VOLVER A LA PORTADA

Pan de chapata con masa fermentada

by hola.com

Tipo: Panes

Nº de Personas: 4

Autor: David Battistessa ('Le Cordon Bleu')

Ingredientes:

400 g de harina floja

265 g de agua 25ºC

9 g de sal

4 g de levadura

200 g de masa fermentada

16 g de aceite de oliva

10 g de agua

Preparación:

Aunque parezca un clásico, la ciabatta o chapata es una tentación con pocos años de historia. Lo más característico de este pan es su textura y su forma, plana e irregular. Si quieres aprender a elaborarlo, sigue leyendo.

Lo primero es la masa fermentada. Puedes elaborar igualmente la receta retirando esta parte, aunque el resulta no será exactamente el mismo. Si te animas con ella, toma nota:

-130 g de harina
-80 g de agua
-3 g de sal
-3 g de levadura

Para su elaboración, mezcla los ingredientes sin amasar, deja reposar 20 minutos fuera de la nevera y conserva a 4°C un mínimo de 5 horas antes de utilizarla.

Una vez tienes la masa fermentada, amasa a mano durante 20 minutos todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva y el agua, hasta obtener una masa lisa.

Una vez bien amasado, añade el aceite de oliva y el agua. Debes amasarlo hasta que ambos líquidos se incorporen bien a la masa.

Déjalo reposar en bloque durante 2 horas con ruptura de 1 hora. Una vez ha reposado, corta la masa con un cuchillo en el tamaño que desees. Coloca la masa en una tela y tápala para que no se seque. Déjalo fermentar 45 minutos.

Mientras, precalienta el horno a 250oC durante 45 minutos con una bandeja y un bol de agua dentro para humedecer el ambiente. A continuación, cuece a 250oC con el horno apagado durante 12 minutos aproximadamente. Una vez haya pasado este tiempo, sácala y déjala enfriar en una rejilla. ¡Ya está lista!