VOLVER A LA PORTADA

'Fougasse': un pan de la Provenza

by hola.com
  • Tipo: Panes
  • Autor: Leonardo Longo (profesor de panadería de 'Le Cordon Bleu')

Ingredientes:

250 g de harina floja
55 g de harina de centeno
30 g de harina integral
240 g de agua
5 g de sal
20 g de levadura fresca
50 g de aceite de oliva
Hierbas provenzales
1 cebolla
150 g de aceitunas verdes y negras


Preparación:

Para empezar, tendrás que utilizar como ingrediente principal tu paciencia. La clave del éxito en esta receta es que seas riguroso con los tiempos de reposo. Merecerá la pena seguro.

Pela la cebolla y córtala en láminas finas. Añade un poco de aceite de oliva y fríela hasta que se vuelva transparente. Entonces, incorpora las aceitunas partidas a la mitad y deja enfriar.

Mezcla todos los ingredientes de la masa hasta que obtengas una textura lisa. En el último momento, añade la cebolla y las aceitunas previamente preparadas; es importante que estén ya frías.

Deja la masa reposar durante 30 minutos. Después, con ayuda de una cuerna, vuelve a mezclarla y deja que repose 30 minutos más.

Transcurrido este tiempo, divide la masa, formando tres bolas y espera 15 minutos. Estírala con ayuda de un rodillo, hasta que consigas una forma ovalada y colócala sobre la bandeja donde vas a hornearla. Realiza unos cortes imitando la forma de una hoja y déjala reposar una hora más; ya no queda para que puedas disfrutarla.

Tras este último reposo, hornea durante 10-12 minutos, con el horno bien caliente. Antes de hacerlo, te recomendamos decorar tu fougasse con mitades de tomatitos cherry y algunas hojas de albahaca fresca.