recetas de alubias!

Más sobre

Read more