Navidad y (mucho) más: agenda gastro para devorar el mes de diciembre

Turrón, capones… los productos estrella de las fiestas navideñas protagonizan algunos de los planes 'foodie' de este mes, aunque también hay espacio para otro tipo de actividades relacionadas también con buena mesa

Las fiestas Navideñas (y con ellas, sus múltiples festines y banquetes) hacen de diciembre uno de los meses de año más ligados a las cuestiones de mesa y mantel. Aprovechamos esta época del año para disfrutar de productos ‘deli’, no siempre presentes en nuestra cesta de la compra, o de recetas más especiales y elaboradas de lo habitual. Es por ello que muchos de los planes gastro que reunimos en nuestra agenda de diciembre están íntimamente relacionados con estas fiestas. No obstante, también hay alternativas alejadas de lo puramente navideño. ¡Comenzamos!  

29 nov – 8 diciembre: Jornadas gastronómicas del calamar (Salou, Tarragona)

Salou vuelve un año más con su ‘Fiesta del Calamar’, evento cuyo objetivo es rememorar la tradición de esta localidad como villa marinera. Unas jornadas de carácter lúdico que esta edición tendrán lugar hasta el 8 de diciembre, a la que se suman varios restaurantes de la zona. Estos locales ofrecerán menús con el rico calamar como ingrediente estrella. Puedes consultar aquí los restaurantes adcritos este año, así como los menús detallados y precios de los mismos.

calamaresVER GALERÍA

4-8 de diciembre: Fiesta de la aceituna (Martos, Jaén)

De la misma forma que en muchas localidades ligadas al vino se celebran las tradicionales fiestas de la vendimia a finales de verano y principios de otoño (con el icónico primer pisado de la uva), los municipios olivareros tienen también sus particulares festividades. Es el caso de la localidad jienense de Martos que, desde 1980, celebra a primeros de diciembre ‘La fiesta de la aceituna’. Un evento que conmemora el inicio oficial de la campaña de la aceituna y rinde homenaje a los aceituneros. Entre las actividades principales destacada la extracción simbólica del primer aceite de año mediante una prensa manual y la degustación del hoyo aceitunero (pan, aceite, bacalao y aceitunas). 

5-8 de diciembre: Feria de Navidad de Jijona 2019 (Jijona, Alicante)

Coincidiendo con el puente de la Constitución, el calendario gastro de diciembre acoge uno de sus eventos más dulces: La Feria de Navidad de Jijona. Del 5 al 8, esta localidad alicantina celebrará la edición número 11 de un certamen plagado de actividades para todos los públicos, más allá de las puramente ‘golosas’. Y que, además de ofrecer la posibilidad de degustar y adquirir el que, seguramente, es el turrón más famoso de España, el programa de la feria contempla desde talleres, a actuaciones musicales, visitas teatralizadas, exposiciones sobre la historia del turrón, un tren turístico que recorre toda la localidad, etc. La Avenida de la Constitución de Jijona será, un año más, el escenario elegido para la celebración de esta feria.

almendras-turronVER GALERÍA

6-9 de diciembre: Mercado del queso artesano (Aracena, Huelva)

También coincidiendo con el puente de la Constitución, la localidad ovetense de Aracena organiza una nueva edición de su ‘Mercado de queso artesano’. Queserías procedentes de distintas provincias españolas (empresas pequeñas y familiares) llegan a esta feria para dar a conocer sus quesos, en todas sus vertientes: de vaca, de cabra, de oveja… Mediante un sistema de bonos, los asistentes pueden degustar y, por supuesto, adquirir sus quesos favoritos. A la feria (que tendrá lugar en el Pabellón Ferial de Aracena) se suman también stands con otros productos artesanales: duces, patés, licores…

4, 11, y 18 de diciembre: ‘Los miércoles es día de brou’ (Menorca)

Menorca celebra la sexta edición de las jornadas gastronómicas ‘Los miércoles es día brou’. Bajo este nombre encontramos uno de los platos más tradicionales de la isla balear: una especie de cocido local, que se sirve en ‘dos vuelcos’. Primero la sopa, y después las verduras y carnes de que se compone: carne de ternera ‘xenc’, gallina, patatas, garbanzos, tomate, cebolla, zanahoria, hierbas, sobrasada… Con el objetivo de poner en valor esta receta, la ‘Asociación menorquina de bares, restaurantes y cafeterías’ decidió organizar estas jornadas, que arrancaron en 2014, en las que participan restaurantes de distintos municipios menorquines (Ciutadella, Maó, Ferrerias, Es Mercadal, Sant Climent…). Todos ellos ofrecerán los miércoles de diciembre -4, 11 y 18- y enero -8, 15, 22 y 29- un menú con precio cerrado de 14 euros. Dicho menú, además del brou, incluye también agua o copa de vino, pan y postre.

brouVER GALERÍA

15 de diciembre : Mercado Municipal Productores Planetario (Madrid)

Como cada tercer domingo de mes, el ‘Mercado Municipal de Productores Planetario’ volverá a ‘aterrizar’ en el distritito madrileño de Arganzuela (junto al parque Tierno Galván) para que los visitantes puedan llenar sus carros con los mejores productos de la Comunidad: embutidos, carnes, verduras, cervezas artesanas, quesos, aceites, mermeladas… alimentos y bebidas de gran calidad y de cercanía, puestos a la venta por pequeños productores (con dificultades, muchas veces, para llegar a las grandes superficies) que se venden directamente al consumidor. En este caso, la cita tendrá lugar el domingo, 15 de diciembre.

21 de diciembre: Feria del capón de Vilalba 2019 (Lugo)

Ya en el año 1835 se encuentran libros con referencias a la 'Feria del capón de Vilalba'. Un evento de gran tradición en esta localidad lucense, que siempre se celebra antes de Nochebuena (alrededor del 21-22 de diciembre). En origen era una feria al aire libre, pero con los años, se trasladó a una carpa cubierta para que los vendedores y compradores puedan cobijarse de las inclemencias meteorológicas. El producto estrella aquí es, por supuesto, el capón (pollos capados y cebados para su posterior consumo) con una carne de extraordinaria calidad y muy apreciada especialmente en las fechas navideñas.

capon-navidadVER GALERÍA

21 de diciembre: Feria Santo Tomás (Bilbao)

También hay que remontarse muchas décadas atrás para encontrar los orígenes de la 'Feria de Santo Tomás', que cada 21 de diciembre hace que miles de bilbaínos abarroten el Caso Viejo de la ciudad para disfrutar de una gran fiesta previa a la Nochebuena. Decenas de baserritarras (dueños y trabajadores de los caseríos ubicados en las zonas rurales de la provincia) acuden a la capital vizcaína para exponer y vender sus productos: quesos, vinos, mil, dulces, verduras… Ese día lo tradicional es comer talo -torta de maíz- con chorizo y sidra o txakoli. Además, hay exposiciones de animales de granja y actuaciones de música local que amenizan esta jornada festiva.

22 diciembre: Fiesta de las migas en Torrox (Málaga)

El domingo previo a la Navidad, el municipio malagueño de Torrox celebra una fiesta gastronómica que homenajea su plato más típico: las migas. Y es que esta contundente receta era la que tradicionalmente ayudaba a los braceros que trabajaban el campo a recuperar fuerzas. Así pues, esta localidad pone en valor dicha preparación culinaria, humilde y muy sabrosa, invitando a todos los que se quieran sumar a la fiesta a un buen plato de migas y un vaso de vino. La música y el baile son también protagonistas de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Nochebuena, Navidad, Fin de Año...

Aunque en muchos casos se trata de fechas que celebramos en casa (especialmente la Nochebuena y la Navidad) también los días más señalados de las fiestas navideñas pueden convertirse en una ocasión ideal para disfrutar de un plan gastro diferente. Son muchos los negocios de hostelería y restauración que cuentan con propuestas muy apetecibles para despedir el año de la forma más sabrosa. 

calendarioVER GALERÍA

Descárgate AQUÍ nuestro calendario gastro de diciembre

Más sobre

Read more