gastrofestival19-ok

¿Te apetece ‘compartir’ gazpacho con Carmen Maura? No, prefiero ‘comerme’ un cuadro de Dalí

Son solo dos de los muchísimos planes que ofrece el programa de ‘Gastrofestival’, certamen culinario que celebra estos días en Madrid su décima edición (hasta el próximo 10 de febrero). Si estás por la capital y la cocina es una de tus pasiones, echa un ojo porque ¡seguro que hay una actividad para ti!

by Iraide Almudí

Los fogones de ‘Madrid Fusión’ están a punto de encenderse; el prestigioso congreso culinario arrancará el próximo lunes con irresistibles ‘platos estrella’, entre ellos, la esperada vuelta al certamen del inimitable Ferran Adrià. Y hablar de ‘Madrid Fusión’ supone también hablar de esa otra cita ‘gastro’ que se celebra de forma paralela a este congreso. Nos referimos a ‘Gastrofestival’, que vuelve una edición más (y ya son diez) con el mismo objetivo de siempre: hacer de Madrid un epicentro culinario más allá de las paredes del Palacio de Congresos, sacando la gastronomía a las calles, y proponiendo para ello al público aficionado a la buena mesa decenas y decenas de actividades relacionadas con la cocina.

membibreVER GALERÍA

Así pues, en su décimo cumpleaños, ‘Gastrofestival’ vuelve a ofrecer un amplísimo programa (23 enero-10 febrero) donde lo difícil es decidir por cuál de los planes decantarse. ¿Entre los más apetecibles? ¡Ahí van algunas pistas!

 -Como en ocasiones anteriores, el festival está divido en sus habituales bloques temáticos. Así por ejemplo, bajo el denominado ‘Madrid Gastronómico’ se ofrece la posibilidad disfrutar de menús especiales en un amplio número de restaurantes de la ciudad a precios cerrados de entre 25 y 40 euros. También de participar en la ruta ‘Degustatapas’ (tapa+botellín de cerveza, a 3 euros), así como probar algunos de los mejores bocadillos de autor, o apuntarse al tándem tapa+vino de Rioja (6 euros) en conocidas barras de la ciudad.

-Los mercados madrileños adquieren mayor relevancia que nunca en el programa. En ellos se puede disfrutar de catas, degustaciones de todo tipo, o cursos tanto para adultos como para los más pequeños. Destacan este año los talleres que tienen lugar en Mercamadridlab, el nuevo espacio de MercaMadrid donde, a modo de masterclass, los visitantes pueden participar en la elaboración (y posterior cata) de distintos platos.

ninos-cocinaVER GALERÍA

-Si te gusta la decoración de cocinas y quieres conocer las últimas tendencias en este terreno, el programa también contempla un recorrido por Casa Decor para descubrir cómo serán las cocinas del futuro.

-No faltan tampoco los ya tradicionales bloques de ‘Gastrosalud’ (donde se incluyen restaurantes cuya oferta está especialmente diseñada para explorar el aspecto más saludable de la gastronomía), o ‘Enocultura’, con actividades dirigidas a wine lovers.

 -Igualmente acude fiel a su cita el ‘Gastrofestival solidario’ en el que participan varios restaurantes comprometidos a donar un euro de cada menú o plato que sirvan a la ONG Acción Contra el Hambre y contribuir así en la lucha contra la desnutrición infantil.

los-delgadoVER GALERÍA

-Asimismo, el festival proporciona una buena ocasión para renovar nuestras despensas gourmet o el menaje de cocina; y es que algunas de las mejores tiendas deli y de accesorios gastro ofrecen interesantes descuentos  en sus productos estos días (suelen rondar el 10%).

-Pero, sin duda, el bloque que suele ofrecernos los planes más originales es el denominado ‘Gastrocultura’ donde cocina y otras disciplinas (cine, pintura, literatura…) se dan la mano. Este año nos parece especialmente apetecible, por ejemplo, el propuesto por el Museo Thyssen: se trata de visitas guiadas a algunas de las obras maestras de su colección permanente que han servido de inspiración a los chefs participantes en el libro  ‘El Thyssen en el plato’ (sus páginas reúnen recetas creadas por estos grandes cocineros, inspirándose para ello en dichas obras pictóricas). Al final de la visita tiene lugar la degustación de uno de esos platos: ‘Ceviche de gala’, creado por el chef de ‘Tripea’, Roberto Martínez, basado en el cuadro de Dalí ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar’.

thyssenVER GALERÍA

También nos seduce el homenaje que el ‘Palacio de la Prensa’ rinde a Pedro Almodóvar. En sus salas se proyectan estos días dos de las películas más conocidas del director manchego: Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Durante el visionado se ofrecerá al público un aperitivo que incluye tortilla, jamón, frutos secos y gazpacho (imposible no recordar a Carmen Maura desgranando los ingredientes de esta famosa sopa fría en aquella secuencia inolvidable…).

Todo ello sin olvidar las dos grandes novedades que ‘Gastrofestival’ trae también bajo el brazo. Por un lado, el bautizado como ‘Gastrofestival Recomienda’, que anima a los participantes a probar algunos de los platos más icónicos de 30 restaurantes madrileños (entre ellos, la mítica ensaladilla rusa de ‘La Tasquita de Enfrente’, en la foto inferior). Y, por otro, la creación de un recetario que rinde homenaje a aquellas amas de casa que transmitieron a las generaciones posteriores su saber hacer frente al fogón.  Cocido madrileño, pollo en pepitoria, bacalao a la antigua… son solo algunas de las recetas de este libro que puede descargarse en la página web de ‘Gastrofestival’, donde podrás encontrar también toda la información relativa a su inabarcable programa. ¿A qué esperas para 'comerte' Madrid?

ensaladillaVER GALERÍA

Más sobre: