portada-acelga-age

9 recetas originales con acelgas y muy sencillas de preparar

Puede que sea una verdura que no despierte grandes pasiones. Y eso seguramente es porque no se conoce bien su increíble versatilidad en la cocina. A la bomba de propiedades saludables que proporciona la acelga y que sí son sabidas, se suman las originales, sencillas y deliciosas 9 recetas que te proponemos

Desecha tus prejuicios y olvídate de las acelgas hervidas y sosas sin más. Hay todo un universo alrededor de esta verdura y de sus hojas y tallos, o también conocidos como pencas. Porque de este producto se aprovecha todo. Y cada una de esas dos partes las puedes cocinar de muchísimas formas distintas, incluso las hojas se consumen crudas como ingrediente de las más variadas y coloridas ensaladas.

Si hablamos de sus virtudes nutricionales, la acelga no se queda corta. Es baja en calorías, nos aporta, sobre todo, hierro, vitaminas A y C y minerales como potasio y yodo. Además, es rica en fibra, tiene un efecto saciante y destaca por su notable contenido en calcio y en ácido fólico.

Asegúrate de lavarlas muy bien antes de consumirlas, incluso las que vienen dentro de una bolsa ya cortadas y listas para usar. Las vas a encontrar disponibles en el mercado durante todo el año, aunque su mejor temporada es desde el fin del otoño hasta el inicio de la primavera. Destaca por tener las hojas grandes y, generalmente de color verde brillante, pero también hay variedades de color rojo o marrón.

Las puedes combinar con todo tipo de ingredientes: más verduras, legumbres, pastas, arroz, carne o pescado. Te proponemos 9 recetas para preparar con acelgas, de una forma bastante sencilla, en las que encontrarás un poco de todo: ensaladas, cremas, albóndigas, pastas, flanes... y hasta un licuado depurativo. Pincha en las imágenes y no te pierdas ni una de ellas.

Paso a paso: crema de acelgas y pesto de pipas de girasol

Arrancamos nuestras propuestas con una crema, a la que damos un toque diferente con un pesto hecho con pipas de girasol.

Crema de acelgas con pesto de pipas de girasolVER RECETA

Paso a paso: ensalada de acelgas con almendras, naranja y manzana

Para contrarrestar el toque amargo de la acelga en crudo, le ponemos un poco de naranja y manzana. El resultado es delicioso.

Ensalada de acelgas con almendras, naranja y manzanaVER RECETA

Paso a paso: huevos con acelgas, tomate y 'dukkah'

Descubre qué es el 'dukkah' y cómo lo usamos en esta receta que, además de huevo, lleva una cama de acelga cocida.

Huevos con acelgas, tomate y dukkahVER RECETA

Paso a paso: hojaldre de espinacas, acelgas y mozarela

La acelga y la espinaca son primas hermanas y por eso combinan de cine en cualquier plato. Comprúebalo en este hojaldre con queso feta.

Hojaldre de espinacas, acelgas y mozzarellaVER RECETA

Paso a paso: flan de espinacas, acelgas y gambas

Esa versatilidad que recalcamos de la acelga se demuestra en elaboraciones como este flan, que también lleva espinacas y gambas. 

Flan de espinacas, acelgas y gambasVER RECETA

Paso a paso: cintas de pasta con kale y acelga roja

Nuestra propuesta de pasta con acelgas es esta receta, que lleva como base unas cintas y a la que también añadimos kale y queso parmesano rallado.

Cintas de pasta con kale y acelga rojaVER RECETA

Paso a paso: salmón a las finas hierbas con acelgas al vapor

Te recordamos que la acelga es una gran aliada para hacer platos bajos en calorías. Aquí la presentamos cocida y rehogada como acompañamiento de un delicioso salmón al horno con hierbas.

Salmón a las finas hierbas con acelgas al vaporVER RECETA

Paso a paso: albóndigas de carne y acelgas con piñones y chimichurri

En este caso, nuestra verdura protagonista le va a aportar una gran jugosidad a unas albóndigas de carne picada. El acompañamiento del chimichurri te encantará.

Albóndigas de carne y acelgas con piñones y chimichurriVER RECETA

Paso a paso: 'smoothie detox' de acelga, manzana verde y pepino

Benefíciate de todas las vitaminas, minerales y fibra de la acelga transformada, junto a otros ingredientes, en un licuado energético, depurativo y refrescante.

Smoothie detox de acelga, manzana verde y pepinoVER RECETA

Más sobre

Read more