Pistas con sabor: ¿te apetece un roscón de Reyes ‘gourmet’?

Algunos de los mejores pasteleros del país nos presentan sus roscones ‘de autor’. Si te apetece darte el capricho e hincar el diente a alguno de ellos el próximo día de Reyes, no te pierdas este dulce recorrido por sus prestigiosas tiendas y obradores.

A punto ya de decir adiós a las fiestas de Navidad, aún nos queda por delante una de las jornadas más mágicas ligadas a esta época del año: la Noche de Reyes. La cabalgata, los caramelos, el frío, los regalos y por supuesto… ¡El roscón del día 6! Y es que, a pesar de llevar varios días comiendo más de la cuenta, siempre (SIEMPRE) nos queda un huequito para disfrutar de este delicioso dulce al que acompañan numerosas tradiciones: desde la ‘sorpresa’ escondida en su interior y que da suerte a quien la encuentra hasta el chocolate caliente con el que se suele degustar… Tal es su importancia dentro del recetario dulce español que, a pesar de que sólo disfrutamos de su sabor una vez al año, los mejores pasteleros se vuelcan de lleno en su elaboración, ‘dando a luz’ los roscones más exquisitos, tanto en su versión clásica, como otras más creativas y originales (siempre, eso sí, aportándoles su particular impronta personal). Hoy te ofrecemos un pequeño recorrido por algunos de esos ‘templos dulces’ donde es posible hacerse con deliciosos roscones ‘de autor’. Barcelona o Madrid serán nuestras ciudades de referencia. ¡Comenzamos!

CON UN TOQUE FRANCÉS, EN 'MAMA FRAMBOISE'

Si por algo es famoso nuestro país vecino, además de por su Torre Eiffel, es por sus deliciosos e irresistibles dulces. Gracias a la ‘pastisserie’ Mama Framboise de Madrid (con tiendas en las calles Goya y Fernando VI) podemos saborear algunas las exquisiteces dulces típicas de Francia, sin renunciar, eso sí, a la recetas con aroma español. Así, el alma mater de esta casa, Alejandro Montes, ha diseñado para el día de Reyes su particular 'colección' de roscones. 

Mama FramboiseVER GALERÍA

Por un lado, para quienes no se atrevan a innovar demasiado, tienen a su disposición el roscón más clásico. Por otra, quien desee experimentar con nuevos sabores, puede elegir entre las variedades ‘framboise', 'chocolate' o ‘apricot’, por 33 euros cada uno. Otra opción para los más indecisos pasa por hacerse con un surtido de a base de ‘mini roscones’ disponibles en los mismos sabores que los normales, pero por 3 euros la unidad. ¡Imposible no caer en la tentación!

 

Mama FramboiseVER GALERÍA
 

LA ELEGANCIA HECHA ROSCÓN, EN 'MOULIN CHOCOLAT'

Seguimos rastreando los mejores roscones por las calles de Madrid. Es el turno de la pastelería 'Moulin Chocolat' situada en la calle Alcalá, 77. Su repostero, Ricardo Vélez, nos propone un roscón de Reyes elaborado con una masa de brioche aromatizado con agua natural de azahar de la centenaria fábrica sevillana Luca de Tena, ron añejo y ralladuras frescas de cítricos (compuestas por cáscaras naturales de naranja y de limón), que se pican antes de terminar el amasado para que penetre bien la ralladura.¿Como decoración?: un anillo de deliciosa pasta de almendras, almendra en cubitos y azúcar perlado.

  Moulin chocolatVER GALERÍA

La elección de sabores es muy variada; se puede optar desde una suculenta muselina de avellana hasta trufa guanaja y se pueden adquirir con o sin relleno.

TURRIS, UN ROSCÓN DE TRADICIÓN FAMILIAR

Las pastelerías Turris han conquistado los paladares de los barceloneses con sus establecimientos de la Ciudad Condal (Calvet, 7, Aribau, 158 y Gran de Gràcia 34) así como los que se ubican en el resto de la provincia (Sant Cugat, Sabadell y Granollers).

Su propósito para el día de Reyes: robarnos el corazón con los ricos roscones que Xavier Barriga (al frente de Turris), elabora según la receta que aprendió de su padre. De esta manera, crea un roscón esponjoso y suave gracias a su brioche amasado con harina de gran fuerza, mantequilla, huevos, azúcar, masa madre dulce, limón, canela, vainilla y levadura de panadero (16 euros). Tampoco faltan los ‘ingredientes mágicos’: el haba y la corona de rey.

TurrisVER GALERÍA

Además, Barriga ofrece una original alternativa: disfrutar de ese rico roscón pero relleno de mazapán (21 euros), otro dulce típico navideño, elaborado con azúcar, harina de almendra marcona y claras de huevo. ¿Apetecible, verdad?

CON SABOR A 'CREMA QUEMADA', UNA DE LAS PROPUESTAS DE ORIOL BALAGUER

Nuestra 'ruta del roscón' nos lleva ahora hasta las tiendas de Oriol Balaguer (con 'sede' en Barcelona y Madrid). Si has tenido ocasión de visitar alguno de sus establecimientos ya conocerás la delicadeza y extraordinaria calidad de su productos. Sin ir más lejos, este mismo año Balaguer se hacía con el premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2014Para el día de Reyes, el repostero propone 'endulzarnos' el desayuno con diferentes tipos de roscones, desde el clásico con masa de brioche y mazapán, pasando por el de nata o chocolate hasta el de crema quemada. Todos ellos, con las tradiconales frutas de adorno (naranja, melón, cerezas...).

Oriol BalaguerVER GALERÍA

 

Los comercializan en tres tamaños, el más pequeño cuesta 25 euros (para unas  4 o 6 personas), y el más grande, 59 euros (para unas 15 personas).

 

LA PASTISSERIA: UN ROSCÓN AVALADO POR EL 'CAMPEÓN DEL MUNDO DE PASTELERÍA' 

Seguimos en Barcelona, esta vez, nuestros pasos nos guían hasta 'La Pastisseria' (c/ Aragó 228 y  Via Augusta, 166). Al frente de esta casa se encuentra el pastelero Josep María Rodríguez Guerola, un verdadero ‘crack’ de la repostería: en 2011 fue el campeón del mundo pastelería y su currículo incluye estancias laborales en pastelerías de la talla de la parisina 'Fauchon'. ¿Quién no quiere probar uno de sus dulces?

La PastisseriaVER GALERÍA

Te proponemos que te lleves a casa uno de los roscones que Josep María elabora para el día de Reyes. Su receta prescinde del limón y se caracteriza por rebajar la dulzura típica de este postre. El maestro pastelero ofrece cuatro tipos diferentes: el ‘pastisserie’, el relleno de nata, de chocolate, o de mazapán. Elijas el que elijas, ¡seguro que no dejas ni una miguita!

ISABEL MAESTRE Y SU ROSCÓN CON AROMA A MANZANA

Continuamos con la propuesta que Isabel Maestre (Premio Nacional de Gastronomía 1996) hace para el día de Reyes de 2015: un roscón elaborado con manzanas ‘Pink Lady’. Esta fruta es una variedad producida en Girona, que resulta del cruce entre la ‘Golden Delicious’ y la ‘Lady Williams’ y que se diferencia de las demás por su crujiente textura, su sabor dulce y su color rosado, de ahí su denominación.

Isabel MaestreVER GALERÍA

Así, Maestre (dueña de uno de los caterings madrileños más reputados, donde la repostería tiene un protagonismo especial) da una vuelta de tuerca a su receta tradicional añadiendo esta fruta a los ingredientes principales para aportar así un toque extra de dulzor. Si queréis probar esta deliciosa altenativa al roscón clásico no tenéis más que acercaros a 'El Obrador de Isabel Maestre' (Pedro Muguruza, 7, Madrid) donde lo podréis adquirir por 30 euros. 

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL ROSCÓN, POR NUNOS

Y para terminar, la pastelería Nunos de Madrid (Narváez, 63) nos hace una reinterpretación muy 'literaria' del tradicional roscón. Para su elaboración el maestro pastelero, José Fernández, se ha inspirado en la novela de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’. En ella, un espectro muestra al anciano protagonista distintos momentos del pasado, el presente y el futuro. Pues bien, como homenaje a este relato, Fernández ha diseñado seis roscones a través de los que refleja la 'línea temporal' de este rico dulce.

Los dos postres del pasado son ‘roscón de muselina de mantequilla con almendras’ y el ‘roscón de mermelada de frambuesa con baño Sacher de cacao’; los del presente ‘roscón con crema de praliné de avellana y chocolate blanco a la  vainilla (cuyo relleno va por fuera con sabores más dulces), y una propuesta inspirada en la gastronomía japonesa, el ‘roscón de té verde matcha y crema de yuzú’; en cuanto al futuro, el repostero propone un roscón en forma de cubo de nata tostada con chocolate a la taza inyectable con pipetas pinchadas en él para que en el último momento podamos inyectarlas en su interior. Y como guiño a la cada vez más creciente preocupación por nuestra forma física y el consumo de grasas y azúcares, ha diseñado el ‘roscón de gelatina de frutos rojos’, ideal ideal para aquellos que sin querer renunciar al placer del mejor roscón sí quieren minimizar los efectos de las fiestas sobre su figura. 

Cada uno tiene un precio de 25 euros  (¼ de kilo) aunque, si eres más tradicional, también te puedes llevar a casa uno clásico (9 euros ¼ de kilo) o con relleno (13,50 euros ¼ de kilo).

 

NunosVER GALERÍA

More about

Read more