croquetas

Día Internacional de la croqueta: ¿y si lo celebramos probando las mejores del mundo?

El calendario ‘gastro’ rinde homenaje cada 16 de enero a uno de los bocados que más pasiones despierta entre la comunidad ‘foodie’. Y es que, cuando unas croquetas están bien cocinadas… ¿quién es capaz de resistirse a hincarles el diente?

by Iraide Almudí

Dicen quienes saben de ‘las cosas del comer’ que, si las croquetas que nos ofrecen en un bar o restaurante están buenas, es más que probable que el resto platos de la carta también lo estén. “Señal casi inequívoca de que en esas cocinas se guisa bien”, suelen asegurar… En realidad, esta afirmación tiene bastante lógica si tenemos en cuenta que, si bien este bocado está presente en la oferta ‘gastro’ de miles y miles de establecimientos, lo cierto es que no resulta nada fácil dar con unas croquetas buenas de verdad: crujientes por fuera, melosas por dentro, con el equilibrio justo de ingredientes…

santerraVER GALERÍA

En solo unos días tendrá lugar el concurso de croquetas más popular del país. Nació hace solo cuatro años, sin embargo, la expectación que despierta no ha dejado de crecer y crecer. Nos referimos al concurso que premia a la ‘Mejor croqueta de jamón del mundo’ y que cada año se celebra en el marco del prestigioso congreso culinario ‘Madrid Fusión’.

Así que hoy, 16 de enero, Día Internacional de la croqueta, se nos antoja un día perfecto para hacer un repaso a todos esos restaurantes que han conseguido hacerse en ediciones anteriores con la medalla de oro de este certamen, y contaros también qué seis restaurantes lucharán el próximo 30 de enero en la Palacio de Congresos de Madrid por tomar el relevo en lo más alto del pódium ‘croquetero’.

AÑO 2015: RESTAURANTE REGUEIRO (TOX, ASTURIAS)

La ‘delicada bechamel’ de su croqueta y la ‘finura de la fritura’ fueron decisivas para que Diego Fernández, chef del restaurante asturiano ‘Regueiro’ se hiciera con la victoria en la primera edición del ‘Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo’. Así lo decidió un jurado entre cuyos miembros se encontraban dos de los chefs que más saben de croquetas en España: Francis Paniego (Echaurren, dos estrellas Michelin) y Nacho Manzano (Casa Marcial, dos estrellas Michelin). Sin duda, nadie mejor que ellos para emitir un veredicto (la fama de las croquetas que se hacen en sus respectivos establecimientos les precede). Con una carta donde conviven recetas tradicionales con creaciones más contemporáneas, Regueiro es, por supuesto, mucho más que sus famosas croquetas. Eso sí, si tienes ocasión de visitar este restaurante asturiano, ¡no puedes dejar de probarlas! Las encontrarás tanto en su ‘Menú tradicional’ (el precio de dicho menú es de 40 euros) como en el apartado de 'Sugerencias'.

regueiroVER GALERÍA

AÑO 2016: RESTAURANTE TRIVIO (CUENCA)

“Antes de presentarnos sabíamos que nuestras croquetas estaban buenas, ¡pero esto no lo esperábamos!”, declaraba un emocionado Jesús Segura, chef del restaurante conquense 'Trivio', tras convertirse en 2016 en ganador de la segunda edición del certamen. ¿El secreto de su éxito? Una bechamel muy cremosa, un rebozado muy crujiente, elaborado con pan artesano del día anterior, y una fritura muy delicada. Así son las croquetas que podemos degustar en 'Trivio' (8 euros, cuatro unidades), uno de los restaurantes más interesantes del panorama culinario castellano-manchego al que la Guía Michelin acaba de conceder su primera estrella.  

trivioVER GALERÍA

AÑO 2017: RESTAURANTE SOLANA (AMPUERO, CANTABRIA)

También luce con orgullo su estrella Michelin el restaurante cántabro 'Solana', cuyo chef, Nacho Solana, firmaba las mejores croquetas de jamón en la edición de 2017 del concurso. En este caso, según él mismo contaba, lo que las hace especiales son los ingredientes procedentes de su tierra (mantequilla, leche y huevos), así como el pan rallado que le suministra un panadero de confianza para el rebozado. Unas croquetas deliciosas que podemos encontrar en la carta de 'Solana' por 12 euros (8 unidades).

AÑO 2018: RESTAURANTE SANTERRA (MADRID)

Abrió sus puertas en septiembre de 2017 y, poco tiempo de después, el restaurante madrileño 'Santerra' contaba ya con el respaldo de un público foodie ‘entregado’ a la cocina dirigida por el joven chef Miguel Carretero. El mismo cocinero que, en enero del año pasado, se hacía con el primer premio a las mejores croquetas de jamón de 2018 en Madrid Fusión. Son muchos los amantes de este bocado que, desde entonces, han dirigido sus pasos hasta 'Santerra' para probar unas croquetas (en la carta, a 2 euros/unidad) que no solo gustan sino que, en palabras de nuestra bloguera Clara P. Villalón te hacen directamente “tocar el cielo”…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La mejor, la peor... ¡qué más da si está para morir de amor! Si no puedes resistirte - como yo - y pides croquetas allá por donde vas, tienes que probar estas Croquetas de Jamón y así conseguir tocar el cielo. | Santerra. Madrid. @santerra_restaurante | La zona de barra de este restaurante en pleno Barrio de Salamanca se ha convertido en una visita obligatoria previa a cualquier comida/cena que tenga por la zona. No es que el resto desmerezca - que aquí se come rico - pero sus croquetas consideradas como las mejores del mundo con @jamonjoselito son una maravilla. Lácteas, con el jamón bien integrado, untuosas... ❤ ¡imperdibles! | 🇬🇧 Super delicious ham croquettes. Must. @ Santerra (Madrid) | #food #instafood #foodlove #foodporn #foodie #yum #yummy #eat #delicious #comer #lunch #restaurantesmadrid #madrid #croqueta #croquetas #croquette #jamon #iberico #joselito #jamonjoselito #ham #top

Una publicación compartida de Clara P. Villalón (@clarapvillalon) el

Y LAS MEJORES CROQUETAS DE 2019 SE COCINAN EN…

Para saberlo habrá que esperar, como decíamos, al próximo 30 de enero, fecha en la que tendrá lugar el ‘V Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo’. Lo que sí sabemos es que el restaurante ganador saldrá de entre los locales que han resultado finalistas en esta ocasión. ¿Sus nombres? Ahí va el listado:

-El Recetario (Gijón, Asturias). Chef: Álex Sampedro.

-Membibre (Madrid). Chef: Víctor Membibre.

-Pro-Bar (Santa Faz, Alicante). Chef: Dani Frías.

-Emma Gastrobar (Suances, Cantabria). Chef: Carlos Arias.

-Nolasco (Zaragoza). Chef: Ricardo Campos.

-Tobiko (Toledo). Chef: Javier Ugidos.

Te puede interesar:
Día Internacional de la croqueta: ¿cuáles son las favoritas de la reina Letizia?
Recetas 'Le Cordon Bleu': Aprende a preparar una 'béchamel à l’ancienne'
Croquetas, empanadillas, 'baos'… Cinco tapas deliciosas, y un ingrediente común

Más sobre: