portada

La aceituna de mesa se reinventa

Es uno de los productos más emblemáticos de la dieta mediterránea. Lo asociamos, sobre todo, con la elaboración de aceite de oliva, pero es uno de los aperitivos icónicos de nuestras barras. La Asociación Interprofesional de la Aceituna de Mesa acaba de lanzar una campaña nueva con el objetivo de reinventarse, de la mano de algunos de los chefs españoles más prestigiosos

Se acaba de presentar en Madrid esta campaña bajo el lema 'El reto de la aceituna'. Grandes figuras de los fogones españoles han diseñado una receta con este ingrediente para mostrar su gran versatilidad. Y, además, han lanzado el reto a otros 50 cocineros para que hagan lo mismo: crear un plato con una de las muchas aceitunas de mesa que se producen en nuestra geografía.

Nos recuerdan desde Interaceituna, la Organización Interprofesional del sector, que España cuenta con un olivar cercano a los 2,6 millones de hectáreas, de las que 150.000 se dedican a la producción de aceitunas de mesa, que está concentrada en Andalucía (83,5%) y Extremadura (13,7%).  El sector genera en nuestro país unos 8.000 empleos directos.

Hojiblanca, cacereña, manzanilla, gordal... las variedades son numerosas y pueden aportar a la cocina diferentes sabores, colores, aromas, texturas... El objetivo de esta campaña es convertir a la aceituna de mesa en algo más que un simple aperitivo y llevarla a los templos de la alta cocina española.

Así, esos cinco grandes chefs que han dado comienzo a este reto de crear 'aceitunas de autor' son Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz Pepe Rodríguez, cuyas recetas os mostramos a continuación.

Paso a paso: aceitunas manzanilla, alcachofas y caviar intercambio

Esta es la propuesta que nos presenta el cocinero valenciano Ricard Camarena, a partir de uno de sus ingredientes fetiche, como es la alcachofa.

receta-camarenaVER RECETA

Paso a paso: aceituna negra cacereña para la hora del aperitivo (perfecto) en sus puntos

La receta de Ramón Freixa simula un reloj en el que van alternándose distintos elementos vinculados a la hora del aperitivo, con la aceituna negra cacereña como protagonista.

receta-freixaVER RECETA

Paso a paso: aceituna negra hojiblanca y coliflor

Esta receta lleva el sello de Diego Guerrero, alma mater del restaurnte DStage. La aceituna se presenta en forma de praliné, con manteca de cacao y azúcar.

receta-diegoVER RECETA

Paso a paso: pesto de aceituna manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz

Nuestra querida Pepa Muñoz se decanta por productos de su tierra para reinventar la aceituna de mesa y con la variedad manzanilla prepara una salsa pesto.

receta-pepaVER RECETA

Paso a paso: gazpacho de aceituna gordal, sopa de hierbas y almendras

El jurado de MasterChef, Pepe Rodríguez, utiliza la variedad gordal para elaborar un gazpacho que congela con la forma clásica de la aceituna.

receta-pepeVER RECETA

Más sobre

Read more