Estos son los mejores restaurantes del mundo según los ‘nuevos Oscar’ de la cocina

París acogió anoche la primera edición de ‘The World Restaurant Awards’. ¿Qué local se hizo con el premio al ‘Restaurante del año’?, ¿qué establecimiento de España ha logrado colarse en el palmarés?, ¿por qué son tan originales estos premios? ¡Te lo contamos!

Solo en España, los premios que reconocen las mejores películas del año conforman una lista realmente extensa: Goya, Feroz, Forqué, Festival de Cine de San Sebastián, Seminci de Valladolid, Festival de cine de Málaga… Por supuesto, a nivel internacional, el listado se dispara con infinidad de citas, entre las que figuran de forma ineludible celebraciones como los Oscar, los Globos de Oro, el Festival de Cannes, el de Berlín o el de Venecia, por poner solo algunos ejemplos. Otros sectores como la música tampoco se quedan atrás con su particular ración de red carpets.

palacioVER GALERÍA

¿Y qué ocurre con la gastronomía?, ¿por qué un mundo que nos es tan cercano, y cuyas cabezas visibles se han convertido en las nuevas estrellas del rock, no cuenta con un mayor número de galardones internacionales conocidos a nivel masivo? Sí, por supuesto que ahí está Guía Michelin y sus famosas estrellas (durante muchos años, la guía roja fue prácticamente la única en ‘sentar cátedra’ sobre la excelencia de los restaurantes, y su poder de influencia sigue siendo hoy día incuestionable). Y por supuesto que tenemos también ‘The World’s 50 Best Restaurants’, ese ranking anual ideado por la revista británica ‘Restaurant Magazine’ que arrancó hace 17 años y que hoy día goza de gran repercusión mediática. También, aunque de forma más tímida, empieza a contar con cierta popularidad la lista OAD (‘Opinionated About Dining’), nacida en 2007 a partir del blog del gastrónomo neoyorquino Steve Plotnicki.

Pero lo cierto es que el mundo ‘gastro’ no dispone aún de unos premios, divididos en múltiples categorías, que realmente puedan equipararse a unos Oscar del cine, y que reconozcan no solo la excelencia sino también la enorme diversidad del mundo de los fogones a nivel planetario.

kobusVER GALERÍA

Con ese ambicioso objetivo (ambiciosísimo, seamos realistas) acaba de ver la luz ‘The World Restaurant Awards’. Una iniciativa impulsada por el grupo de entretenimiento IMG y los periodistas gastronómicos Joe Warwick y Andrea Petrini, que anoche inauguraba su primera edición en París, en una ceremonia celebrada en el mítico Palais Brongniart de la capital francesa.

Al igual que en los grandes premios del cine o la música, la organización ya había hecho públicos hace unas semanas los nombres de los nominados en las 18 categorías previstas, algunas de ellas más o menos previsibles (Mejor Restaurante del Año, Mejor nuevo restaurante, Restaurante más sostenible, Mejor restaurante clásico...) pero otras menos convencionales, como el premio a la Mejor cuenta de Instagram, al Mejor cocinero sin tatuajes, o al Mejor restaurante sin reservas requeridas.

La suerte estaba echada. Un jurado formado, de manera paritaria, por 50 expertos y 50 expertas del sector (entre ellos, chefs de la talla de Elena Arzak, Alex Atala, Massimo Bottura, David Chang, Hélène Darroze, René Redzepi, Clare Smyth...) había emitido previamente sus votos. Así que solo quedaba escuchar aquello de And the winner is... Pocos nervios para España, eso sí, que tan solo contaba con tres nominaciones: la del guipuzcoano Elkano, candidato en la categoría 'Enduring Classic' -restaurantes con una tradición de, al menos, 50 años-, premio que finalmente fue a parar al lionés La Mère Brazier; y las nominaciones de Enigma (Albert Adrià, Barcelona) y Mugaritz (Andoni Luis Aduriz, Rentería) en la categoría 'Original Thinking' -que premia a los locales más creativos del mundo-. Pero tampoco pudo ser, ya que fue el parisino Le Clarence el que se llevó el gato al agua. Afortunadamente, Mugaritz contaba con doble nominación, también en la categoría 'Forward Drinking', y ésta vez sí, el vasco se hizo con el galardón gracias al magnífico trabajo que siempre han desarrollado en este restaurante en materia de vino. Sus originales propuestas de maridaje y de concepción de la parte líquida y sólida como un 'todo indisociable', llevan muchos años despertando el interés entre el público foodie. Un premio que el propio Aduriz agracedía minutos después a través de su cuenta de Instagram.

Pero sin duda, las mejores noticias de la noche llegaron para Kobus van der Merwe, un experiodista que hace solo siete años, cuando tenía 30, dejó su trabajo en Eat Out Magazine para dedicarse a lo que de verdad le había gustado siempre: cocinar. Después de formarse, consiguió abrir su propio negocio: un pequeño restaurante llamado Wolfgat, ubicado en Paternoster (pueblo pesquero de la costa oeste de Sudáfrica). Con capacidad para solo 20 comensales y una cocina totalmente estacional, basada en ingredientes locales (pescados, hierbas salvajes, algas…), este restaurante consiguió hacerse anoche no solo con el premio en la categoría ‘Off-Map Destination’, que premia a locales ‘fuera de mapa’ situados en lugares remotos, sino también con el de ‘Restaurante del año’.

Hasta Japón viajó el premio a la ‘Mejor novedad’ (locales abiertos entre octubre de 2017 y septiembre de 2018). En concreto, a Tokio, donde se ubica Inua, local dirigido por el chef alemán Thomas Frebel. También recibieron su particular reconocimiento el brasileño Mocotó en la categoría ‘No Reservations’, así como el proyecto de comedores sociales (‘Food for soul’) liderado por el chef Massimo Bottura (premio ‘Ethical Thinking’).

En Francia se quedaron dos de los premios más originales: el que reconoce la ‘Mejor cuenta de Instagram’ (adjudicado al prestigioso chef Alain Passard, al frente del restaurante Arpège), y el que premia la ausencia de tatuajes en la piel -un guiño divertido e irónico al aspecto actual que lucen muchos cocineros-, que fue a parar al maestro de maestros Alain Ducasse.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bonne semaine à tous !

Una publicación compartida de Alain Passard (@alain_passard) el

En la igualmente irónica categoría ‘Tweezer-free Kitchen’ (donde se premia a restaurantes libres de las omnipresentes pinzas que tanto se utilizan a la hora de emplatar en locales de alta cocina), el galardón fue para el tailandés Bo.Lan.

Categorías para todos los gustos (divididas en dos grandes secciones: Big Plates y Small Plates), cuyo listado completo de ganadores ya se puede consultar en la web de ‘The World Restaurants Awards’. ¿Llegarán a convertirse realmente estos premios en unos galardones de relevancia internacional o se quedarán en una simple ‘lista’ más? Solo el tiempo sabrá darnos una respuesta. En cualquier caso, si sirven para poner en el mapa cocinas tan especiales (y desconocidas para el gran público) como, por ejemplo, la de Wolfgat, ¡bienvenidos sean!

More about

Read more