tendencias_dulces_t

Tendencias ‘gastro’: Dulces, ‘instagrameables’ y (en algunos casos) muy locas

Donuts veganos, gofres enrollados, helados de masa de galleta sin hornear, churros ‘imposibles’ tamaño XXL… El terreno de lo dulce no deja de sorprendernos prácticamente cada semana con originales novedades (de las que da buena cuenta, faltaría más, la red social fotográfica por excelencia). ¿Excentricidad o sólidas apuestas culinarias? Pasen, vean y juzguen por ustedes mismos…

De entre todas las recetas de cocina, no es arriesgado decir que el terreno de lo dulce suele resultar (salvo excepciones) especialmente ‘fotogénico’. Si, además, el postre en cuestión se sale un poco de lo convencional o acaba de hornearse en la (enésima) pastelería/heladería de moda… la felicidad del instagramer está servida. Que se lo digan, por poner solo un ejemplo, a esos pececillos dulces llegados desde Nueva York a Madrid hace unos meses: las colas en la tienda madrileña donde los venden dan la vuelta a la esquina de la calle y resulta raro, muy raro, ver a un cliente que hinque el diente a su goloso bocado sin haberle hecho previamente la foto de rigor.

Así pues, no es extraño observar cómo en el terreno de la innovación repostera confluyen las excentricidades más locas con sólidas propuestas gastro. Todas ellas, eso sí, suelen tener un factor común: lo ‘guapas’ que salen en la foto…

WAFFLE ROLL: GOFRES CON BURBUJAS LLENAS DE SABOR

Es un derivado del gofre y tiene la particularidad de presentarse en forma de rollo y de estar formado por unas llamativas burbujas de aire que se pueden rellenar con diferentes sabores. Hablamos de los Waffle Rolls, un producto cuyo origen está en las calles de Hong Kong y que acaba de incorporar a su carta Rolls & Co (innovadora franquicia que en España tiene sede en Cambrils, Tarragona). Todo es personalizable por el cliente: desde la propia masa -se puede elegir entre sabor a vainilla o a chocolate-, así como los toppings, haciendo de cada waffle un dulce único.

DOUGH: ¿TE APETECE UN HELADO DE MASA DE GALLETA?

¿Quién no recuerda aquellas tardes de infancia, queriendo rebañar con el dedo la masa de esas galletas que nuestras madres o abuelas nos enseñaban a preparar? Con el objetivo de evocar ese recuerdo aterrizaba en Madrid Dought, local cuya original propuesta (traída desde Nueva York) pasa por ofrecer al cliente tarrinas y cucuruchos rellenos de esa masa de galleta que obtenemos antes de meterla en el horno. Y para quien se lo esté preguntando… no, esta masa no resulta indigesta: ‘Se elabora sin aditivos ni conservantes y es totalmente segura de comer’, según podemos leer en la web de este establecimiento, donde también figuran los distintos sabores entre los que podemos elegir. ¿Algunos ejemplos? Brownie; avena con M&M; Nutella; Milka y Chips Ahoy; canela y nueces; o crema de cacahuetes con mini marshmallows. Para los menos ‘osados’ también ofrecen galletas, de dimensiones más que generosas, horneadas al modo tradicional.

LOS CHURROS, COMO NUNCA LOS HAS VISTO

Un churro tamaño XXL, parcialmente sumergido en una crema de helado y recubierto con los glaseados más dispares que puedas imaginar. Se trata del dulce estrella de The Loop Churros, local ubicado en la ciudad de Westminster (California). ¿Saludable? No precisamente. ¿Apetecible? Según para qué paladares. Eso sí, si hay algo que nadie puede negar a esta singular propuesta es su incuestionable capacidad para convertirse en ‘carne de Instagram’. Máxime si tenemos en cuenta que, además de los sabores fijos de la carta (tanto la crema de helado como el glaseado del churro cuentan con varias opciones: dulce de leche, Nutella, crujiente de chocolate, té matcha…), en este establecimiento también idean nuevas creaciones limitadas, como este ‘Loop Churro’ que vemos en la imagen inferior, especialmente diseñado para Halloween. ¿Entre sus ingredientes? Azúcar especiado de calabaza, glaseado de calabaza negra, y tiramisú de carbón dulce.

LECHE & CEREALES: MUCHO MÁS QUE EL CLÁSICO DESAYUNO

Primero eliges el tamaño del bol (pequeño, mediano o grande); después el tipo de cereales (no cual no resulta precisamente sencillo, dado que la carta aglutina más de 100 variedades); después tu leche o bebida vegetal favorita (también aquí el abanico de posibilidades es muy amplio); por último los toppings… y a disfrutar. Es el ritual al que se ‘someten’ los clientes -muy jóvenes, en su mayoría- que cruzan las puertas de Cereal Hunters Café. El primer local abrió en Madrid el año pasado después de que cuatro emprendedores trajeran a España el concepto tras un viaje a Londres. Tal fue el éxito que, tras abrir un segundo local –también en la capital-, optaron por expandirse bajo el sistema de franquicia. Y cuando hablamos de éxito, nos referimos a colas interminables para poder disfrutar de un tazón de cereales con leche. Si nos lo cuentan hace no tanto tiempo…

DONUTS GOURMET: VEGANO PARA TI, DE BACON PARA MÍ

‘Somos una tienda de donuts gourmet ubicada en San Diego donde servimos una ecléctica selección de donuts artesanales’. Así se presentan en su página web los propietarios de Nomad Donuts. Y, desde luego, no engañan a nadie: si algo se respira en su carta es eclecticismo y savoir faire gastronómico. El aportado por la repostera Kristianna Zabala (su trabajo en restaurantes con estrella Michelin le avalan), capaz de crear las más insólitas combinaciones de sabor: donuts de lavanda; de arándanos, queso de cabra y almedra tostada (imagen inferior); de menta y prosciutto; de miel, kimchi y bacon caramelizado… La oferta va variando cada día, de modo que no hay lugar para el aburrimiento. Lo que no faltan son alternativas para veganos, que pueden disfrutar de opciones como donut de mantequilla de cacahuete y gelatina; de mermelada de mango y açai; o de té verde y sésamo. Ahora solo falta que alguien importe a España el concepto. ¡Atentos, emprendedores!

Ruta gastro: Desayunos muy 'healthy' que querrás subir a tu Instagram

Tendencias gastro: ‘Afternoon tea’, las meriendas con más estilo

Tendencias 'gastro': ¿aún no sabes qué son los 'Cloud Eggs'?

 

Más sobre

Regístrate para comentar