¿Eres capaz de salir a comer fuera y mantener el móvil guardado en el bolsillo?

Si la respuesta es afirmativa es que, prácticamente, eres 'la resistencia'. Y es que, según un estudio reciente, el 70% de los españoles hace fotos a los platos cuando come en un restaurante.

La estampa nos resulta más que familiar. Estamos en un restaurante en compañía de amigos o familiares, el personal de sala va trayendo los platos a la mesa, te dispones a hincar el tenedor en ese bocado tan tentador y de pronto… “¡Un momento, un momento, que voy a sacar una foto!”. Y, entonces, casi como por contagio, el resto del grupo empieza a imitar el gesto…

mujer-telefono-platoVER GALERÍA

Es como si para muchas personas el ritual que implica comer fuera de casa ya no se pudiera comprender sin ese paso previo… Y cuando decimos 'muchas' no es solo una forma de hablar. Así lo demuestran, al menos, estudios como el recién publicado por OpenTable -popular plataforma de reservas online de restaurantes- del que se desprende que hasta un 70% de los españoles no duda en fotografiar los platos que va a degustar cuando sale a comer fuera. Si lo separamos por géneros, son ellas las más proclives a este gesto (un 74% de las mujeres asegura utilizar la cámara de su móvil en este tipo de situaciones, frente a un 64% de varones), y si nos centramos en las franjas de edad, lo previsible: son los milennials quienes, en mayor medida (un 80%), tienen mayor disposición a fotografiar cuanto se presente en la mesa.

Sin duda, un simple reflejo más de los tiempos de hiperconectividad y 'postureo' en que vivimos, y del que se desprenden preguntas tan interesantes como la que nos planteaba hace escasas semanas el chef Paco Morales durante una entrevista concedida a ¡HOLA! Cocina: ¿es necesario publicar algo para darle valor? El cocinero cordobés (recién premiado, por cierto, con su segunda estrella Michelin) lo tiene claro: “por supuesto que no es necesario, simplemente disfrutemos más del momento, de un buen bocado, de un buen vino o una buena compañía sin necesidad de publicarlo después”, aseguraba Morales.

OTRAS CONCLUSIONES

‘Radiografía del comensal en la era digital’, que así es como se llama este estudio (realizado sobre una muestra de más de 1000 personas de entre 18 y 65 años) nos deja también otros datos, algunos más previsibles que otros, que podemos resumir así:

  • Llama, por ejemplo, la atención el elevado porcentaje que de españoles que sale a comer fuera, al menos una vez por semana (el 64%, 72% en el caso de los millennials).
  • En relación al tipo de comida preferida, la tradicional es la clara favorita (67%), seguida de la italiana (53%), y de las tapas (50%). Ya más lejos, encontramos la cocina mexicana (19%) y la china (18%). Si nos fijamos exclusivamente en los millennials, la cocina italiana se coloca claramente en lo alto de pódium.

pastaVER GALERÍA

  • Otro dato curioso tiene que ver con los días de la semana preferidos a la hora de reservar mesa en un restaurante: por supuesto, el fin de semana es la opción favorita. Pero, si nos ceñimos solo en los días de labor, el martes es el día más popular.
  • Actitud precavida. En general es la que muestran los españoles cuando quieren hacer una reserva: el 44% lo hace con, al menos, tres días de antelación, mientras que solo el 7% confiesa que decide sobre la marcha.
  • La sencillez y rapidez del sistema y la posibilidad de elegir la zona del restaurante son los factores más valorados por los encuestados a la hora de efectuar una reserva. ¿Y lo más apreciado, una vez están en el restaurante? La relación calidad-precio, la calidad de la comida y disfrutar de un buen servicio en sala son los elementos prioritarios.  
  • Otro dato a señalar: a pesar de esa hiperconectividad de la que hablábamos antes, la reseñas online de los restaurantes son tenidas en cuenta por un 28% de encuestados (el porcentaje se eleva al 52% en el caso de los más jóvenes), pero el boca a boca sigue siendo la principal fuente de confianza, con un significativo 61%.

Más sobre

Read more