Y la mejor tortilla de patatas de España se puede probar en…

… ¡el restaurante madrileño Casa Dani! Así lo ha decidido el jurado del ‘II Campeonato de España de tortilla de patatas’ que se ha celebrado esta semana en Tenerife. ¿El secreto de su éxito? Su propia autora nos lo cuenta

Viernes. Hora de comer. Tanto en la barra como el comedor de Casa Dani (bar restaurante ubicado en el interior del madrileño ‘Mercado de la Paz’) reina el bullicio y la animación habituales. Varias personas hacen cola, pacientes, esperando su turno para que les den mesa. Camareros que vienen y van, trabajando a destajo, ambiente concurrido y aromas a cocina tradicional entre los que destaca uno de forma especial: ese olor a tortilla de patatas casera que en cuestión de segundos es capaz de despertar hasta al estómago más adormecido…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Casa Dani (@casadanimadrid) el

No descubrimos nada nuevo si decimos que la tortilla de patatas de Casa Dani es una de las más apreciadas y populares de Madrid. Son muchos los amantes de esta receta que se acercan aquí exclusivamente para probarla: jugosísima (sin llegar a ser líquida en su interior), servida en raciones generosas, y con un sabor que te hace querer repetir y repetir y repetir…

Una verdadera delicia que acaba de estrenar un nuevo galardón: el primer premio en el ‘II Campeonato de España de tortilla de patata de España’, que esta misma semana se ha celebrado en Tenerife, en el marco del ‘II Foro Gastronómico Internacional de la Papa’.

Casi cien fueron las recetas de tortilla recibidas a concurso y cinco las seleccionadas como finalistas. Sus autores debían cocinarlas en directo, ciñéndose a los requisitos previstos: en la elaboración tan solo podían utilizar ingredientes básicos, esto es, huevos, papas o patatas, aceite, sal y cebolla (ésta última opcional).

Parece que, aunque “el nivel fue muy alto”, el jurado tuvo claro el veredicto, encumbrando a lo más alto del pódium a la tortilla de Casa Dani. “Primer premio absoluto”, así lo calificó en su cuenta de Instagram el crítico gastronómico José Carlos Capel (miembro del jurado en el que también estaban otros grandes nombres del mundo de los fogones como los cocineros Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, o Lucía Freitas, de A Tafona).

“El secreto de mi tortilla de patata es un buen producto, experiencia y corazón”, según explicaba una emocionada Lola Cuerda, ‘matriarca’ del clan familiar al frente de Casa Dani desde hace más de 25 años. La cocinera prepara su famosa tortilla con patatas agrias, huevos, cebolla y prefiere optar por el aceite de girasol ya que “el de oliva es demasiado fuerte y la patata se impregna demasiado de su sabor”. En la foto inferior podemos observarla en plena acción durante el concurso.

A las puertas del éxito se quedaron el resto de finalistas: Ana del Carmen Pacheco (Bar Aithay. Tenerife); Jorge Lozano (Tapas 3.0. Salamanca); Gorka Rodríguez (Pulperia de Melide. La Coruña) y Senén González (Sagartoki, Vitoria). 

Te puede interesar:
Pistas 'gastro': En busca de las mejores tortillas de patatas
Recetas fáciles: ¡Tortillas para todos los gustos!

Más sobre

Read more