¿Buscas una cena ligera? Apunta estas propuestas con bacalao

Su bajo contenido graso y sus proteínas de alto valor biológico le convierten en uno de los mejores pescados para comer por la noche. Además, hay que aprovechar, que en primavera acaba su mejor temporada

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España. Y no es para menos. Su bajo contenido graso se suma a sus proteínas de gran valor biológico y a un importante índice de dos minerales muy importantes para nuestro organismo: el potasio, que ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, y el fósforo, elemento básico para nuestros huesos y dientes. Además, aunque en menor medida que otros muchos alimentos, contiene muchas vitaminas del tipo B.

Con más de 60 especies, el más utilizado en nuestra gastronomía es el bacalao común y, aunque dicen que el mejor se encuentra en el mar de Barents, cerca del Ártico, el que se pesca cerca de nuestras costas (entre el golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha), también es delicioso. Y para disfrutar de su sabor fresco, ¡tienes que darte prisa! Su mejor temporada es entre otoño y primavera, aunque puedes encontrarlo todo el año en salazón, ahumado y congelado. Además, en plena cuaresma, nuestro país tiene un amplio abanico de recetas tradicionales con las que llevarlo a tu mesa. Las más famosas vienen de Navarra o el País Vasco –como el bacalao a la vizcaína, al pil-pil, ajoarriero o con salsa verde-, pero puedes hacerlo de mil maneras: al vapor, al horno, frito o a la parrilla, como ingrediente más en un potaje, haciendo buñuelos o albóndigas e, incluso, en el microondas. Desde Hola Cocina, te proponemos cinco formas diferentes para que puedas así aligerar tus cenas.

SUSHI DE BACALAO
 

recetas-pescado-bacalao-sushi-salsa-tartaraVER RECETA

Paso a paso: sushi de bacalao con salsa tártara

 

REVUELTO DE BACALAO
 

recetas-pescado-bacalao-revuelto-huevoVER RECETA

Ingredientes: 250 g de bacalao desmigado, 2 dientes de ajo, ½ cebolla, 2 huevos, 1 pimiento, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

  1. Picamos la cebolla muy fina y el ajo en láminas. Ponemos una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen para sofreírlo. Añadimos un poco de sal y pimienta y pochamos.
  2. Agregamos ahora el bacalao desmigado y removemos un par de minutos. Mientras, picamos el pimiento también fino y lo añadimos.
  3. A continuación, echamos los huevos (sin batir previamente) revolviendo hasta conseguir la consistencia que más nos guste.
     

BACALAO FRESCO AL CURRY
 

recetas-pescado-bacalao-curryVER RECETA

Paso a paso: bacalao fresco al curry

 

TEMPURA DE BACALAO Y LANGOSTINOS
 

recetas-pescado-bacalao-tempuraVER RECETA

Ingredientes: lomos de bacalao congelados, langostinos congelados (cantidades al gusto), harina de tempura (se trata de una harina de trigo con almidón de maíz o levadura en polvo, pero es mejor comprarla directamente en un supermercado) 1 zanahoria, 1 cebolla, 10 espárragos trigueros, 1 bote de tomate triturado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (para la tempura más tradicional, se utiliza el aceite de girasol, pero puedes sustituirlo, teniendo en cuenta los tiempos de fritura).

Elaboración:

  1. Ponemos la harina de tempura en un cuenco con un poco de agua. Las cantidades vienen siempre determinadas en las propias instrucciones del paquete, pues tenemos que conseguir una crema ligera y sin grumos.
  2. Cortamos los lomos de bacalao en piezas más pequeñas y finas, salpimentamos y secamos. Lavamos y secamos los langostinos. Rebozamos ambos ingredientes en la mezcla de harina que hemos hecho.
  3. Calentamos el aceite elegido en una sartén y vamos introduciendo las piezas, apenas dos o tres minutos, poniéndolas a escurrir en papel absorbente justo después.
  4. Para la salsa: limpiamos los vegetales y los cortamos en trozos pequeños. En una sartén, a fuego medio, sofreímos la cebolla y, pasados un par de minutos, echamos la zanahoria. Sazonamos y añadimos entonces el tomate triturado. Removemos bien y retiramos.
  5. Trituramos la mezcla para obtener nuestra salsa y la servimos junto al pescado en tempura.

LOMOS DE BACALAO CON PIMIENTOS
 

recetas-pescado-bacalao-pimientos-patatasVER RECETA

Paso a paso: lomos de bacalao con pimientos

More about

Read more