Y el premio al mejor chef de España es para…

¡Albert Adrià! Así lo ha decidido el jurado de los ‘Premios Nacionales de Gastronomía’, unos galardones que, año tras año, (y ya van por la 43ª edición) reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados al fogón en distintas categorías. ¡He aquí el listado completo de todos los premiados!

No se entregarán hasta el próximo día 25 de junio. Sin embargo, ya se han hecho públicos los nuevos ‘Premios Nacionales de Gastronomía’. En este caso se trata de los galardones relativos a 2017 (tienen la particularidad de anunciarse siempre a año vencido), y ha sido Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien acaba de comunicar en una rueda de prensa celebrada en Madrid los nombres de los ganadores.

Como siempre, la categoría que más expectación había despertado era la de Mejor Jefe de Cocina, que en esta ocasión ha recaído en la figura de Albert Adrià. Hace ya muchísimos años que este magnífico cocinero dejó de ser ‘el hermano de Ferran Adrià’ para convertirse en una de las figuras más relevantes del panorama ‘gastro’ nacional.

hnos-adriaVER GALERÍA

Quiera fuera alma creativa de la parte dulce del desaparecido ‘elBulli’, está hoy día al frente (en colaboración con su hermano Ferran y los hermanos Iglesias) del denominado elBarri, bajo cuyo paraguas se engloban en Barcelona seis restaurantes: Tickets, Enigma, Hoja Santa, Pakta, Bodega 1900, y Niño Viejo. Además es creador, director y chef del espacio Heart en Ibiza y de Bacardí Innovation Lab, el primer taller creativo exclusivamente dedicado a los cócteles.

Adriá ha superado ‘con bastante diferencia’ en palabras de Ansón a los otros dos nominados, los también magníficos chefs Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid) y Macarena de Castro (El Jardín, Alcudia, Mallorca).

guerrero-castroVER GALERÍA

Así lo ha decidido el jurado, formado las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de su Asociación de Amigos, de la Cofradía de la Buena Mesa, y los Presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía.

De esta forma, Albert Adrià toma el relevo de Víctor Arguinzoniz (chef del restaurante Etxebarri) ganador de este premio el año pasado.

Pero no ha sido el catalán el único en recibir el reconocimiento a su labor profesional. A continuación os mostramos el resto del palamarés:

MEJOR DIRECTOR DE SALA:
JUAN MANUEL DEL REY. El Corral de la Morería. (Madrid).

MEJOR SUMILLER:
RAFAEL SANDOVAL. Coque. (Madrid).

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA:
MIKEL ZEBERIO

MEJOR PUBLICACIÓN:
EL NUEVO ARTE DE LA COCINA ESPAÑOLA, de Juan Altamiras. Edición de Vicky Hayward. Ariel.

PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL:
PASTRYREVOLUTION.  Ed. Montagud.

PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL:
7 CANÍBALES

GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD):
ANDONI LUIS ADURIZ. Por sus proyectos que vinculan gastronomía y salud.

GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN):
FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA

PREMIO ESPECIAL:
JOSÉ GÓMEZ. Por la extraordinaria labor de Joselito en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras.

PREMIO TODA UNA VIDA:
VICENTE CASTELLÓ PÉREZ.  Fundador, hace más de 40 años de Nou Manolín, la pionera y emblemática barra gastronómica.

moreriaVER GALERÍA

Barcelona 'foodie': de ruta gastronómica por el barrio de Poble Sec

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más