Clásicas o con un toque innovador: ¡Aquí hay croquetas para todos!

Desde las tradicionales de jamón hasta las elaboradas con ingredientes menos convencionales… El plan gastro que hoy os proponemos tiene propuestas para todos los 'croqueta-lovers'. Si estás entre ellos, ¡toma nota!

Alargadas, redondas, grandes, de bocado, de sabores clásicos o más innovadores, saladas, dulces… El recetario de croquetas del que hoy día podemos disfrutar (ya sea en casa o en la barra de nuestros bares favoritos) es casi tan amplio como cocineros las preparen. Eso sí, las que más gustan suelen responder casi siempre a unos patrones comunes: bien crujientes por fuera, melosas por dentro y elaboradas con ingredientes de primera calidad. A partir de ahí… ¡un mundo de posibilidades!

queso-croquetaVER GALERÍA

Una versatilidad de la que estos días (del 14 a l 17 de marzo) darán buena muestra los restaurantes y tabernas enmarcados en triBall. Un área, antes deprimida, que engloba algunas de las calles traseras a la Gran Vía madrileña, y que actualmente se presenta como una de las zonas más efervescentes de la capital. Hace ya 10 años que comerciantes y hosteleros de estas calles se unieron para revitalizar el barrio. Y para celebrar este cumpleaños tan especial, además de conciertos, exposiciones o visitas guiadas, han vuelto a poner en marcha sus ‘Jornadas gastronómicas de la croqueta’

Tras el éxito cosechado en años anteriores, esta tercera edición de las jornadas reunirá una vez más a más de 20 locales donde se podrán degustar todo tipo de croquetas. Cada bar propondrá su receta, de modo que habrá una oferta para todos los gustos: desde las tradicionales de jamón, de bacalao o de puchero, a otras menos clásicas: croquetas de calçots con salsa Romesco; croquetas de chori-papa; ahumadas; de gamba blanca, de rabo de toro, cecina, chipirones…

También ‘suben enteros’ en las cartas las croquetas elaboradas con distintos tipos de queso (Idizabal, Calabrales, queso de cabra…), así como aquellas especialmente pensadas para los más ‘seteros’, a base de trufa, boletus, níscalos…

croquetas-variosVER GALERÍA

Cuentan desde TriBall que esta ruta de la croqueta es la iniciativa que más éxito ha cosechado de cuantas se han organizado estos años. No nos extraña, teniendo en cuenta las ‘pasiones’ que despierta este delicioso bocado. Así por ejemplo, en el prestigioso congreso de cocina Madrid Fusión, el concurso que más expectación despierta siempre es el dedicado a elegir anualmente la mejor croqueta de jamón del mundo (que en su última edición llevó a lo más alto del pódium al restaurante Santerra).

Además, la croqueta es ‘protagonista habitual’ de jornadas monográficas. A ésta de Triball se suman otras en distintos rincones del país: el próximo mes, sin ir más lejos, se celebrará en Navarra la ‘II Semana de la croqueta’ (la mejor en la edición de 2017 fue la de hongos y trufa elaborada en el bar de Pamplona Iruñazarra, en la imagen inferior).

Y es que, tal y como te contábamos hace unas semanas, ¡hasta la Reina Letizia tiene sus croquetas favoritas!. Y las tuyas, ¿cómo son?

irunazarra-croquetaVER GALERÍA

Croquetas: el secreto, está en la bechamel

Técnica: Aprende a preparar una 'béchamel à l’ancienne'

Freír alimentos: ¿tan fácil como parece?

 

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más