Planes 'gastro': En busca de la mejor fabada asturiana

Madrid y Asturias celebran por primera vez de forma simultánea la cuarta edición de la ‘Ruta de la fabada’. Más de 40 restaurantes de ambas comunidades nos proponen apetecibles menús con este icónico plato como receta estrella.

Armonía entre los ingredientes; textura mantecosa; mucho sabor pero poca grasa… Son algunas de las premisas que debe reunir una buena fabada asturiana. Todo un icono del recetario tradicional español de cuchara, convertido en protagonista del plan 'gastro' que hoy queremos proponeros. Se trata de la cuarta edición de la ‘Ruta de la fabada’ que, desde mañana viernes y hasta el próximo día 18, celebrarán Madrid y Asturias por primera vez de forma simultánea.

fabada-asgayaVER GALERÍA

Así, con el objetivo de promocionar la gastronomía astur en general y la faba en particular, un total de 48 restaurantes y sidrerías de ambas comunidades ofrecerán  estos días menús con este magnífico producto como ingrediente estrella bajo una misma fórmula: entrante + plato principal de fabas o fabada asturiana + postre + vino. Un verdadero festín para el paladar, que arranca con un vaso de sidra de bienvenida, y cuyo precio es fijado por cada restaurante (entre los 25 y los 40 euros).

Si el plan te seduce pero estos establecimientos no te quedan precisamente cerca… ¡existe un plan B! Y es que Renfe ha querido también involucrarse en esta ruta, ofreciendo paquetes de turismo gastronómico (que incluyen transporte y menú) a los que quizás te puedas acoger. Todo ello con el fin facilitar a los miles de amantes de la fabada la posibilidad de participar en estas jornadas y disfrutar de un plato que, aunque de origen humilde, puede resultar absolutamente exquisito. “De vez en cuando es necesario recordar que las cosas simples pueden ser sublimes”, aseguraba hace escasos días el chef Joan Roca, durante su intervención en Madrid Fusión. Una verdad inapelable, que bien podría aplicarse a la irrepetible fabada.

mar-morena-fabadaVER GALERÍA

¿Dónde acudir para concederse este homenaje con sabor asturiano? En la página web de la ruta figura detallada toda la información relativa a los restaurantes inscritos, tanto del Principado como de Madrid. El Ñeru, Casa Hortensia, Asgaya, La Cruz Blanca… direcciones para todos los gustos con un 'ingrediente' común: el buen hacer frente al fogón y el respeto hacia un producto y una receta llena de tradición.

Siete restaurantes donde disfrutar de una deliciosa fabada asturiana

La fabada perfecta: diez trucos infalibles

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más