chef-estrellas-michelin-1

Fallece Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo

El cocinero francés ha muerto a los 73 años debido a un cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado hace algo más de un año.

El francés, Joël Robuchon, ha fallecido hoy en Ginebra (Suiza), tras un año batallando contra el cáncer, según ha comunicado el diario Le Figaro. El cocinero es famoso por ser el chef con más estrellas Michelín de la historia, ya que sus restaurantes atesoran 32 de estos distintivos. Asimismo, en 1990 la prestigiosa guía de cocina 'Gault et Millau' le nombró el 'Chef del siglo'. Sus platos más famosos -como el puré de patatas o la tarta de trufa- pueden saborearse en ciudades como Bangkok, Hong Kong, Las Vegas, Mónaco, París y Tokio, entre otras. 

En abril de 2016, algunos de los mejores chefs españoles, como Ferran Adrià, Joan Roca, Daniel Humm o Quique Dacosta, homenajearon al chef en Marbella (Málaga) donde cocinaron algunas de las más conocidas recetas del francés.

Leer: La élite de la cocina española rinde homenaje al afamado chef Joël Robuchon

A pesar de su clara influencia francesa, Robuchon era un gran apasionado de las cocinas del mundo. De hecho, fue considerado una de las figuras más representativas de la gastronomía internacional. El gastrónomo sentía predilección por la cocina española y japonesa, que no dudó en fusionar en sus recetas y creó un nuevo concepto de restaurante, L'Atelier, un espacio de comida gourmet pero en un entorno más informal. 

Una vida dedicada a la cocina

Nacido en el seno de una familia humilde, en Poitiers, estudió en un seminario hasta que, con 15 años, empezó a trabajar como aprendiz de cocinero. Tras cumplir los 50, y después de que su restaurante, Joël Robuchon, fuera reconocido como el mejor del mundo por el diario International Herald Tribune, el cocinero decidió retirarse de los fogones para dedicarse a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

Esta labor ha sido destacada en redes sociales por el político francés Benjamin Griveaux, portavoz del ejecutivo galo. En su perfil de twitter ha señalado que era "un chef visionario" y ha destacado su inestimable legado: "De París a Shangái, su 'savoir-faire' convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs". 

Joël Robuchon visitaba con frecuencia nuestro país, ya que poseía una residencia cerca de Calpe (Alicante) en Valencia, y se dejaba ver por los restaurantes de la zona que decidían innovar a través de la tradición, según la web Levante. También participó en el programa Masterchef, de TVE, ya que era un asiduo colaborador de programas televisivos dedicados a la gastronomía. 

Más sobre

Leer más