La última ‘debilidad gastro’ del príncipe Guillermo

El Duque de Cambrigde, convertido en papá por tercera vez esta misma semana, se ha declarado recientemente ‘fan incondicional’ de una receta de raíces africanas, típica de la cocina portuguesa, y sólo apta para los amantes del picante. Te contamos su nombre, su origen y cómo se prepara.

“Este hombre es tu mayor fan, es él quien me ha hecho conoceros”. Así se lo contaba el príncipe Guillermo (muy pocos días antes de convertirse de nuevo en papá) a Robert Brozin, cofundador de la cadena de restaurantes ‘Nando’s’.

Se lo explicaba en el marco del fórum ‘Next Generation Impact Entrepreneurs’ celebrado recientemente en Londres y el ‘hombre’ al que se refería el Duque de Cambridge era a uno de los miembros de su equipo de seguridad. Al parecer fue él quien le habló por primera vez de esta empresa de restauración de origen sudafricano, con establecimientos repartidos hoy día en medio mundo, y cuyo plato estrella parece generar adicción. ¿Su nombre?: Pollo peri-peri.  

Un receta “muy buena” (según las propias palabras del Guillermo), cuyo origen se remonta siglos atrás, cuando los conquistadores portugueses recalaron en países de África Oriental, en concreto, en Mozambique. En su cocina local era común el uso de una variedad de chile muy picante llamada peri-peri. Los colonos empezaron a emplearlo para la elaboración de una especie de salsa, a la que también añadían ingredientes como limón o ajo, con la que aderezaban distintos alimentos para después cocinarlos (carnes, pescados y, de forma muy especial, el pollo).

Fue así como, debido a la influencia de las colonias africanas, esta salsa fue incorporándose poco a poco a la gastronomía portuguesa, siendo hoy día muy popular en el país vecino. Una salsa solo apta para los amantes del picante… Y es que, aunque los ingredientes para prepararla difieren según la zona, en ninguna receta falta, por supuesto, este chile rojo llamado peri-peri, también conocido como piri-piri, pili-pili o peli-peli.

Hace más de dos décadas, en la ciudad de Johannesburgo, dos amigos tuvieron ocasión de probar dicha salsa por primera vez: Eduardo Duarte y el mencionado Robert Brozin. Tanto les gustó que ambos decidieron que aquello tenían que compartirlo con el resto del mundo. De este modo nació el primer restaurante ‘Nando’s’. Su gran acogida enseguida dio paso al segundo, y al tercero, al cuarto… la empresa traspasó las fronteras de Sudáfrica y, en la actualidad, está presente en numerosos rincones del planeta: Reino Unido, Australia, India, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Namibia, Singapur, Zambia, Malasia…

Cuando preguntan a Brozin por el secreto del éxito, lo tiene claro. Por un lado, la calidad del producto (utilizan pollos locales, a los que retiran el exceso de grasa, que marinan durante 24 horas en salsas peri-peri sin conservantes, y que después cocinan a la parrilla). Pero, también tiene mucho que ver con toda la gente implicada en el modelo de negocio. Así por ejemplo, desde 2012 cuentan con sus propias granjas de cultivo de estos chiles en Monzambique, Malawi y Zimbawe, donde trabajan jóvenes desempleados a los que forman, incorporándoles así al mercado de trabajo.

Una filosofía que también se observa en los propios restaurantes; aunque cada uno es diferente, la decoración siempre trata de integrar piezas de arte africano, como forma de dar apoyo a las comunidades creativas de Sudáfrica y sus artistas emergentes.

Sea como sea, lo cierto es que esta cadena de restaurantes ha conseguido conquistar a miles de fans del pollo y de los sabores picantes, algunos de ellos tan populares como el Duque de Cambridge o personajes igualmente célebres como Oprah Winfrey, Jay Z, David Beckham, Ricky Gervais o Rihanna. 

Los Duques de Cambridge presentan a su tercer hijo solo siete horas después de nacer

La divertida felicitación de los Obama a los Duques de Cambridge tras el nacimiento de su tercer hijo

Escuela de cocina: sabrosas recetas con pollo

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más