¿Cuál es el mejor aceite de oliva virgen de España?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado sus premios al mejor ‘oro líquido’ de la campaña 2011-2012. Te contamos el nombre de los ganadores.

Afrutado, muy intenso, con notas de manzana, almendras, canela, de sabor equilibrado y armónico. Es, a grandes rasgos, la descripción que los expertos hacen del aceite que más puntos ha obtenido en el ‘Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2011-2012’, otorgado hace escasos días por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Su 'nombre y apellido'?: ‘Hacienda Queiles’, un aceite ecológico elaborado en Tudela (Navarra) con la variedad arbequina, que se comercializa en botellas numeradas y etiquetadas en las que, además, figura la fecha de la cosecha (algo poco habitual en los aceites más corrientes).


El aceite navarro 'Hacienda Queiles' ha sido el mejor puntuado en estos premios

El objetivo del Ministerio con la puesta en marcha de este premio es doble: por un lado, estimular a los productores a elaborar y comercializar los mejores aceites y, por otro, promocionar entre los consumidores el conocimiento y características de esta delicatessen, cuyas cualidades y características no son siempre bien conocidas por el gran público (a nadie le extraña, por ejemplo, pagar un precio más elevado por una botella de vino de calidad superior a la media, mientras que con el aceite todavía no parece ocurrir lo mismo).

LOS OTROS ‘PREMIADOS’

No obstante, no ha sido ‘Hacienda Queiles’ el único aceite reconocido en estos galardones (el mejor puntuado de forma genérica sí, pero no el único). Y es que, en función de la categoría a la que pertenecen también han sido premiados:

-ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL:

  • Modalidad ‘Aceites Frutados Verdes Amargos’
    Primer premio: Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Modalidad ‘Aceites Frutados Verdes Dulces’:
    Primer premio: S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén).
  • Modalidad: ‘Aceites Frutados Maduros’
    Primer premio: Rodau S.L. – ACEITES DAURO, de Torroella de Fluviá (Girona).

-ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA:

  • Primer premio: HACIENDA QUEILES de Tudela (Navarra). Así, además del premio ‘genérico’, esta firma gana también, como vemos, en la categoría de aceites producidos de manera ecológica.

Más sobre

Leer más