concurso-torrijas-madrid

Repostería: Estas son las mejores torrijas de Madrid

La tercera edición del campeonato ‘Las Mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid’ ya tiene sus ganadores. Os desvelamos sus nombres y, además, os contamos cómo preparar, paso a paso, una de las torrijas vencedoras.

En un país donde abundan los concursos gastro que premian todo tipo de recetas (la mejor croqueta, el mejor cachopo, la mejor tortilla de patatas…) parecía extraño que no hubiera un concurso en condiciones donde se reconociera la calidad de uno de los postres más tradicionales y populares del recetario dulce español: las torrijas. Aquel ‘vacío’ había que repararlo, de modo que, hace un par de años, la Asociación de Pasteleros de Madrid puso en marcha su primer 'Campeonato de Torrijas'. Un certamen en el que confluyeron algunos de los mejores reposteros de esta Comunidad (donde, según las estadísticas, se consumen entre 8 y 10 millones de torrijas al año, ahí es nada) y que afortunadamente se ha convertido en cita -dulce- anual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pastelerías Manacor (@manacorpasteleria) el

Así, esta misma semana, el ‘Centro de innovación gastronómica de la Comunidad de Madrid’ acogía la tercera edición de este campeonato de torrijas, y lo hacía con una dinámica similar a ocasiones anteriores: cada pastelería presentaba su particular torrija, ya fuera en la categoría ‘tradicional’ o ‘innovadora’ (muchas lo hicieron en ambas), y un jurado formado por expertos en repostería y periodistas gastronómicos iba puntuando parámetros como aspecto, sabor, textura, presentación

Además, a las torrijas de pastelería, se sumaban también este año las presentadas en dos nuevos apartados: las torrijas de hotel y las de restaurante (subdividas también a su vez en ‘tradicional’ e ‘innovadora’). 

23 participantes y 38 torrijas a concurso, muchas de ellas reconocidas en el certamen. Y es que, desde sus inicios, este campeonato nunca contempló un pódium al uso. Es cierto que la torrija de la pastelería Manacor fue la que, de forma general, obtuvo una mayor puntuación. Sin embargo, dado que el objetivo de los organizadores no es tanto encumbrar a un vencedor único como crear un ruta de pastelerías y establecimientos que garanticen la calidad de este postre, fueron muchos los premiados. He aquí sus nombres, categoría a categoría:

-MEJORES TORRIJAS DE PASTELERÍA:
-Categoría ‘innovación’: Cercadillo, Pastelería La Oriental, Pastelería Mifer; Pastelería Manacor, Pastelería Horno Castellano, Viena Repostería Capellanes y Pastelería Nunos.
-Categoría ‘tradicional’: Pastelería Mifer, Pastelería Cármine; Pastelería Manacor Manacor; Pastelería Horno Castellano, Viena Repostería Capellanes y Pastelería Nunos. 

-MEJORES TORRIJAS SIN GLUTEN:
Sana Locura Gluten Free Bakery y Pastelería La Oriental.

-MEJORES TORRIJAS DE HOTEL
-Categoría ‘innovación’: Hotel Catalonia Atocha y Hotel Bless Collection Madrid.
-Categoría tradicional: Hotel Café de la Ópera.

-MEJORES TORRIJAS DE RESTAURANTE:
Categoría ‘innovación’: Koma; La Barra Dulce y Miguel Ángel Mateos (asesor gastronómico de La Chaine).
Categoría ‘tradicional’: Latasia.

Precisamente los autores de esta última torrija (los cocineros Sergio y Roberto Hernández, al frente del restaurante Latasia), se han querido asomar hoy a Hola.com para contarnos paso a paso, cómo preparar en casa su postre ganador: una torrija que no se fríe en aceite, con aromas a vainilla, y que ellos sirven acompañada de un helado de caramelo. ¿Te animas a prepararla? ¡Pues toma nota!

Ingredientes: (unas 20 torrijas)
1l nata
1l leche
10 huevos camperos
400g azúcar
4 pan brioche
3 vainas de vainilla
Mantequilla y azúcar para caramelizar (cantidad suficiente)

Elaboración:
-Poner en un bol la nata, la leche, los huevos y el azúcar.  Se bate con una varilla hasta que se disuelve el azúcar.
-Abrir las vainas de vainilla y sacar las semillas. Añadir las semillas de vainilla a la mezcla anterior.
-Quitar la corteza al pan brioche y sacar seis raciones por pan. Ponemos las raciones de pan brioche en un recipiente hondo y añadimos un tercio de la mezcla del bol para que vayan empapando esas seis torrijas.
-Empapamos durante 30 minutos por un lado y otros 30 minutos por el otro lado cada torrija.
-Una vez que están empapadas metemos las torrijas en otro recipiente a escurrir.
-En una sartén cubrimos la base con azúcar y unas nueces de mantequilla. Dejar que caramelice y vamos añadiendo las torrijas para caramelizar por las dos caras.

Presentación:
-Disponemos la torrija en el centro del plato.
-Ponemos un poco de crumble.
-Hacemos una quenelle de helado de caramelo a la sal.

Más sobre

Read more