Ruta ‘gourmet’: Con sabor a té, a chocolate con churros… ¡descubre los turrones más originales!

Si pensabas que ya habías visto todo en cuestión de turrones... te equivocas. Aquí tienes las últimas creaciones turroneras, sin olvidar por supuesto los 'grandes clásicos' que no pueden faltar cada Navidad.

Los turrones vuelven cada Navidad, sí, pero lo hacen llenos de novedades. Artesanos y marcas se empeñan en sorprender año tras año con mezclas e ingredientes siempre originales. Todo ello sin dejar de lado (¡faltaría más!) las opciones más clásicas. ¿Dónde comprar los mejores? Paladares golosos... ¡no podéis perderos nuestra 'Ruta premium del turrón'! Arrancamos:

ASCASO, DE HUESCA AL MUNDO

Pastelerías Ascaso es una institución dulce en Huesca (Coso Bajo, 9), donde nació hace más de cien años. Sus turrones son un bocado único porque son ediciones limitadas que reinventan cada año con grandes colaboradores. Las novedades de esta Navidad llevan la firma de Yann Duytsche, (de las pastelería catalana Dolç). Entre ellas, encontramos un turrón de mazapán donde se mezclan algunas capas de té verde matcha y pasta de fruta natural de yuzu-limón. La segunda pieza de 'alta turronería' combina por primera vez en este obrador el chocolate y el mazapán (siempre de almendra marcona española) que, además, lleva una pasta de fruta natural de fresa, perlas crujientes blancas y chocolate 'inspiración fresa' de Valrhona. El tercer turrón combina capas de sablée y chocolate rubio con otras de albaricoques naturales con especias, chocolate Biskelia y un baño final de rubio Dulcey. ¡Una exquisitez!

turron.ascaso_zVER GALERÍA

Además de en Huesca, los turrones Ascaso se venden en Madrid (Zurbano, 25) y Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y esta temporada en Dolç (San Cugat del Vallés, Barcelona).

SIN PERDER LA TRADICIÓN

En Madrid son muchlos los escaparates de pastelerías que atraen la atención en estas fechas. En el número 30 de la Carrera de San Jerónimo lleva Casa Mira desde 1855, una institución si hablamos de turrones artesanos.

turron-casa-mira_zVER GALERÍA

Luis Mira empezó en Madrid en 1842 con un pequeño puesto en la plaza Mayor. Se trajo consigo de Jijona los secretos de este dulce y consiguió convertirse en proveedor de la Casa Real, como reza en un cartel, desde Isabel II a Alfonso XIII. Los dependientes con sus batas blancas cortan con grandes cuchillos los turrones que se venden al peso, desde los más clásicos, como los de Alicante (duro), Jijona (blando), yema, coco y guirlache, a los nuevos sabores, aunque sin grandes sorpresas.

turron.onofre_zVER GALERÍA

Otro lugar clásico para comprar turrón es en la calle Mayor, 10, donde se encuentra El Riojano. Ofrecen 16 tipos de turrón elaborados todos en su obrador de forma artesanal desde 1855. Además, también preparan frutas escarchadas. Ellos mismos fabrican el chocolate con el que hacen el turrón. Y una tercera dirección para acertar: El Horno de San Onofre. Elaboran turrones de tres tipos, trufado, tradicionales y los más originales, sus turrones de barra de sabores a yema tostada, capuchino (en la imagen), coco con nuez, coco y chocolate, marrón glacé, naranja con piñones, nata y nuez, pan de Cádiz, praliné de avellanas, praliné de chocolate, trufa y pistacho…

LOS TURRONES DE AGRAMUNT

Agramunt, en Lleida, es una población con tradición turronera desde hace siglos que se ha ganado su propio sello. El turrón de Agramunt se elabora a base de una mezcla de avellanas o almendras, azúcar, miel y clara de huevo, presentado en tabletas redondas o rectangulares con una oblea de pan de ángel de varios tamaños y pesos. Si el porcentaje mínimo de almendra o avellana es del 46%, se considera de categoría extra, y si es de un mínimo del 60%, de categoría superior. Para su elaboración, se tuestan las avellanas y, una vez enfriadas, se pelan. En el caso de las almendras, la operación es a la inversa. Se cuece la miel y el azúcar con clara de huevo fresca o su equivalente en polvo. Luego se mezclan las almendras y las avellanas. 

turron.tortaagramunt_zVER GALERÍA

CREATIVIDAD CON APELLIDO 'ADRIÀ'

Una de las empresas con más solera de España, que funciona desde 1775 siguiendo la tradición de los maestros turroneros de Agramunt (Lleida), es Torrons Vicens. Pero, al mismo tiempo, es la más puntera e innovadora. Su colaboración con Albert Adrià en la línea Natura llena de emoción e intriga cada año estas fiestas pensando: ¿Qué turrones inventará esta vez? 

turron.vicens.tatin_zVER GALERÍA

Pues te lo desvelamos: turrón de Cavernet Sauvignon con especies; turrón de chocolate negro con miel y limón; turrón de chocolate con churros; turrón de pipas de calabaza; y turrón de manzana caramelizada con praliné de hojaldre (Tarta Tatin). Puedes comprarlos en su tienda de Agramunt y visitar el museo del turrón y el chocolate o en cualquiera de sus tiendas en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Mallorca, Girona o Dubai.

CLÁSICOS Y MODERNOS DE BARCELONA

Casa Colomina es una turronería de toda la vida, sus fundadores son originarios de Jijona y siguen elaborando este producto artesano desde hace más de un siglo. Aquí se hacen turrones duros y blandos. Sin más complicaciones... aparentemente, porque cada uno de ellos es una alarde de oficio y habilidad. Como su guirlache, con almendras finísimas y puro caramelo, o el que preparan al estilo Aragón, con un toque de ajónjoli tostado, los fabulosos duros, pero su blando... ese Jijona es único. 

turron.colomina.zVER GALERÍA

Otro imprescindible en Barcelona es la Horchatería-Turronería Sirvent, en la calle Parlament, 56. El nombre ya anuncia el origen alicantino de sus fundadores que trabajan a la perfección las especialidades de Jijona y Alicante, además de los pralinés de todos los sabores.

turron.escriba_zVER GALERÍA

El punto vanguardista viene de la mano del genial pastelero Christian Escribà, siempre sorprendiendo con todas sus elaboraciones dulces. Esta Navidad estrena su turrón Cheesecake y el de Té verde. Y sigue triunfando el de naranja, lemon pie, crema quemada, el de Jijona y el turrón catalán, con los colores de la bandera.

EN BILBAO Y TOLOSA

Si buscas una buena recomendación para comprar turrón en Bilbao, la dirección es Turronería Ivañez, la que cariñosamente se conoce como el 'turrón del portalito' pues nació en un pequeño local de la calle Bidebarrieta a mediados del XIX y que ahora la encuentras en calle Correo, 23, en el Casco Viejo. En cuanto se acerca la Navidad los bilbainos hacen cola para comprar su turrón artesano. ¿El más demandado? "Los clásicos, nosotros somos de Alicante, nos cuenta Eladio, y el duro y el blando son los que más gustan, también nuestros polvorones son muy especiales, con mayor cantidad de almendra".

turron.bilbao_zVER GALERÍA

En Tolosa (Guipuzcoa) la referencia en el mundo dulce (sus tejas y gorrotxas de mazapán son una maravilla) y del turrón es Rafa Gorrotxategui. Consigue imprimir su sello personal incluso en los clásicos, el duro y el blando, y en los de chocolate con caramelo. Y se vuelve exquisito y delicatessen en los que utiliza la trufa negra con yogur y grosellas, y también la blanca, con mandarina y yuzu. ¿Una recomendación para golosos? Prueba su turrón de chocolate y caramelo, con avellanas y albaricoque…¡y disfruta de la Navidad!

turron.gorrotxategui.caramelo_zVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más