VOLVER A LA PORTADA

Técnica: Aprende a preparar una mayonesa

by hola.com

Ingredientes (para 375 ml):

1 yema de huevo grande
1 cucharada de mostaza de Dijon
Sal y pimienta recién molida
150 ml de aceite de oliva
150 ml de aceite vegetal
2 cucharaditas de vinagre blanco

Preparación:

Una simple mezcla de yema de huevo, vinagre, condimentos y aceite se convertirá en la aliada perfecta para muchos de tus platos. Puedes prepararla a mano o con ayuda de una batidora. El secreto para dominar la técnica, está en que todos los ingredientes y aparatos estén a temperatura ambiente y en no querer ir muy deprisa.

Elaboración a mano:

Mezclar a mano permite “sentir” la mayonesa a medida que se va incorporando el aceite y la salsa empieza a espesarse. Para empezar, vierte el aceite muy poco a poco (al principio, gota a gota) hasta que empiece a emulsionarse y después, con un chorrito fino y constante. Si lo añades demasiado rápido, la mayonesa se cortará. La mostaza y el vinagre te ayudarán a estabilizarla.

Primero, pon un cuenco grande sobre un lienzo para que no se mueva. Bate las yemas de huevo y los condimentos hasta que estén bien mezclados. Sin dejar de batir, incorpora el aceite de oliva lentamente, hasta que la mezcla se espese. Termina añadiendo el vinagre poco a poco y batiendo a fondo tras cada adición, para que se mezcle totalmente y emulsione. Rectifica la condimentación.

Si la mayonesa se ha cortado, puede ser que los ingredientes o el recipiente estuvieran demasiado fríos. Para recuperarla, mezcla una cucharada de agua fría o de vinagre de vino con un poco de la mayonesa y ve incorporando poco a poco el resto.