Pistas 'gastro': ¿Nos tomamos un 'Poke bowl'?

Tenemos nuevo candidato al plato de moda de 2016, y no es otro que el llamado ‘Poke bowl’. Esta ensalada de pescado crudo, típica de la gastronomía hawaiana, es una de las tendencias ‘gastro’ que más fuerte está pegando en Estados Unidos en particular y en Instagram en general. ¿Será España la siguiente?

Generar tendencia a golpe de hashtag es cada vez más común en el universo ‘foodie’ mundial. Y aunque es cierto que en gastronomía siempre hay revoluciones y nuevos platos que seducen a los amantes de la buena mesa, algunos de ellos acaban yéndose tal y como han venido. No sabemos si será o no el caso de la última tendencia en llegar a nuestro país, el llamado ‘poke bowl’ (pronunciado POH-keh), pero lo cierto es que este plato proveniente del corazón del Pacífico está resultando todo un boom gastronómico: es saludable, es bonito y tiene un punto exótico, ‘ingredientes‘ que lo catapultan directamente al olimpo de los platos más trendy.

¿Pero qué es el ‘poke bowl’?

Se trata de un ‘tesoro’ gastronómico que no responde a ninguna moda ni tendencia en su país de origen, Hawai. En estas islas ha sido un plato básico durante siglos. Sin embargo ahora, al internacionalizarse su 'fotogénico aspecto', se ha convertido en protagonista tanto de redes sociales como de las cocinas de un buen número de restaurantes de medio mundo.

Saludable, cómodo de preparar y muy rico, este plato está a caballo entre un ceviche y un tartar sin ser realmente ninguno de ellos. Su preparación consiste en mezclar ingredientes en un bol (el recipiente estético que más hashtags acumula), algunos de ellos básicos como el pescado crudo, aguacate y algas, que deben marinarse con semillas, servido generalmente sobre una base de arroz. ‘Poke’, además, significa algo similar a ‘cortar en trozos’, por lo que es de este modo como debe cortarse el atún con el que, generalmente, se elabora este plato (nuevas versiones admiten otros ingredientes como el salmón o el pulpo).

🍚 #pokebowl #healthyfood #cookingtime

Una foto publicada por Margaux ❊ Tessier (@marg.tsr) el

El secreto está en la salsa

A la frescura y fotogenia del plato se suma otro aspecto fundamental, ‘culpable’ de su intenso sabor: la salsa ponzu con la que se condimenta. Esta especie de vinagreta proveniente de la cocina japonesa, está elaborada a base de yuzu y vinagre de arroz como ingredientes clave, aunque en su elaboración más convencional también suele utilizarse la salsa de soja.

La nueva estrella de Instagram

Reúne los requisitos perfectos para ser uno de los hashtags más populares del universo de las redes sociales y solo en algunas de ellas como Instagram la palabra #pokebowl condensa más de 66.000 publicaciones. ¿La receta del éxito? Tratarse de un plato que incluye varios ‘superalimentos’ como el tofu, las semillas, las algas y cómo no, el pescado crudo, (como decíamos antes, mayoritariamente, atún). Además, está servido en un bol, uno de los recipientes más estéticos de la cocina que, hasta ahora, había quedado más relegado a sopas, cremas o ensaladas.

Muchas gracias @garciaaurin por este super fotón de nuestro Poke Bowl de salmón. Brutal 🔝🔝🔝Aquí te esperamos siempre que quieras 🍌🍌🍌

Una foto publicada por Bananas Restaurant (@bananasrestaurant) el

¿Dónde comerlo en España?

Muy popular en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, cada vez son más las cocinas de los restaurantes españoles que apuestan por los ‘poke bowls’. Es el caso del restaurante Bananas, en Barcelona, donde las propuestas raw (crudo) del chef Maykel Bustamante pasan por platos como su delicioso ceviche de corvina y se extienden hasta los ‘poke bowls’, de atún salvaje, pulpo o salmón marinado.

bananas_2_VER GALERÍA

En Madrid, restaurantes como La Pagoda contemplan en su carta esta tendencia gastronómica en platos como el ‘Salmon Poke Bowl’, compuesto por arroz con salmón macerado, lechuga Batavia, wakame y mayonesa japonesa.

pagoda_VER GALERÍA

Más sobre

Leer más