Sabor asturiano: ¿Dónde probar algunos de los mejores cachopos?

Este mes de noviembre se suceden en toda España jornadas 'gastro' dedicadas a un plato con sello asturiano cuya popularidad, lejos de perder fuelle, goza de mejor salud que nunca.

Aunque hoy en día no lo parezca, hace no tantos años la palabra ‘cachopo’ tan solo resultaba familiar dentro de las fronteras de Asturias. Sin embargo, tal y como te hemos contado en más de una ocasión, este bocado, sencillo y sabrosísimo, comenzó a ganar popularidad en el resto de España hasta verse convertido en los últimos tiempos en un verdadero fenómeno gastro que, lejos de perder fuerza, cada vez está más consolidado.

Algo que comprobamos no sólo en las cartas de los restaurantes, sino también en los programas de los más importantes congresos de cocina; este mismo año, el ‘Salón de Gourmets’ -el más prestigioso en su categoría a nivel nacional- se hacía eco de esta ‘pasión cachopera’ celebrando su primer concurso para buscar ‘El mejor cachopo elaborado con ternera asturiana’. Un campeonato que encumbraba como ganador al establecimiento ‘Casa Eutimio’, en la localidad de Lastres.

Pero si hay algo que ha contribuido en gran medida a la (buena) fama de esta receta ha sido la puesta en marcha de iniciativas como las jornadas gastronómicas organizadas anualmente por ‘La Guía del Cachopo’.

dos_fogones_zVER GALERÍA

Estos días, por ejemplo, (hasta el próximo domingo) se están celebrando en restaurantes de distintos puntos del país –Mallorca, Alicante, Valencia, Cantabria, Galicia, León, País Vasco…- las ‘I Jornadas del cachopo en varias provincias de España’, cuya oferta de menús consiste en entrante+cachopo+bebida por un precio cerrado de 25 euros (para dos personas).

Los amantes de estos espectaculares filetes de carne que vivan en Madrid también están de enhorabuena. Y es que precisamente hoy jueves 16 de noviembre (y durante diez días), se celebran en la capital las ‘Jornadas del cachopo y gastronomía asturiana de Madrid’, con una fórmula similar: entrante+cachopo+bebida, en este caso por un precio de 26 euros (también para dos personas).

35 locales madrileños participan es esta edición de las jornadas con el objetivo de alzarse con el premio al mejor cachopo (mérito que el año pasado fue a parar a las cocinas del restaurante La Montaña, en el castizo barrio de Chamberí).

montana_zVER GALERÍA

Como no podía ser menos, la cuna de esta receta no es ajena a la celebración de este tipo de eventos. Así por ejemplo, hasta el próximo día 19, Gijón acoge en dos de sus restaurantes (Sidrería Ramón y La montera picona) una original variante de estas jornadas: las dedicadas a los ‘mini-cachopos gourmet’.

La receta clásica adquiere un carácter algo más sofisticado en menús, cuyo precio fijo es de 35 euros (dos personas), con un plato principal más que tentador: una tabla de cachopos en formato más reducido, entre cuyos ingredientes figuran delicias como secreto ibérico, foie, cecina… Un entrante y un postre completan la pitanza.

Si ya has comenzado a salivar y te apetece ‘hincarle el diente’ a alguna de estas jornadas, puedes consultar toda la información relativa a los restaurantes participantes en la web de ‘La Guía del Cachopo’. Anímate porque, como dicen en Asturias, seguro que estos menús ¡te 'prestan' mucho!

Cocina regional: fabada, cachopo, arroz con leche… ¡Puxa Asturies y su gastronomía!

La fabada perfecta: diez trucos infalibles

Sidra asturiana: ¿cómo escanciarla?, ¿en qué fijarnos para determinar su calidad?, ¿cómo conservarla y servirla?...

Más sobre

Read more