VOLVER A LA PORTADA

Aprende a preparar pesto

by hola.com

Tipo: Salsas

Autor: Le Cordon Bleu

Ingredientes:

60 g de albahaca fresca

4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

4 cucharadas de parmesano rallado

2-4 dientes de ajo (sin el germen)

30 g de piñones tostados

Preparación:

Se cree que la popular salsa pesto proviene de la agliata, un escabeche a base de aceite, tomate, ajo y vinagre, que usaban los marineros genoveses para conservar el pescado. La salsa se fue expandiendo por el resto de Italia y la albahaca no tardó en añadirse a la receta. El nombre que recibe la salsa proviene de la palabra italiana pestare que significa “machacar en un mortero”, instrumento que se utiliza para preparar la salsa.

Para empezar, lava las hojas de albahaca (que no han de ser demasiado grandes) y sécalas cuidadosamente con un paño para no aplastarlas. Empieza machacando el ajo en el mortero con una pizca de sal, hasta obtener una pasta. Luego añade la albahaca y los piñones tostados, y continúa majando la mezcla. Añade el aceite, poco a poco, hasta obtener una pasta granulada.

A la hora de servir la salsa, por ejemplo con pasta, ten en cuenta que es ésta la que se vuelca sobre el pesto; nunca al revés. Será el comensal el que decida cómo mezclar la salsa y la pasta, y en qué cantidad. Si por el contrario decides conservar la salsa para otra ocasión, cúbrela con aceite de oliva, tapa el recipiente con film alimentario y métela en la nevera. La salsa aguantará unos días, pero no muchos, así que recomendamos que prepares la cantidad de pesto que vayas a utilizar en el momento.