‘The World’s 50 Best Restaurants’

Y el ‘Mejor Restaurante del Mundo 2019’ es…

… ¡el francés Mirazur! Así lo ha decidido el jurado de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, influyente y mediática lista que nombra anualmente los mejores restaurantes del mundo, y cuya edición de 2019 se ha hecho pública hoy. El tercer puesto es para el vasco Etxebarri, todo ello en un 'ranking' con un marcado sabor latino.

La gala de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ ha aterrizado hoy en Singapur con importantes novedades respecto a ediciones anteriores. A comienzos de año, el grupo William Reed Business Media (artífice de esta cita ‘gastro’, la más importante y mediática a nivel global) anunciaba cambios muy significativos para su celebérrima lista anual de ‘Los Mejores Restaurantes del Mundo’. ¿El más trascendente? A partir de 2019 los establecimientos que ya habían ocupado el número 1 del ranking en alguna ocasión no podrían entrar ya nunca en competición, e ingresarían directamente en un grupo llamado ‘Best of the Best’ (una especie de Hall of Fame donde permanecerían de forma vitalicia).

grupo50bestVER GALERÍA

Adiós a la posibilidad de poder ver a El Celler de Can Roca en lo más alto del pódium por tercera vez (después de que los hermanos Roca lo consiguieran en 2013 y 2015). Tampoco otros chefs como Massimo Bottura y su Osteria Francescana, o Daniel Humm, al frente de Eleven Madison Park, podrían ya revalidar título… Una decisión que, no obstante, estos chefs vieron con buenos ojos, convencidos de los beneficios que reportaría al ranking el nuevo sistema: “Es hora de que las nuevas generaciones puedan vivir este sueño que nosotros hemos tenido la suerte de vivir”, aseguraba Joan Roca en sus redes sociales a propósito del cambio de reglas.

Así las cosas, el espectacular e icónico complejo hotelero ‘Marina Bay Sands’ de Singapur (sede elegida este año para la gala, tras su paso por ciudades como Londres, Nueva York, Bilbao o Melbourne) era esta tarde un hervidero de nervios disimulados y emociones contenidas. Fuera ya de competición las ‘vacas sagradas’ de esta lista, ¿quién se alzaría esta vez con esa primera posición? La respuesta ha llegado a eso de las 17:20 (hora española). Y el ‘Mejor restaurante del mundo en 2019’ es…. ¡Mirazur!

equipo-mirazurVER GALERÍA

Pocas sorpresas, en realidad. Este restaurante francés, ubicado en la localidad de Menton (muy cerca de la frontera con Italia), ha permanecido durante los últimos años en los puestos más altos del Top 10. Así, no era difícil que, con el cambio de reglas, Mirazur se aupara al número 1. “Gracias, gracias, gracias…”, decía emocionado su chef, el argentino Mauro Colagreco, tras recibir el premio. “A mi equipo, a los amigos por vuestro apoyo, a todos vosotros”, continuaba el cocinero, emocionado, quien tampoco quiso olvidarse en sus agradecimientos de ‘su amor’ (su pareja, Julia Ramos, pieza también fundamental de Mirazur) y a Francia, su país de acogida. Y concluía: “Menudo año: el número 1, las tres estrellas Michelin… ¡Lo recordaré siempre!”.

Previsible o no, éste ha sido el veredicto final del jurado de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, formado por un total de 1.040 expertos de todo el mundo (cocineros, escritores, gastrónomos…). Un jurado, por cierto, en el que por primera vez desde que el ranking comenzara a publicarse allá por 2002, ha habido paridad. Se trata de otra de las nuevas normas implementadas este año por la dirección de 50 Best, de modo que el panel de votantes ha estado compuesto al 50% por hombres y mujeres.

RESTAURANTES ESPAÑOLES EN EL RANKING

¿Y qué suerte han corrido este año los restaurantes españoles? Respecto al año pasado, seguimos contando con el mismo número de establecimientos, esto es, siete. Eso sí, sus nombres no son exactamente los mismos:

  • El Celler de Can Roca desaparece del ranking, dado que ingresa directamente en el grupo ‘Best of the Best’.
  • Arzak desaparece también y cae al segundo tramo de la lista. En realidad, aunque se llama ’50 Best Restaurants’, el ranking contempla también un segundo tramo, del número 51 al 120. El restaurante donostiarra pasa del número 31 en 2018 al 53 en 2019.
  • Sí que se mantienen entre los 50 primeros Mugaritz (asciende del puesto 9 al 7); Disfrutar (sube del 18 al 9); Tickets (asciende del 32 al 20); Azurmendi (que sube, imparable, del 43 al 14); y el también vasco Etxebarri que se erige como tercer mejor restaurante del mundo (el año pasado ocupaba el puesto 10).
  • Por su parte ascienden a este primer tramo de la lista, otros dos restaurantes vascos que en 2018 figuraban en el segundo tramo: Nerua (del puesto 57 pasa al 32) y Elkano (del 77 pega un subidón hasta el 30).
  • Además, hay que recalcar que en ese segundo tramo de la lista, este año ha entrado por primera vez Aponiente (en el puesto 94) y también se encuentran en esta parte de la lista: Martín Berasategui (desciende del 76 al 87); Quique Dacosta (desciende del 68 al 81); Enigma (avanza del 95 al 82) y DiverXo (avanza del 96 al 75).

    etxebarriVER GALERÍA

UN 'TOP 10' MUY LATINO

Si nos fijamos en el ‘Top 10’ mundial, observamos que en la mitad de los restaurantes se habla en español. Y es que de los establecimientos de Latinoamérica que figuran entre los 50 primeros puestos, dos de ellos (los peruanos Maido y Central) están entre los diez primeros puestos -sumándose a Etxebarri, Mugaritz y Disfrutar-.

Así queda este ‘Top 10’ de 2019: (puedes acceder al ranking completo a través de este enlace)

1. Mirazur (Francia).
2. Noma (Copenhague).
3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya).
4. Gaggan (Bangkok, Tailandia).
5. Geranium (Copenhague).
6. Central (Lima, Perú).
7. Mugaritz (Rentería)
8. Arpège (París, Francia).
9. Disfrutar (Barcelona).
10. Maido (Lima, Perú).

mugaritz_comedor_zVER GALERÍA

¿CÓMO ELIGE EL JURADO SUS RESTAURANTES FAVORITOS?

Es una de las preguntas más recurrentes cuando leemos el nombre de los ‘restaurantes elegidos’. ¿Por qué estos y no otros? Lógicamente, como cualquier otra lista de premios, el ranking de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ no escapa a la subjetividad de su jurado, que debe regirse, eso sí, por unas normas estrictas a la hora de emitir sus votos: cada miembro tiene que elegir, por orden de preferencia, sus 10 restaurantes favoritos del mundo. De entre ellos, al menos cuatro deben estar ubicados fuera de su región (hay 26 regiones en total, y una de ellas es, por ejemplo, España y Portugal). Para configurar su lista deberá haber visitado todos los establecimientos en los últimos 18 meses y podrá elegir desde el restaurante más remoto, pequeño y desconocido hasta el más famoso y laureado. Por supuesto, si quien vota es un chef, no le estará permitido votar su propio establecimiento. Una vez emitidos los votos de todos los miembros del jurado, los resultados son auditados por Deloitte para evitar cualquier anomalía.   

OTROS PREMIOS ESPECIALES

Como cada año, además del anuncio público de la lista en sí misma, la gala también ha servido de escenario para la concesión de otros ‘premios especiales’ (ya anunciados hace algunas semanas). Así por ejemplo, este 2019 el premio a la mejor cocinera del mundo (The World’s Best Female Chef) ha ido a parar a manos de la mexicana Daniela Soto-Innes, chef del neoyorquino Cosme. Por su parte, el premio al mejor chef de pastelería (The Word’s Best Pastry Chef) ha sido concedido a Jessica Préalpato (jefa de pastelería en Alain Ducasse au Plaza Athénée’, de París), mientras que el Premio One to watch Award’-algo así como el restaurante revelación al que seguir la pista- ha sido esta vez para el italiano Lido 84. Por su parte el premio Chef's Choice Award ha sido para Alain Passard, del restaurante francés L'Arpège. 

premios-especialesVER GALERÍA

Además, tal y como os adelantábamos el mes pasado, el chef José Andrés ha subido hoy al escenario para recoger el premio American Express Icon. Un galardón que reconoce su enorme contribución al mundo de la restauración y, de forma especial, su gran implicación en labores humanitarias a través la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (cuyo objetivo es acabar con el hambre y la pobreza de las comunidades más desfavorecidas que han sufrido alguna catástrofe natural).

Te puede interesar:
Guía Michelin 2019: Estos son los restaurantes que han conseguido nuevas estrellas
Los mejores restaurantes del mundo, según los ‘nuevos Oscar’ de la cocina

Más sobre

Read more