VOLVER A LA PORTADA

Técnica de pastelería: Aprende a elaborar una crema 'chantilly' de chocolate

by hola.com

Tipo: Postres

Autor: 'Le Cordon Bleu'

Ingredientes:

165 g de nata

15 g de miel

255 g de chocolate con leche al sabor de caramelo

450 g de nata líquida 35% MG

Preparación:

Desamor, presión y tragedia son los tres ingredientes que acompañaron a la creación de la popular crema chantilly durante la Fiesta de los Tres Días en el siglo XVI (Francia). Elaborada por primera vez por François Vatel en el palacio de Chantilly, el cocinero necesitaba impresionar al Rey Sol, después de que experiencias pasadas le llevaran a abandonar Francia. Tras descubrir que las claras de los huevos estaban estropeadas, el chef decidió sustituirlas por azúcar, originando así, la crema que tan popular se ha vuelto en nuestros días.

Sin embargo, Vatel no vivió para ver su triunfo. Un desengaño amoroso con Anne de Montausier y la falta del pescado, ingrediente del plato principal del menú de la fiesta, llevaron a François a quitarse la vida momentos antes de que llegara su proveedor.

Su muerte, debatida en las sobremesas de la nobleza francesa, popularización la crema chantilly. Una historia amarga con sabor dulce.

Para elaborar esta suave, pero dramática crema, debes fundir el chocolate a baño maría y hervir la nata con la miel. A continuación, vierte la mezcla sobre el chocolate fundido en tres tandas y mezcla con ayuda de unas varillas, para obtener una mezcla lisa y brillante. Finalmente, añade la nata líquida y deja enfriar durante 3 horas en la nevera. Bate a punto de chantilly y decide cómo vas a disfrutarla.