Palamós, Dénia, Garrucha… Preguntamos a un experto cuál es la mejor gamba roja de España

Loading the player...
                                                                                                                                               Vídeo: Elena Andrés / Toni Fernández

 

Te sientas a la mesa, echas un vistazo al menú y tu mirada se posa irremediablemente sobre dos palabras que, cuando van unidas, suenan a música celestial para el oído del foodie. Gamba roja. Y es que, quien ha tenido ocasión de degustar alguna vez esta delicia marina sabe bien el grado de felicidad gastro (si es que eso puede medirse) que proporciona al paladar una gamba roja de calidad: apenas tocada por el fuego, fresquísima, ¡puro sabor y delicadeza!

No por casualidad esta gamba, ahora de plena temporada (encuentra su mejor momento durante los meses de mayo y junio), es uno de los productos favoritos de los cocineros más prestigiosos. Es, por ejemplo, el ingrediente fetiche de Joan Roca, chef de ‘El Celler de Can Roca’, tal y como él mismo nos contaba en esta entrevista.

En España cuentan con merecida fama las gambas rojas pescadas en zonas de nuestro litoral como Isla Cristina (Huelva), Garrucha (Almería), Palamós (Girona) o Dénia (Alicante). Ahora bien, ¿hay alguna de ellas que presente una calidad mayor frente al resto?, ¿es realmente nuestro paladar capaz de percibir la diferencias entre unas y otras e identificarlas?...

castellanoVER GALERÍA

Precisamente con el fin de dar respuesta a este tipo de preguntas, el restaurante madrileño ‘El Señor Martín’ -especializado en pescados y mariscos- ha puesto en marcha estos días una experiencia más que apetecible a sus clientes: la posibilidad de disfrutar de una cata a ciegas de gambas rojas procedentes de distintos puertos pesqueros españoles. En definitiva, el sueño de cualquier gambalover: si degustar este producto se convierte muchas veces en un capricho ocasional para el común de los mortales, qué decir de la oportunidad de saborear tres o cuatro gambas rojas de la mejor calidad posible, una tras otra, apreciando las particularidades de sus distintos orígenes...

Si, además, quien guía esa cata es el chef de este restaurante madrileño, Alfonso Castellano, no se puede pedir más. A sus conocimientos sobre el mundo del fogón (adquiridos en grandes cocinas como las de Martín Berasategui, Paco Roncero o los hermanos Roca) se suma su extraordinaria pasión hacia todo lo relacionado con el mundo animal marino. Una suerte de Jacques Cousteau, pero con delantal, con quien Hola Cocina ha podido charlar a propósito de estas catas a ciegas. Cuál es, en su opinión, la mejor gamba roja de España; cómo podemos distinguir su procedencia; en qué parámetros podemos fijarnos para determinar su calidad; de qué forma debemos cocerlas en casa; con qué vinos maridan mejor… De todo esto nos habla Castellano en este vídeo. Si aún no lo has hecho, ¿a qué esperas para dar al play?

Te puede interesar:
Alimentos gourmet: El test que puso a prueba a los (supuestos) expertos en gastronomía
Que no te den gato por liebre: así debe ser un pan ‘de verdad’

Más sobre

Read more