¿Fabada asturiana o cocido madrileño? Elijas el que elijas, ¡tenemos un plan para ti!

Te proponemos un par de rutas ‘gastro’ perfectas para disfrutar de estos dos imprescindibles del recetario invernal de cuchareo

Pocas cosas reconfortan más que un buen plato de cuchara durante lo meses más fríos del año. Sopas, cremas, potajes, arroces caldosos… las opciones son prácticamente infinitas. Sin embargo, es fácil que las primeras imágenes que nos vengan a la cabeza cuando pensamos en este tipo de cocina sean las de de esos platos ‘de toda la vida’, tan ligados al recetario tradicional de cada región. Es el caso de los dos platos (¡platazos!) que protagonizan los planes 'gastro' de los que hoy os queremos hablar: por un lado, el popular cocido madrileño, y por otro, la no menos icónica fabada asturiana.

harvard-cocidoVER GALERÍA

Si eres fan del primero quizá te apetezca participar en la novena edición de la ‘Ruta del cocido madrileño’ que arranca hoy (hasta el próximo 31 de marzo) en 43 restaurantes de la Comunidad de Madrid. Cada uno propone su particular versión de esta receta, cuyo origen se remonta ni más ni menos que a la ‘olla podrida’ medieval -y que, con el tiempo, iría recogiendo influencias de la inmigración del resto de la geografía española-.

Así, aunque la mayor parte de los locales sirven el cocido en tres vuelcos (esto es, la sopa en primer lugar, los garbanzos con la berza o el repollo después, y por último las carnes) también hay establecimientos de esta ruta que lo hacen hasta en cuatro vuelcos, como el caso de La Clave -foto inferior-, donde rescatan la tradición serrana de la croqueta de pringá, o restaurantes que ofrecen alternativas sin gluten, incluso opciones veggie como la que proponen en Kandrak -una singular versión en horno de leña y a baja temperatura-.

clave-cocidoVER GALERÍA

Todos ellos intentarán hacerse con el título de ‘Mejor cocido de 2019’, título que el año pasado recayó en el restaurante ‘Trastoque de Harvard’. Quien decide el nombre del ganador no es ningún jurado especializado sino el propio público, que puede emitir su voto a través de la web de esta ruta. En ella también está disponible toda la información relativa a los restaurantes que participan, así como sus respectivos precios (que van desde los 37 euros que cuesta el cocido en el mítico Lhardy a, por ejemplo, los 29 euros de La Bola, los 21 euros de Malacatín, o los más asequibles 11 euros de locales como El Cabrero de Alpedrete o la Cafetería Marilyn). Por si estos ricos cocidos no fueran reclamo suficiente, quien se anime a participar entrará además en un sorteo cuando menos curioso: la posibilidad de ganar su peso en productos de madrileños (legumbres, vino, aceite, cervezas artesanas, etc).

fabadaVER GALERÍA

También son variados los precios que encontramos en los menús de la ‘V Ruta de la Fabada’ que está celebrando estos días (hasta el 24 de febrero). Una iniciativa que se celebra desde 2015 con el objetivo de promocionar la gastronomía asturiana y que, si bien el año pasado tuvo como sede Asturias y Madrid -de forma simultánea-, esta vez cuenta con un componente más internacional. Y es que, aunque el grueso de restaurantes que participan siguen ubicándose en estas dos comunidades autónomas, también encontramos en esta ocasión algunos locales situados en distintos rincones del planeta (de México a Nueva York, pasando por Lisboa o Dubai) que han querido sumarse a esta iniciativa.

Para conocer el menú concreto que propone cada uno de ellos (todos tienen la fabada como plato principal, pero el resto de platos varía), es tan sencillo como acceder al mapa geolocalizador de restaurantes adscritos, disponible en la web de la ruta. Sin duda, una magnífica excusa para reunirse como familiares o amigos y salir a disfrutar de un plato tan reconfortante como sabroso que, además, este sábado 16 de febrero celebra su 'Día mundial'. 

bodegon-fabadaVER GALERÍA

Te puede interesar:
Siete restaurantes donde disfrutar de una deliciosa fabada asturiana
La fabada perfecta: diez trucos infalibles
Cremas y sopas calentitas que te harán rebañar el plato

More about

Read more