Tendencias gastro: ‘Afternoon tea’, las meriendas con más estilo

El cinco estrellas madrileño ‘Hotel NH Collection Paseo del Prado’ ha sumado a su oferta gastronómica una exclusiva experiencia en torno al mundo del té en la que, como mandan los cánones, no falta la alta repostería, los clásicos sándwiches 'british style', el mejor champán francés y… alguna que otra sorpresa para fans del chocolate. Aprovechamos esta sabrosa novedad para proponemos un recorrido por algunos de los ‘afternoon tea’ más glamurosos y originales.

Clásicos que, a pesar de su longevidad, se convierten en rabiosa tendencia. Es algo que ocurre constantemente en el mundo de la moda, el cine, el diseño… Por supuesto, la gastronomía no escapa a este fenómeno. Es el caso que hoy nos ocupa: nos referimos a esa deliciosa experiencia llamada Afternoon tea.

tetera_zVER GALERÍA

Y es que, aunque su origen se remonta al siglo XIX (parece bastante acreditado que fue la Duquesa de Bedford, Anna María Russell, quien transformó la hora del té en todo un evento social, muy celebrado entre sus invitados), lo cierto es que los mejores hoteles del mundo continúan hoy día apostando fuerte por estas exclusivas meriendas como parte importante de su oferta gastronómica.

Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia es el cinco estrellas madrileño ‘Hotel NH Collection Paseo del Prado’. Su coqueto salón de té nos sirve de punto de partida en la (hoy más glamurosa que nunca) ruta gastro que os proponemos:

premium y chocolate de autor en un ambiente très chic

Para el paladar foodie, el ‘Hotel NH Collection Paseo del Prado’ está muy vinculado a la figura del chef Paco Roncero y su conocido restaurante de tapas de autor ‘Estado Puro’. Sin embargo, el nombre de este hotel madrileño comenzará también a asociarse pronto a esa lista de salones vip donde se sirven las meriendas más estilosas de la capital. El ‘culpable’ lleva por nombre Suite & Tea, un concepto que convierte la tradicional hora del té en una experiencia premium al más puro estilo británico.

nh_zVER GALERÍA

Así, además del imprescindible té (hasta 16 variedades para todos los gustos), la propuesta también incluye una amplia selección de la mejor repostería francesa e inglesa: muffins, scones, macarons, petit choux, éclairs, financiers… ¡Un verdadero festival goloso! En la parte salada destacan los tradicionales mini-sándwiches (atención al de roastbeef con mostaza y pepinillos… ¡desearás que no se acabe nunca!), sin olvidar la cuidada variedad de cavas y champanes.

Pero, sin duda, el plus de esta experiencia lleva la firma de Rubén Da Silva. Este prestigioso maestro chocolatero (uno de los más talentosos y creativos de España) ha diseñado especialmente para la ocasión una colección de deliciosos bombones cuyos toques frutales y florales combinan a la perfección con la selección de tés ofrecidos en la carta.

Todo ello en un espacio íntimo y muy coqueto, totalmente reconvertido para la celebración de estas exclusivas meriendas. ¿Su precio? 48,90 euros (dos personas).

Tardes de té y burbujas

‘Haga su reserva y déjese llevar al pasado’. Así invitan en el hotel ‘El Palace’ de Barcelona a disfrutar del Afternoon tea, en su versión más clásica. Gran variedad de tés, acompañados de una selección de repostería; los tradicionales scones -normales o de pasas- y la no menos caracterísrica clotted cream (crema espesa con la que se sirven habitualmente estos bollitos); mermeladas caseras, y la imprescindible variedad de sándwiches. ¿Entre sus propuestas? Salmón ahumado con queso cremoso; huevo duro con berros y mayonesa de wasabi; pollo rustido con mostaza y miel; o vegetal de rúcula, tomate, pepino, pesto y olivada.

palace_bcn_zVER GALERÍA

No falta detalle en esta propuesta que acoge el céntrico y lujoso hotel de la Ciudad Condal (en su bar ‘Nineteen’), cuyo precio va desde 28 euros/persona hasta 60 euros si la experiencia se amplía con la degustación de exclusivos champanes franceses.

Refinamiento, elegancia y veteranía

Las meriendas del hotel ‘Ritz’ de Madrid no serían iguales sin su afamado Afternoon tea, convertido en un ‘clásico’ de la capital. Lámparas de araña, preciosas alfombras, sillones tapizados, mesas de caoba… el refinado Hall del hotel recibe a quienes acuden a disfrutar de esta experiencia, cuya amplia carta de tés incluye desde referencias tradicionales hasta las más exclusivas y originales mezclas como el Rooibos Hadas, un té verde con coco almendrado; un singular té negro con mantequilla de trufa; o un Oolong de las montañas del norte de China… Todos ellos servidos con la cuidada liturgia que la ocasión merece, en teteras de porcelana y acero, y tazas de porcelana inglesa, sobre mantelerías de hilo.

ritz_zVER GALERÍA

Como no podía ser menos, tampoco aquí falta el imprescindible surtido de sabrosos finger sandwiches recién preparados, pasteles, o los famosos scones servidos con mermeladas y clotted cream. Disponibles en horario de 16:00 a 20:00, estas exclusivas meriendas (amenizadas, por cierto, por la música de un piano en directo) tienen un precio de 34 euros/persona (49 euros, si se desea acompañar el menú con una copa de champán Laurent-Perrier Brut).

Un Afternoon tea ‘a la última’

Las meriendas más fashion llegan de la mano del lujoso ‘Majestic Hotel & Spa Barcelona’. Y es que, con permiso de té, aquí la protagonista es la exquisita colección de éclairs diseñada por el equipo de pastelería de hotel, cuyas piezas se inspiran en colecciones de firmas como Bulgari, Jimmy Choo, Salvatore Ferragamo…

majestic_zVER GALERÍA

Piezas de repostería convertidas en verdaderas obras de arte que se pueden degustar todos los días de 16:00 a 19:00 en torno a dos tipos diferentes de menú: la primera opción de merienda, Majestic Fashion Tea, consiste en un éclair, acompañado de plumcake casero y una bebida caliente, todo por 16 €. Para aquellos que se queden con ganas de más, la versión más completa, Majestic Champagne Fashion Tea, está compuesta por un bocado vegetal, acompañado de una copa de champán, un éclair, plumcake casero, un macaron y una  bebida caliente, por un precio de 31 €.

‘Y el premio al mejor Afternoon tea de Reino Unido es...'

... el servido en el hotel londinense 'Café Royal' . Al menos lo es en la categoría ‘Best Traditional’, según los ‘Afternoon Tea Awards 2017’. Y es que tan arraigadas están estas meriendas en suelo inglés que incluso cuentan con sus propios galardones. ¿Su secreto? Una propuesta basada en el clasicismo pero en la que se intenta ofrecer una 'vuelta de tuerca'. Así, por ejemplo, durante este otoño, el hotel ha establecido una colaboración con la exclusica marca francesa de velas aromatizadas ‘Diptyque’. El equipo de pastelería se ha inspirado en algunos de sus aromas más característicos (rosa, vainilla, violeta…) para crear delicados bocados que se suman a los tradicionales sándwiches o scones… Sin olvidar, claro está, a la ‘estrella’ de esta merienda: el té y sus más de 20 variedades entre las que el cliente puede elegir. El precio de este 'capricho gourmet' es de 42 libras (unos 47 euros; 73 euros si, además, le sumas una copa de champán y una vela de ‘Diptyque’ para llevarte a casa). 

cafe_royal_zVER GALERÍA

La mejor taza de té: a qué temperatura, en qué recipiente, cómo degustarlo...

Diurético, antioxidante... cuando el té se convierte en medicina natural

Té matcha: ¿por qué está considerado un 'superalimento'?

 

Más sobre

Regístrate para comentar