Vinos con nombre de mujer

Aprovechamos el ‘Día Internacional de la Mujer’ para presentarte a seis mujeres cuyo nombre está directamente relacionado con la elaboración de magníficos vinos

Al igual que ocurre en el mundo de la alta cocina, el del vino también ha estado tradicionalmente copado en su mayoría por hombres. Una realidad que, afortunadamente, va cambiando poco a poco. Y es que, aunque el camino es aún largo, cada vez es más frecuente encontrar el nombre de grandes enólogas tras la elaboración de magníficos caldos. Aprovechando una fecha tan señalada como ‘El Día Internacional de la Mujer’ (que este año cuenta, si cabe, con una relevancia más especial que nunca), queremos presentaros a algunas de estas mujeres del mundo vino, talentosas y luchadoras. Lo hacemos de la mano de Vinoselección, (uno de los clubs de vinos más importantes de España). Por supuesto, no son todas las que son, pero sí son un pequeño ejemplo de cómo, paulatinamente y con mucho esfuerzo, el papel de la mujer en este sector se va reconociendo. ¡Brindamos por ello!

Almudena Alberca (Bodegas Viña Mayor)

La salmantina Almudena Alberca, ingeniera agrícola y Licenciada en Enología está reconocida como una de las mejores ‘hacedoras de vino’ de nuestro país. Alberca es la directora técnica de Viña Mayor para sus bodegas en Ribera del Duero, Rueda y Toro. La firma ha reunido sus mejores terroirs de altura en un vino irrepetible, El Secreto 2014, un tinto con DO Ribera de Duero (100% tempranillo) con una meditada crianza de diez meses en barricas de roble francés. Precio aprox: 16,60 euros.

Elena Adell (Pernod Ricard Bodegas)

La reputada Elena Adell (ingeniera agrónoma y especialista superior en Viticultura y Enología) actualmente se ocupa directamente de la enología de Bodegas Campo Viejo, además de coordinar la actividad enológica de las demás bodegas riojanas del grupo Pernod Ricard. Marqués de Villamagna Reserva 2009 es un tinto soberbio de la DOCa Rioja, un vino complejo y fragante en nariz, aterciopelado y gustoso en boca. Precio aprox: 12 euros.

Beatriz Paniagua (Finca Constancia)

La trayectoria profesional de Beatriz Paniagua (ingeniera superior agrónoma y licenciada en Enología) abarca todas las facetas posibles de la disciplina, desde el cuidado de los viñedos hasta investigación, pasando por la elaboración de vinos de alta calidad en las zonas más prestigiosas de España. Actualmente es responsable de los vinos de Finca Constancia. Finca Constancia Entre Lunas 2015 (100% tempranillo) es un tinto exquisito elaborado a partir de uvas procedentes de una agricultura que cuida al máximo el medio ambiente, y envejecido ocho meses en barricas nuevas. Precio aprox: 11 euros.

María y Cristina Amézola (Bodegas Amézola de la Mora)

Las jóvenes hermanas María y Cristina Amézola Downes dirigen las riendas de las bodegas familiares legadas por su padre, Íñigo Amézola, en su château tradicional de Torremontalbo, un lugar único dentro de Rioja Alta. Uno de los vinos que representa su proyecto empresarial es Señorío de Amézola Reserva 2012 (85% tempranillo, 10% mazuelo y 5% graciano), un tinto reserva caracterizado por el equilibrio entre la tradición y la modernidad riojanas. Precio aprox: 12 euros.

Paula Uribes (Bodega Uribes Madero)

En 1979, el matrimonio formado por Francisco Uribes y Celia Madero adquirió la finca La Calzadilla, en Huete (Cuenca), con el objetivo de hacer realidad su sueño: elaborar vinos. Actualmente, su hija Paula Uribes dirige la bodega familiar, una de las pocas que cuenta con el reconocimiento de Vino de Pago, máxima categoría de calidad, lo que les permite elaborar vinos acogidos a una DO propia, Pago Calzadilla, que se alza solitaria en la Alcarria conquense a una altitud de 1000 metros. Allí se elabora Opta Calzadilla 2013, un vino de producción muy limitada, resultado de una viticultura y una elaboración artesanales. Precio aprox: 10,75 euros.

Elena Pacheco (Bodegas Viña Elena).

Elena Pacheco es técnico especialista en viticultura y enotecnia, y máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino. Dirige la bodega familiar, la jumillana Viña Elena, que fue fundada en 1948 por su abuelo. En 2015, creó la colección Bruma del Estrecho de Marín junto a Isio Ramos. Ese mismo año recibió el premio Empresaria del Año que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la región. Su vino, el tinto Paraje Las Chozas 2016, nace en la pequeña y singular zona norte de la DO Jumilla y nos muestra la cara más fresca de la variedad de uva monastrell, variedad reina del Levante. Precio aprox: 9,5 euros.

 

Pistas gastro: Buenos, bonitos y (muy) baratos… ¡estos vinos son un chollo!

De vinos: Ecológico, natural, biodinámico… ¿sabes quién es quién?

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más