Bao, el bocado más ‘trendy’ llegado de Asia

Cada vez es más frecuente encontrar su nombre en las cartas de los restaurantes españoles más punteros. Es por ello que hoy nos preguntamos, ¿qué tiene de extraordinario esta especie de pan cocido al vapor que tanto gusta? Vamos a descubrirlo.

¿Un pan?¿Un bollo? Realmente cuesta definir qué es un ‘bao’. Lo que está claro es que esta especie de pan asiático ha llegado para quedarse porque, al menos en lo que a tendencias gastronómicas se refiere, el ‘bao’ es sin duda una de las grandes ‘estrellas’ de los fogones españoles en este 2015. También conocido como ‘bao bun’, el ‘bao’ se podría definir como un pan cocinado al vapor que, normalmente, se rellena de carne o verduras.

Aunque en España su nombre ha empezado a sonar de forma más generalizada en los últimos tiempos, lo cierto es que otros países de Occidente (Inglaterra, Estados Unidos....) adoptaron el 'bao' hace ya años. De hecho, uno de los chefs que más ha influido en la popularidad de este bocado es el coreano-americano David Chang, al frente del conocidísimo restaurante neoyorquino ‘Momofuku’. Sus Pork Belly Buns se han convertido en uno de esos 'bocados imprescindibles' para todo foodie que se precie.

Para conocer el origen de este pan debemos viajar hasta Asia, más concretamente a China (aunque también a países como Taiwan, donde es tradición comerlo en las fiestas del Año Nuevo). Allí el ‘bao’ goza de un protagonismo fundamental dentro de la gastronomía tradicional callejera; y aunque ahora en el resto del mundo esté considerado como uno de los platos más ‘trendy’, este pan pertenece a las calles, siendo uno de los máximos exponentes del ‘street food’ asiático.

buns_bones_VER GALERÍA

La receta para su preparación no es complicada, y puede resultar una excelente opción para sorprender a más de un invitado en una cena en casa. El ‘bao’ se elabora con harina floja con dos fermentaciones cortas, agua, levadura, harina, azúcar, leche, aceite y sal y, utilizando una de las técnicas culinarias más populares de Oriente: la cocina al vapor. Hay que tener en cuenta que el ‘bao’ debe tener una forma ovalada y debe estar preparado para envolver el relleno seleccionado, que generalmente es de cerdo.

Aún es pronto para saber si la presencia del ‘bao’ en la oferta gastro de los establecimientos españoles conseguirá permanecer en el tiempo, del mismo modo que lo han hecho, por ejemplo, las hamburguesas ‘gourmet’. De momento, lo que parece claro es que (al menos hoy por hoy) su nombre es sinónimo de ‘éxito’ casi asegurado en las cartas de los locales más ‘trendy’.

buns_bones_local_VER GALERÍA

Bien lo saben en restaurantes como el madrileño Tandem, cuyo ‘bocadillo chino’ es uno de los platos más populares. Pan al vapor, costillas de cerdo, pepino, cebolleta y hierbas forman un delicioso ‘bao’ al que somos incapaces de resistirnos.

En Buns & Bones, (también en Madrid, en la esquina del emergente Mercado de Antón Martín), los ‘buns’ (o ‘baos’) están realizados con bollos de trigo hechos al vapor y rellenos de las mejores carnes, pescados y verduras. ‘Costilla a las 5 especias chinas’ o el ‘Pork belly del maestro Chang’ se encuentran entre nuestros ‘baos’ preferidos, y parece que entre los de media capital.

Lo mismo sucede en Chuka Ramen Bar, donde podemos encontrar algunos de los platos más populares de la comida china en su versión japonesa, muchos de ellos vegetarianos, y entre los que, por supuesto, no podía faltar una sección entera de su carta dedicada a los ‘bao buns’. Por su esponjosidad y acierto nos encanta su ‘bao’ de panceta asada y el de cangrejo de concha blanda.

chuka_VER GALERÍA

En el único espacio gastronómico que parece existir ahora en Palma de Mallorca, el Mercado de San Juan, también se hacen eco de los novedosos ‘bao’. La propuesta en este caso va rellena de centollo y cubierto de una salsa de nécora gratinada y en sus mostradores luce como una ‘Nube Express de marisco’.

En Logroño, el prestigioso chef Francis Paniego (restaurante ‘Echaurren’, dos estrellas Michelin) también se ha dejado seducir por el mundo 'bao'. De ahí que en la carta de su restaurante más informal, Tondeluna, su merluza a la romana compita en popularidad con su apuesta por el ‘Gua Bao de panceta’, que además incluye pepino, cebolleta, cilantro y un toque de salsa kimuchi. Tras pocos meses en carta, el plato arrasa.

tondeluna_VER GALERÍA

En Barcelona, la popularidad del ‘char siew bao’ del restaurante Dos Palillos, elaborado con cerdo asado al carbón, compite con los ‘buns’ de cerdo de Sagàs, otro de los espacios de la Ciudad Condal donde disfrutar de este manjar asiático.

sagas_VER GALERÍA

Sabrosos ejemplos todos ellos que nos permiten comprobar cómo la moda del ‘bao’ se afianza cada vez más en España. Al fin y al cabo, aquí somos muy de bocatas, ya sea asiáticos o de calamares en la Plaza Mayor…

Más sobre

Leer más