La ‘perdición dulce’ de Sara Carbonero

Tan vistosos como un macaron; tan apetecibles como una trufa de chocolate y tan irresistibles como el más delicado bombón. Se llaman ‘brigadeiros’, una pequeña delicia de origen brasileño que ha conquistado el paladar de la periodista… y de una enorme legión de golosos.

Amante de la cocina saludable, Sara Carbonero no renuncia a sus pequeños caprichos golosos de cuando en cuando. Esos mal llamados ‘placeres culpables’ (si realmente son esporádicos, estos ‘antojos’ resultan incluso recomendables) que nos alegran la vida y las papilas gustativas. Pues bien, en el top list de dulces de la periodista no faltan los brigadeiros, unos bocados deliciosos originarios de Brasil, que para Carbonero representan una verdadera ‘perdición’, tal y como ella misma apuntaba en una publicación reciente subida a su perfil de Instagram.

 

BRIGADEIROS. #miperdición #viernesdulce #MercadodaFoz #Porto #slowlife

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

En la fotografía podemos ver a Sara disfrutando de uno de estos dulces en la cafetería Brigadão, ubicada en el Mercado da Foz, en Oporto. Se trata de uno de los locales de restauración que desde hace un par de años se sumaron a los puestos tradicionales de venta de alimentos de este pintoresco mercado, y que está especializado en la elaboración artesanal de brigadeiros, ya sean de chocolate o de otros sabores más originales como lima, galletas Oreo, churros, uva, fresa, Nutella… ¡Pura creatividad!

Pero… ¿qué son exactamente estos delicados dulces? En realidad, su origen no está del todo claro; según apuntan algunas de las teorías más extendidas, parece ser que fue un postre creado en homenaje al Brigadier Eduardo Gomes, conocido político y militar brasileño, candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 1945. Ahí encontraríamos la explicación al nombre de brigadeiros, también conocidos en su origen como Negrinhos o ‘negritos’, por el color su masa chocolateada.

De lo que no cabe duda es de su gran aceptación y popularidad: en Brasil son más que habituales en fiestas de cumpleaños, bodas, celebraciones especiales… No es de extrañar si echamos un vistazo a los ingredientes principales de los que se compone su receta: cacao, mantequilla y leche condensada. Ésta última hace que, aunque los brigadeiros clásicos tengan un aspecto externo similar al de las trufas de chocolate, su textura sea mucho más cremosa (la leche condesada sustituye a la nata de la tradicional ganache con que se elaboran las trufas).

Una popularidad que ha traspasado fronteras; además de en Portugal (su lógico vínculo con Brasil hace que en el país vecino no sea raro encontrar tiendas o cafeterías donde es posible disfrutar de estos pastelitos), también podemos encontrar deliciosos brigadieros gourmet en ciudades como Nueva York. Es, por ejemplo, el caso de Brigadeiro Bakery. Su fundadora, la chef brasileña Mariana Vieira, quiso llevar hasta la Gran Manzana esta receta tan apreciada en su país.

Al igual que en el caso de Brigadão, aquí ofrecen también un gran abanico de sabores (además del tradicional de chocolate): fruta de la pasión, limón, plátano, pistacho, canela, café… Todos ellos presentados con un cuidadísimo packaging, como si de la cajita de macarons más chic se tratara. ¡Bonitos por fuera y por dentro!

 

La receta de Sara Carbonero que arrasa en redes. ¡Descubre cómo prepararla!

Sara Carbonero se pone romántica para celebrar sus ocho años de amor con Iker Casillas

Más sobre